Por José Eugenio Nsue, filólogo
¿Quién no conoce la fábula atribuida a Esopo del pastor mentiroso? Ese que, creyéndose graciosillo, se dedicaba a gastarles a sus vecinos la broma de que un lobo venía a atacar su rebaño y necesitaba ayuda; el pueblo entero corría hacia la montaña donde estaba pastando el rebaño del pastorcillo. Lo hizo dos veces y los vecinos acudían en su ayuda y este con una sonrisa socarrona, les decía que era una broma. Cuando realmente vino el lobo y empezó a devorar las ovejas, el pastor graciosillo bajó de la montaña corriendo para alarmar a sus vecinos y a pedir ayuda; entonces, estos le dijeron: no nos vas a engañar otra vez; vete pa allá con tus bromas. Y así perdió el pastorcillo casi la mitad de su rebaño por el festín que se dio el lobo.
Aunque un tanto forzado, esto es lo que nos está pasando a los guineo ecuatorianos con el aterrizaje del hijo mayor oficial del rey de Akoakam a la presidencia y jefatura de la República de Guinea Ecuatorial; el llamado comúnmente Teodorín, Patron, Play Boy y oficialmente Teodoro Nguema Obiang; hasta ahora vice de su rey-padre tanto en la presidencia del gobierno como en la del sindicato del crimen organizado fundado igualmente por su padre rey; también se le atribuye como encargado de la defensa y seguridad ¿nacionales?
Desde hace unos diez años el padre rey y la madre reina de Akoakam, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue Nsue Okomo; tanto monta, monta tanto, han venido azuzando para que su primogénito, el príncipe se haga con todo el poder del Estado sin pasar por las urnas, sin que tenga capacidades para dirigir una nación y sin que pueda articular mínimamente un discurso y leerlo ante el Parlamento o ante el Senado ya no digamos a través de las dos televisiones de su propiedad para, al menos, contar algún chiste a sus subordinados o súbditos; simplemente porque, como en todas las casas reales, su objetivo es perpetuarse en el poder. Para ello, los dueños del coto privado llamado Guinea Ecuatorial, Teodoro y Constancia; Constancia y Teodoro, han organizado sendos congresos en su sindicato del crimen organizado, el PDGE, con esta finalidad que han acabado como el rosario de la aurora. Los tíos paternos subiéndose por las paredes contra esa posibilidad ya que su sobrino, el príncipe heredero, no les tiene ninguna consideración ni respeto y temen que cuando no esté el rey-padre, su menosprecio y desconsideración va a ir a más; en cambio, los tíos maternos están tirando cohetes y fuegos artificiales de la alegría que les produce al saber que su príncipe por fin, se va a hacer con todo el poder que compartirá con ellos. Entre tanto, el resto de los subordinados del coto se asoma en el horizonte desde donde otea expectante como los pingüinos en Antártida a ver lo que pasa. Finalmente, el padre, rey, dueño y señor de todo el coto privado de G. Ecuatorial; en medio de tanta expectación se levanta renqueante y vocifera: «¡Compatriotas, era una broma lo de traspasar el poder a mi hijo! Venga ya, ¿os lo habéis creído? Y todos dicen: ¡Uf, menos mal que ha sido una broma!
Dos veces lo ha hecho Teodoro Obiang Nguema; es decir que ha estado amagando con imponer a Teodorín como su sucesor probablemente para calibrar la capacidad de reacción de su rebaño. A pesar de que sabe muy bien que la característica de las ovejas y corderos es la docilidad y la mansedumbre; él piensa que no obstante, puede que haya algunas ovejas negras que pueden intentar salir del tiesto.
Viendo que todo está controlado, atado y muy bien atado y, tras reforzar por si a caso, su seguridad y la de toda la familia real de Akoakam con 9000 soldados ugandeses en Mongomo; 2000 soldados zimbabwenses en Bata y algo menos de 1000 oficiales y suboficiales chinos en Malabo y en Basilé donde vive el vice de su padre (según datos que manejan los más entendidos); a parte de los zombies en forma de militares que deambulan por todo el país; por tercera vez ha vuelto a soltar que va a intronizar a su príncipe heredero.
En efecto, cuentan que el pasado sábado 14 del presente marzo de 2018, el rey-padre, como el pastorcillo de la fábula, habría convocado, ¡otra vez! a su cohorte para anunciarles, ¡otra vez!, que definitivamente ha llegado el momento para que su primogénito acceda a la Jefatura de todo su reino. También cuentan que les hizo firmar sin previa lectura un documento de ¿confidencialidad? que todos firmaron sin rechistar y sin siquiera preguntar qué necesidad había para hacerlo y que les dijo que el mes de mayo próximo es el previsto para el traspaso de poderes y es suficiente tiempo para organizar el boato.
Ante este penúltimo anuncio, ¿será el definitivo?; y si fuera cierto que esta familia está dispuesta y determinada en perpetuarse en el poder como parece ser; ¿qué tenemos preparado para evitarlo; qué estamos dispuestos a hacer los que nos oponemos a que Guinea Ecuatorial, el país de todos nosotros; el país que nos ha visto nacer, no sé convierta en una monarquía absolutista ni que siga siendo un coto privado para una sola familia y su cohorte?
