Pasó la CAN, pero, guineanos, queda el can. El can mayor militante


Por Nguema Emaga Eyui

No sólo de CAN, de circo y de PAN vive una persona humana. Muy importante son los derechos y la libertad que el CAN MAYOR nos niega en esa cárcel que es Guinea Ecuatorial.

1. El dictador es el CAN MAYOR. Canis Maior o Can Mayor es una constelación del hemisferio sur. Esta constelación se representa a menudo junto a la constelación del Can Menor y las dos parecen seguir a la constelación del cazador Orión. La explicación más extendida sobre el origen de esta constelación la relaciona con uno de los perros cazadores de Orión.

2. Can Mayor es un perro de caza. Este perro acostumbra a cazar de noche. Los pueblos antiguos comenzaban a relacionar la aparición de esta constelación con la llegada del calor, un calor asfixiante y difícil de aguantar. Eran «días de canícula’. En el habla popular, la expresión “días de canícula” se sustituyó por “días de perros”. Los que vivimos en Guinea Ecuatorial con una dictadura asfixiante.

3. Mira por dónde, Guinea Ecuatorial es una constelación de horrores. Que miles de guineanos hayan disfrutado y se hayan entretenido… no les vamos a quitar “lo bailao”. Ha pasado el CAN y ha dejado un amargo sabor de boca. Los romanos ya decían con buen criterio aquello de «post festum, pestum et post coitum, tedium». Tras la fiesta llega el vómito, el ‘mono’, la peste y tras el coito de urgencia llega el aburrimiento. ¿Y ahora qué?

4. Sí, lo de la CAN fue una fiesta, pero no un éxito y menos aún un acierto, a juicio de muchos muy muchos. El equipo, conformado en su casi totalidad por hijos de exiliados, parecía ser propiedad de la dictadura. Los aplausos de los derrotados jugadores fue lo más amargo. Ni un solo gesto de rechazo a la dictadura. Se les vio el trasero, el espectáculo, pero también el ESPECTACULO, sin acento en la “a”.

5. Ahora se impone la realidad. Se acabó la CAN, pero en Guinea Ecuatorial sigue el CAN. El Can Mayor Militante, quien, con sus canes menores militantes, lleva más de 53 años arruinando el país. persiguiendo y cazando a los guineanos por el delito de querer vivir en libertad. Es esencial la LIBERTAD. Una persona sin libertad, esclava de otra persona o de un régimen, es un “ecce homo”, también eccsehomo, (he aquí el hombre): una persona lacerada, rota, de lastimoso estado, por muy enchaquetada que vaya. Una persona sin libertad da pena, es esclava, AUNQUE NO SE DA CUENTA.

6. El guineano da pena: carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad del CAN MAYOR que es dueño de su vida. Muchos pedegistas no tiene reparo en decir que “Obiang es mi señor y dueño”. Y tan alegres. De hecho, cualquier guineano adulto o guineana adulta que llama “papá” al dictador o “mamá” a la dictadora, admite que es un parvulito trastornado necesitado de la protección de un papá-capo criminal; es un esclavo de “alabaré, alabaré, alabaré a mi señor”. Nunca luchará por sus derechos porque ni sabe que es persona y que toda persona tiene derechos inalienables que deben ser respetados.

7. Durante la CAN muchos guineanos “felices” se olvidaron de que por culpa del CAN Mayor Militante y sus canes menores militantes, llevan años sin agua corriente en casa, sin luz eléctrica, sin el prometido H2020, gobernados por una constelación de delincuentes, magnates mangantes sin que sean perseguidos por ninguna instancia judicial. Por eso se dice que “el fútbol es el opio del pueblo”, como la religión para los creyentes crédulos. El opio es una sustancia derivada del papaver SOMNIFERUN, de la planta llamada ADORMIDERA. Hipócrates (alumno en África, ver enlace) le puso ese nombre, que significaba fundamentalmente “sustancia para hacerte feliz”. Pasó LA CAN. ¿Quedó la felicidad?

8. Muy bien, ya has sido feliz por las victorias puntuales de tu derrotado equipo favorito. Pero lo que te queda es frustración. Si la CAN te ha adormido, adormecido, DESPIERTA. Hay que expulsar al CAN, el perro ladrador, mucho mordedor, asesino. Y a toda la constelación de cazavidas y cazarecursos públicos del país. Somos conscientes de que existen miles de jóvenes que ven en el fútbol una de las pocas salidas para poder salir de una realidad llena de carencias.

9. Nos consta que en alguna antigua dictadura las principales fuerzas movilizadoras que ha tenido el pueblo organizado han sido, precisamente las hinchadas. Ojalá podamos celebrar la victoria de una selección guineana apreciada por todos EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD. El día en que conquistemos, con el aporte de las hinchadas, la libertad y saltemos de alegría, ese día sí será HISTORICO. Que un equipo manchado y que no representa a todos los guineanos haya ganado algún partido, tiene de histórico lo que de histérico (estado de intensa excitación).

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Un comentario

  1. TNO en uno de sus estados de éxtasis escribiò una gran verdad: «Un pueblo que camina con Dios nunca se ve desamparado…El Nzalang Nacional ha vuelto a demostrar la fuerza que tienen los guineanos cuando se propone un objetivo». Y bien que tiene razòn, cuando nos propongamos echarle al CAN MAYOR, Dios se pondrá de nuestra parte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *