Por Anne O. B
Una vez acabados los fastos y el desmadre del día de la mujer en Guinea Ecuatorial se me vienen a la cabeza muchas preguntas:
¿Qué celebraban las mujeres de Guinea, realmente tienen motivos para celebrar?
Cuando era joven, mis referentes morales fueron Doña Ana María Dougan Thompson, Trinidad Morgades Besari, Isabel Rigth Bonoko, Antonina Miko, mujeres hechas a sí mismas, preparadas, cultas y con una escala de valores digna de admiración. En la Guinea actual para ser referente moral y ejemplo de la juventud, debes tener una entrepierna rentable y productiva, y un padrino cliente para lograr tus «objetivos y metas», llámese cargo público, trabajo o como lo quieran llamar.
¿Qué pueden celebrar las mujeres de un país sin verdaderas referentes morales femeninos y si las hay no tienen voz ni voto, ni son consideradas como tales por no bailar al son que marcan las dogmas de las sabias orientaciones?
¿Qué pueden celebrar las mujeres de un país donde tener una entrepierna rentable y productiva es sinónimo de triunfo y emancipación femenina?.
¿Qué tienen que celebrar las mujeres de un país donde las mujeres son consideradas como meras comparsas, objetos y ciudadanas de segunda que solo sirven para bailar y amenizar las veladas, las orgías y las juergas de los caciques y poderosos del régimen feudal?
¿No creen mis hermanas guineanas que es contraproducente y perjudicial para sus intereses ser las principales aliadas del mismo régimen que viola sus derechos, hace que sus hijas menores tengan que prostituirse para llevar algo de dinero a casa porque sus padres no trabajan, y si lo hacen no cobran lo suficiente para poder dar una vida digna y decente a sus hijos?
¿No ven las guineanas que el régimen al que tanto bailan y celebran es el mismo que ha reducido la educación a cero y ha encumbrado a los altares a lo más bajo y zafio, a la escoria de la sociedad para que los jóvenes les tomen como modelos y piensen que no es necesario formarse y educarse para ser alguien?
¿No ven mis hermanas guineanas que el régimen que tanto alaban es el que ha privatizado la educación en Guinea para que los hijos de los parias y desheredados de Guinea no puedan estudiar y tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y ser alguien como pasaba en los años 80 y 90?
¿Qué celebran o qué pueden celebrar las mujeres de un país donde algunas madres prostituyen a sus hijas ofreciendo a sus hijas al mejor postor frustrando su futuro y limitando sus posibilidades de formarse como persona porque consideran que sus hijas son una apuesta segura para salir de la miseria y se enorgullecen de contar a los cuatro vientos que tal viejo poderoso es amante de su hija?
¿Qué pueden celebrar las mujeres de un país donde las algunas madres permiten y consienten que el yerno poderoso y pudiente abuse sexualmente de sus otras hijas?
¿Qué tienen que ver la liberación femenina y la igualdad con la borrachería, la promiscuidad, la prostitución encubierta, la estupidez y la falta de valores?
¿Se creen en serio mis hermanas guineanas que la igualdad, el respeto y la liberación serán posibles mientras ellas mismas no se respeten como personas, mientras sigan consintiendo los abusos físicos y psicológicos, mientras sigan dependiendo del bolsillo del hombre?
¿Creen mis hermanas que serán libres si no se forman para tener un futuro diferente?.
El pilar de cualquier sociedad que se precie es la mujer y Guinea no es ninguna excepción, la mujer es la que educa y cuida de los hijos porque es la que pasa más tiempo con ellos , y una mujer sin educación ni valores no puede educar a nadie. Mientras las guineanas sigan sumidas en ese especie de limbo donde el régimen con la complicidad de ellas mismas, están metidas nada cambiará en Guinea.
Necesitamos mujeres lo suficientemente fuertes, seguras y con valores para educar a los futuros guineanos.
Brillante, amiga mía. Es como si has entrado en la mente de muchas personas
«¿Se creen en serio mis hermanas guineanas que la igualdad, el respeto y la liberación serán posibles mientras ellas mismas no se respeten como personas, mientras sigan consintiendo los abusos físicos y psicológicos, mientras sigan dependiendo del bolsillo del hombre?
¿Creen mis hermanas que serán libres si no se forman para tener un futuro diferente?.
El pilar de cualquier sociedad que se precie es la mujer y Guinea no es ninguna excepción, la mujer es la que educa y cuida de los hijos porque es la que pasa más tiempo con ellos , y una mujer sin educación ni valores no puede educar a nadie. Mientras las guineanas sigan sumidas en ese especie de limbo donde el régimen con la complicidad de ellas mismas, están metidas nada cambiará en Guinea.
Necesitamos mujeres lo suficientemente fuertes, seguras y con valores para educar a los futuros guineanos.»
¡Es EDUCACIÓN Y REEDUCACIÓN QUE NECESITAMOS!
¡MUCHAS GRACIAS Anne O. B!
¡ANIMO A MAYOR DIFUSIÓN!
El contenido de este artículo tiene que leerlo todos los Guineoecuatoriano (mujeres y hombres) Animar su lectura, e incluso leerselo a los que no sepan leer
¡Muchas gracias!