Disputada hasta ahora por tres empresas, la compra de Zafiro interesa a dos nuevos actores que quieren formar un consorcio para ganar la batalla.
La petrolera china Sinopec está analizando con interés el campo de Zafiro en Guinea Ecuatorial, cuyo 71% está disponible desde que ExxonMobil expresó la intención de salir de él hace casi un año. Según nuestras fuentes, Sinopec puede estar entrando en la batalla junto con los nigerianos de WalterSmith Petroman Oil. Estos ya están establecidos en Guinea Ecuatorial, donde han estado operando un bloque offshore desde 2019. Su presidente, Abdulrazaq Isa, invitó a principios de enero al Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, a visitar su refinería modular en Ibigwe (Estado de Imo, 5.000 b/d). Waltersmith también invitó a su huesped a una cena abundante. El intermediario entre el ministro y Waltersmith es el principal representante de los lobbys nigerianos en Guinea Ecuatorial, Akim Lima Razaki. Como hemos dicho en otra ocasión, Akim Lima Razaki es primo, al tiempo que asistente y confidente, de Gabriel Obiang Lima. En particular, ha dirigido otra empresa nigeriana muy cerca del poder de Muhammadu Buhari, Levene Energy.
Hasta la llegada de Sinopec y Waltersmith a la batalla, ExxonMobil había preseleccionado sólo tres empresas para hacerse cargo de Zafiro: Marathon, Lukoil y GazpromNeft. Waltersmith cuenta con su proximidad al poder en Malabo y en particular a Gabriel Obiang Lima para entrar en la carrera, esperando que su asociación con el mastodonte Sinopec facilite su apuesta.
ExxonMobil quería vender su participación en unos meses, pero la crisis del coronavirus (Covid-19) podría poner todo patas arriba. Una visita a los Estados Unidos del ministro de petróleo de Guinea Ecuatorial ha sido pospuesta en el último minuto. La llegada de un nuevo adversario podría alargar aún más el proceso, a pesar de que la dilación del gobierno con respecto a Trident Energy -que también quería apoderarse de Zafiro- ya había tensado las relaciones diplomáticas entre Malabo y Washington.
Fuente: Africa Energy Intelligence