Guinea Ecuatorial dispuesta a negociar con los rusos para invertir en África 


El ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, afirmó en un acto celebrado en Londres que los países africanos deberían negociar con chinos y rusos si los países occidentales se niegan a invertir en la exploración de combustibles fósiles en África.

En un discurso pronunciado en el encuentro «Invertir en la energía africana«, organizado por la Cámara Africana de la Energía, Obiang Lima dijo que acudía a la capital británica «tras el dinero» porque allí se concentran muchas instituciones financieras.

«Hay proyectos muy lucrativos en África (…) y si no aprovechan esta oportunidad, la próxima vez iré a Shanghai y Pekín. Y después iré a Moscú, pero esperaré un poco hasta que las cosas se calmen«, advirtió.

Presidente del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para 2023, el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatoriana dijo que «antes era africano«.

Obiang Lima argumentó que es necesario «erradicar la pobreza energética en el continente» y «garantizar que los africanos tengan electricidad, ya sea de petróleo, gas, renovables, nuclear, lo que sea«.

Alrededor de 600 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad, cerca del 40% de la población total.

«Cuando la gente viene a África y dice: sabemos que tenéis petróleo, gas y carbón, pero debido al cambio climático deberíais abandonarlos, yo digo que es porque no quieren que nos desarrollemos. Como presidente de la OPEP, animaré a todos los países africanos a utilizar el petróleo, el gas y el carbón, porque lo más importante es producir electricidad en África«, argumentó.

El ministro también abogó por una autonomía mayoritaria en la exploración de yacimientos petrolíferos, con empresas nacionales a la cabeza, la adopción de normas comunes para el continente y el desarrollo de la capacidad de refinado y generación de electricidad.

«El desarrollo regional de África es muy importante«, subrayó.

Obiang Lima admitió que los países africanos necesitan «banqueros, perforadores y empresas» occidentales, pero que también necesitan «saber si las empresas quieren a África«, porque chinos, rusos y turcos están interesados.

Al acto, celebrado en un céntrico hotel londinense, asistieron unas 400 personas, el doble de lo previsto inicialmente, entre inversores, representantes de los gobiernos africanos y diversos profesionales del sector energético.

Además de Obiang Lima, funcionarios de Senegal, Sierra Leona, Nigeria y Namibia hablaron de las oportunidades de negocio en sus respectivos países.

Según la Cámara Africana de la Energía, el continente cuenta con reservas de 125.300 millones de barriles de crudo, 620 billones de pies cúbicos de gas y un potencial de energías renovables sin explotar que interesa a los países occidentales, especialmente a Europa, en busca de fuentes de energía alternativas al petróleo y la gasolina rusos.

Fuera del hotel, una docena de manifestantes denunciaron con lemas y pancartas la violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, exigiendo «justicia» para los opositores detenidos.

Frente a las críticas al régimen de su padre, el presidente Teodoro Obiang, que lleva 44 años en el poder, el ministro de Minas e Hidrocarburos restó importancia a las acusaciones de corrupción.

«En 20 años es increíble [lo que se ha hecho en el país] en materia de electricidad, carreteras, construcción e infraestructuras. No lo ha hecho el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, lo ha hecho el petróleo y el gas«, afirmó.


https://www.rtp.pt/noticias/mundo/guine-equatorial-disposta-a-negociar-com-russos-para-investir-em-africa_n1462943

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *