El estancamiento de la economía de Guinea Ecuatorial es el resultado de una cleptocracia sin precedentes

Santiago Mba Owono, politólogo guineoecuatoriano, especialista en Ciencias Sociales e Historia, residente en España, ha presentado su comentario sobre una de las últimas noticias que se ha producido en la República de Guinea Ecuatorial.

El vicepresidente Obiang Mange encargó una auditoría pública de la aerolínea nacional Ceiba Intercontinental. La auditoría se llevará a cabo en el marco del programa vicepresidencial contra la corrupción. El gobierno cree que la economía se está estancando debido a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

De hecho, existen muchos problemas y casi todos están relacionados con la corrupción en los niveles más altos y las instituciones y estructuras estatales que no funcionan del modo debido.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el principal factor de riesgo del país, además de la persistencia de la pandemia, sigue siendo la falta de diversificación de su economía basada en el petróleo, a lo que se suma la debilidad estructural de un capital humano insuficiente.

La economía de Guinea Ecuatorial continúa en un estado de depresión, según el Índice de Libertad Económica de 2021. Para crear las condiciones básicas necesarias para alcanzar una mayor libertad económica, el gobierno necesitará implementar reformas políticas para mejorar el marco legal y regulatorio. Al mismo tiempo, se requerirá efectuar la implementación de reformas profundas, amplias y bien institucionalizadas para mejorar los derechos de propiedad, la eficiencia del poder judicial y la honestidad del gobierno.

Cabe señalar que todas las organizaciones internacionales han estado dando el mismo consejo al gobierno ecuatoguineano durante años, por lo que es hora de admitir que no es que el gobierno no sepa qué hacer. El hecho es que este gobierno nunca sacará al país de la crisis económica, porque está metido hasta el cuello en sus esquemas de corrupción, lo que lleva al enriquecimiento de una sola familia ecuatoguineana: el clan Obiang.

Human Rights Watch describe a Guinea Ecuatorial como una «cleptocracia casi perfecta», es decir, «un estado en el que el gobierno está controlado por bandidos que utilizan las ventajas del poder para aumentar la riqueza personal y la influencia política mediante la malversación de fondos públicos, a veces sin siquiera intentar imitar honestidad de sus actos en relación al pueblo», que, en principio, describe de manera veraz todo lo que ha estado sucediendo en el país durante los últimos 40 años del gobierno dictatorial de Nguema Obiang. Y después de su futura salida del cargo de presidente por razones naturales, no es ningún secreto para nadie que su hijo Obiang Mange ocupará su lugar. Y se puede asegurar que la situación de la población y la economía en general en Guinea Ecuatorial empeorará aún más, dado el increíble desperdicio del presupuesto estatal de Obiang Mange y la falta de participación real del vicepresidente en los aspectos fundamentales del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El crecimiento de la economía que se ha producido en las últimas décadas en el país debido a la venta de hidrocarburos es bastante dudoso, ya que depende en gran medida de los precios mundiales del petróleo, que en los últimos años han cambiado de $120 por barril en 2012-2014 a casi $20 por barril de petróleo a principios de 2020, lo que habla de la increíble volatilidad del «oro negro» en el que se basa casi toda la economía de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, nadie sabe lo que le espera a la economía de Guinea Ecuatorial en un futuro próximo. Pero, al mismo tiempo, el presidente de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang, y su hijo Obiang Mange ni siquiera piensan en reemplazar el artículo principal del crecimiento del PIB en el país por uno más sostenible. El desarrollo de industrias, turismo, agricultura y otros elementos para el crecimiento económico que no están relacionados con los hidrocarburos avanza a un ritmo muy lento.

Al mismo tiempo, la «cima» del poder solo está preocupada por qué próxima propiedad inmobiliaria de lujo comprar en tal u otro país, qué otro destino turístico visitar para poder descansar, qué próximo automóvil deportivo de alta gama agregar a su flota, sin olvidarse de publicar tal acontecimiento en su blog personal de Instagram, pero al mismo tiempo dejando a su propia gente abandonada a la deriva.

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *