Dos entrenadores españoles llevan cinco años esperando a que la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial (FEGUIFUT) les pague por los servicios prestados. Se trata de Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, que trabajaban en la selección masculina y femenina de Guinea Ecuatorial cuando fueron despedidos en junio de 2017 de forma improcedente. En agosto de 2017 denunciaron a la federación ecuatoguineana a FIFA por impago y después de darles la razón en todas las instancias, siguen sin cobrar. Los demandantes creen que la FIFA tenga está dando un trato de favor a la federación africana.
A Becker y Pozanco han instado a la FEGUIFUT a que les paguen con insistencia y por los cauces legales y les han dado la razón en todas sus reclamaciones. La última resolución a su favor fue la pasada semana. El titular era ‘La FIFA expulsa a Guinea Ecuatorial del Mundial de 2026 por deudas con técnicos españoles’. Pero la letra pequeña decía que dicha sentencia quedará sin efecto si la FEGUIFUT abona la deuda, de más de dos millones de euros, antes del sorteo de los clasificatorios, en julio de 2023. De no hacerlo, Guinea Ecuatorial se quedará sin jugar la cita mundialista de 2026. Eso ya había pasado con el Mundial 2022 y la FEGUIFUT ni se quedó fuera de la fase de clasificación ni les pagó.
Después de su primera denuncia en 2017, dos años después, en enero de 2019, la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA les dio la razón y FEGUIFUT recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En noviembre de 2020, el TAS volvió a dar la razón a los dos técnicos españoles, pero la federación de Guinea Ecuatorial siguió sin saldar su deuda. Por ello, en diciembre de 2020 Becker y Pozanco denunciaron su caso a la Comisión de Disciplina de la FIFA, que es el órgano encargado de garantizar la ejecución de las decisiones de FIFA y los laudos del TAS, debiendo imponer las sanciones que sean necesarias para cumplir su cometido.
La Comisión de Disciplina de FIFA les dio la razón. A Esteban Becker le tienen que pagar 19 mensualidades, más intereses, más gastos procesales, y a Miguel Ángel Pozanco, 23 mensualidades, más intereses, más gastos procesales. En marzo y mayo de 2021, la Comisión de Disciplina apremió a la FEGUIFUT para que pagara la deuda y de no hacerlo le indicó que podía dejarla fuera del Mundial de Qatar. José Páez, de Nebot & Páez Abogados, abogado de Becker y Pozanco, insistió cada mes de 2021 a la Comisión de Disciplina de la FIFA para que la federación ecuatoguineana cumpliera y pagara su deuda, advirtiendo de que los tiempos eran esenciales para que una posible expulsión de la fase clasificatoria del Mundial de Qatar tuviera el efecto disuasorio pretendido.
Sin embargo, este órgano de FIFA adoptó una nueva -la tercera- decisión sancionadora, acordando la expulsión de la fase de la clasificación al Mundial de Qatar y fijando un plazo para el pago que expiraba al día siguiente de terminar la fase de grupos del clasificatorio de la Conferencia Africana de Fútbol para el Mundial de Qatar, que estaba disputando la FEGUIFUT en ese momento y como la selección de Guinea Ecuatorial quedó eliminada al no pasar la fase de grupos, la FEGUIFUT siguió sin pagar. La elección del plazo para el cumplimiento de la decisión de FEGUIFUT no fue fortuito porque, según los abogados de los técnicos, en los escritos dirigidos a FIFA se insistió hasta la saciedad en este extremo durante meses antes de la decisión de octubre, pues se sospechaba de cierto trato de favor.
Un portavoz de la FIFA ofreció a AS su versión sobre la situación de Becker y Pozanco: «La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido expulsar a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 como consecuencia de las infracciones del artículo 15 del Código Disciplinario de la FIFA relacionadas con el impago por parte de FEGUIFUT de diversas cantidades adeudadas a los correspondientes acreedores. La FEGUIFUT podría ser reintegrada si finalmente paga todas las cantidades adeudadas a todos los acreedores».
https://as.com/futbol/2022/02/13/internacional/1644786737_404520.amp.html