Fuentes nuestras señalan a Isaac Nguema Ondo, investigado por Audiencia Nacional, como el responsable directo de la ola de detenciones que estos días azolan al país. Las detenciones empezaron en la ciudad de Mongomo con una arbitrariedad y un error de bulto. Probablemente con fines de extorsión, se mandó detener a ocho(8) chadianos acusados de planear un rescate de sus conciudadanos en la tétrica cárcel de Oveng Azem.
De los 8 chadianos detenidos hace 5 días, 6 son comerciantes que llevan mucho tiempo en la ciudad capital de Wele Nzas y los otros dos, con residencia fija y conocida en Bata. Se habían reunido, como viene siendo habitual cada 15 días del mes, para las cotizaciones conjuntas que hacen y celebrar la entrada del nuevo año.
Todos llevados a la comisaría Centra de Policía de Bata empezaron a ser torturados, sin ton ni son, por órdenes de «Papi Isaac». Visto que, realmente no había relación entre la acusación y los detenidos torturados, pasaron a las imputaciones obligando a los chadianos nombrar a quienes ellos querían implicar en esa historia falaz.
Por parte nativa, está confirmada la detención de David Cayetano Ndong y de Jerónimo Ndong Mesi, persona muy allegada al Presidentede Unión Popular , Celestino Okenve Ndo.