Tributo al pueblo annobonés

 

Por Zanghadji Maêt Salet

Annoboneses, los signos que marcan hoy nuestra geografía política, son hechos llevados a cabo en otro tiempo para venir a determinar nuestra actual realidad social como pueblo de Annobón.

Podríamos tomar memoria de todos ellos, y así lo hacemos, y llegar a la conclusión de que, «talar el árbol de nuestro tronco común, fue y ha sido la excusa para arrancarnos, de cuajo, todas aquellas raíces que nos vinculaban de forma directa con el origen de quienes somos. Y fue, únicamente, con el solo propósito de trazarnos un nuevo destino que tan solo debía conducirnos a nuestra actual situación de postración política y social.

Trasgredir nuestra legitimidad histórica, por tanto, dio igualmente pretexto para asignarnos un nuevo origen como pueblo; que, como cabía esperar, provendría, supuesto, de la esclavitud de los pueblos negros. Y fue así, cómo se encargaron de asentar en nuestro subconsciente colectivo, la idea de: «Un pueblo sin raíces, ni pasado».

Flotando desde entonces en la deriva de toda suerte de infamias políticas, como corrientes arrastrándonos a nuestra desaparición física como pueblo annobonés, hoy, y aquí, de nuevo, convocados por la fuerza del apremio que urge de nuestra respuesta colectiva y solidaria, alzamos nuestra mirada para contemplar y tomar como referencia, en nuestro proceder común, el origen de nuestros padres.

Pues de ellos, de sus raíces y de su historia, nos viene y heredamos la semilla que fecunda en nosotros nuestra condición de annoboneses. Llegados, pues, a este punto de «una identidad común, en un mismo destino», nuestra lealtad colectiva se inclina hoy, para reconocer y asumir como señas de nuestra identidad original, a:

 

– «NGHÄDJI PÁ GIYAN D’ÔLATU», (principio de los marcados como «Laurel»).

– «PAPÀ DANADU», (principio de los marcados como «Rubio»).

– «TON NGÔLÔ», (principio de los marcados como «Merino»).

– «TON MALÊ», raíz de los denominados «Malé».

– «WEL», (principio de los marcados como «Aguilar»).

– «TONBALAM» y «NDÊZA PAXIKA», (principios de los marcados como «Mejilla»).

– «DÒLUZA», (principio de los marcados como «Bárcena»).

– «MENENSÀ MÁGUTIN», (principio de los marcados como «Garriga»).

– «TON NGÔLÔ», raíz de los denominados «Ngoló».

– «TOÑY FÏPPA», raíz de los asignados como «Felipe».

– «MENÈ DONEV», raíz de los denominados «Nieves».

– «PÁ XIVEXI», (principio de los marcados como «Sisa»).

– «ZAN KOLAL», raíz de los denominados «Coral».

– «TON PELAY», o «BÔMBÔ MALIA», raíz de los denominados «Pelayo».

– «FDEL», (principio de los marcados como «Codina».

– «TOÑY TÚSANTU TOMBITXI», (principio de los marcados como «Torrente»).

– «PÚDÚ KÓDÏNA», raíz de los denominados «Kòdïna».

– «ZANKÜSSÙ BIL», raíz de los denominados «Bill».

– «PÚDÚ SALAN», (principio de los marcados como «Andreu»).

– «PÚDÚ ZÀMENE», raíz de los denominados «Samené».

– «MENÈ GÊZA, (principio de los marcados como «Gonzáles»).

– «TÒBAÊ» y «TIV», (principios de los marcados como «Aracil»).

– «PAXIKU SALU», o «PAXIKU MÁTOMÈ», raíz de los denominados «Salas».

– «DAMIYÀ MÁDOZAL» y «MÁDJIMOLA MÁZE», (principios de los marcados como «Barril»).

– «ZWAN TOMBUL», raíz de los denominados «Bul».

– «PANTA», (principio de los marcados como «Lozano»).

– «XANGA», o «MENELÊ LENSUGÊ», raíz de los denominados «Mabanja».

– «TOÑY FAXA MÁDALAM», raíz de los denominados «Faix».

– «SALET MÁKÜSS», (principio de los marcados como «Zamora»).

– «TOÑY NGHÄDJI DJADJE», (principio de los marcados como «Laplata»).

– «TOÑY KITXI DJADJE», raíz de los denominados «Yayé».

– «TOMUM», raíz de los denominados «Mum».

– «TOMÈ SANDÔLÜYA», raíz de los denominados «Tomé».

– «NENE», (principio de los marcados como «Artilleros»).

– «TABIYÊ ZÄNA», (principio de los marcados como «Segura»).

– «SALAN MALÊ» y «NGHÄNDJIYÊ», (principios de los marcados como «Domingo»).

– «SADÔL», (principio de los marcados como «Tortosa»).

– «INIS», (principio de los marcados como «Alfaro»).

– «TOÑY DËDA», (principio de los marcados como «Catalán»).

– «MANTA», (principio de los marcados como «Muñoz»).

– «MATXÀ KOLE», o «FAXA MÁDALAM», (principio de los marcados como «Mahón»).

– «TAPÔ», (principio de los marcados como «Dueso»).

– «MATXÀ JATXÏNA», raíz de los denominados «Cachina».

– «TOÑY TÀPÉDÄNA», (principio de los denominados «Medina»).

– «MENEMBÔ MÄYA», (principio de los marcados como «Esteban»).

– «MENE NGHÄNDJI, (principio de los marcados como «Kintana»).

– «TÀBÁYÌ, (principio de los marcados como «Balmaceda»).

– «TÒÌB, (principio de los marcados como «Faustino»).

– «TOÑIMOLO NDO», (principio de los marcados como «Estrada»).

– «PAPÀ LANDÊ», (principio de los marcados como «Sánchez»).

– «PAPÀ ANDÔ, (principio de los marcados como «Sagunto»).

– «PÚDÚ NDJËLA», (principio de los marcados como «Olivera»).

– «PÁKUMÀ», (principio de los marcados como «Panadés»).

– «ZANKÜSSÙ MEMBÔ», (principio de los marcados como «Aragón»).

– «MENEMBÔ TÀNDÊZA», (principio de los marcados como «Padilla»).

– «TON GÊDÊ-GÊD», (principio de los marcados como «Liso»).

– «MENÈ MÁDJIMÖLO», (principio de los marcados como «Bizantino»).

– «ZÈ TAÙ, (principio de los marcados como «Orense»).

– «PÁ DEGÄDU», raíz de los denominados «Delgado».

– «TOÑY MÁMATÊ», (principio de los marcados como «Cartagena»).

– «TOÑIMOLO MATÊ MAGNA», (principio de los marcados como «Blanco»).

– «DJIMINGU PÁDJÌ MAGNA», raíz de los denominados «Lôbida».

– «FDÈ MAGNA», (principio de los marcados como «Burgos»).

– «SALET MAGNA», (principio de los marcados como «Pontevedra»).

– «TOÑIMOLO MALÌA», (principio de los marcados como «Santander»).

– «TÔNGÔXÔ», (principio de los marcados como «Brigol»).

– «ZÈ MEGÄLU», y «ZANKÜSSÙ MÉGÄLU», raíces de los denominados «Mergal».

– «MENENZÀ MÁNÄNA», (principio de los marcados como «Egido»).

– «PAPÀ DÀOYE», (principio de los marcados como «Alcántara»).

– «GENALO», (principio de los marcados como «Marquez»)… Etc.

 

Por todo ello, y, por todos ellos, asumimos hoy, y aquí, que el valor de nuestra identidad colectiva, en la legitimidad de nuestros derechos históricos, es la lealtad en la salvaguarda de nuestros intereses communes como pueblo annobonés.

 

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