En esos casi diez últimos años en los que la idea de que el dictador quería perpetuarse en el poder y que cuando tirase la cuchara, colocaría a uno de los suyos al frente del Estado iba creciendo; se ha escuchado voces que negaban rotundamente que ese extremo era imposible, que no se iba a suceder jamás; que el pueblo no lo iba a permitir. Mientras todo eso se decía, algunos no entendíamos ni nos explicábamos esa contundencia a la hora de negar lo que era o sé veía inevitable. ¿Cómo se podía esperar que el pueblo que vio cómo Macías Nguema Biyogo hizo lo que quiso con el pueblo; eliminó a todos los que quiso como pudo durante once años y nadie dijo mú; cómo Teodoro Obiang Nguema está haciendo todo lo que le sale de sus… y como le place; una de sus mujeres, la primera en todo, hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere; la madre y los hermanos de la más querida por el rey de Akoakam hacen lo que quieren, donde quieren y como quieren; el centenar de hijos del rey-padre, los tíos, primos, sobrinos, amantes y concubinas, hacen lo que quieren, como quieren y donde quieren y no pasa nada; los parásitos y chupópteros del régimen hacen lo que les da la real gana como quieren, donde quieren y cuando quieren sin que nadie del pueblo sea capaz de decir que esta boca es mía; que en cuanto llegaba en el poder el príncipe heredero ahí es cuando iba a reaccionar?
No hace mucho mantuve una conversación privada con un amigo; éste me había enviado una pregunta ‘retórica’ que decía: «¿por qué últimamente los hijos del dictador se casan con extranjeras y luego van a fundar negocios en el país de la mujer? Reflexionad, compatriotas». En mi respuesta que le mandé, le dije, entre otras cosas:
«Todos estamos viendo cómo esa familia roba a más no poder, mata impunemente, se burla de todos los guineanos que no somos de su agrado y ya están preparando sus exilios dorados a costa nuestra y, mientras; no podemos hacer nada ni buscamos maneras ni fórmulas para acabar con esto.
Me temo, chico, que este Chiang, esta Constancia, este Tontorín, este Gape Mbega Obiang Lima y todos estos bastardos que han ido fabricando por doquier, se van a ir de rositas en su día sin que les pase nada en absoluto. El guineano es así de cobarde y de muermo. Muchos dicen que Tontorín no podrá gobernar Guinea y yo me pregunto, ¿qué harán cuando sea nombrado primero de su padre si de facto ya está gobernando y no le pasa nada; entonces es cuando vamos a despertarnos de ese eterno letargo en el que nacimos? No lo entiendo y no sé qué es lo que nos está pasando «.
Traigo a colación esa conversación privada porque, sin saberlo, parece que esta vez Obiang Nguema y Mangue Nsue Okomo van en serio en su afán de entronizar a su vástago; ya han puesto la fecha para ello. Mientras, ni en el interior del país, ni en el exterior no se oye ni se vislumbra acción ni reacción alguna para que esa barbarie no se lleve a cabo; ¿o es que me estoy perdiendo algo?
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?
Los guineanos son eternos cobardes y esto es ya sabido en todas las partes, al guineano hasta se le quita el pan en la boca sin que este reaccione. Esta cobardía es bien sabido por Obiang, familiares y acólitos; por esto él nos llama «pobres mentales», masacran una entera y nosotros qué hacemos, aplaudimos a Obiang, violan a nuestras mujeres e hijas qué hacemos, decimos: «que es el único hombre y el solo hombre», su palabra es la que nos da vida como le cantó en su día el primer ministro Obama Asue y ya no es la palabra de Dios a darnos vida sino la de Obiang, un mortal como todos cómo no nos llamará «pobres mentales?». Algunas dictaduras africanas ya han caído gracias a la misma población, como es el caso de Campaore, Mugabe, etc. Las misma población reaccionó contra estos sin esperar occidente. Estos ya no gobiernan con todo lo que les temían…así también puede pasar con Obiang si realmente el pueblo se levanta y reacciona, Obiang no puedo contra todo un pueblo aunque tenga armamentos hasta los dientes, sabrá que ya ha llegado el fin suyo y de toda su familia, Obiang no quiere y puede perderr todo lo que ha acumulado robando y matando para pasar en el banquillo de un tribunal, sabe que le que quiteran todo, esta es su debilidad y su miedo. Muchos se recordarán la entrevista que un periodista español hizo a Obiang del porqué de tantas casas y palacios; la respuesta de Obiang fue muy pronta, «¿después de todo lo que he hecho a país tendría que vivir como un pájaro?» Podemos decir, no fue una respuesta sino una pregunta a la pregunta del periodista. Muestra del porqué Obiang tiene miedo a marcharse, sabe que todo le será quitado hasta incluso lo que tiene en paises extranjeros y paraísos serán embargados a Guinea Ecuatorial entonces ahora si que será un verdadero pajarito sin hogar aunque los pajaritos tienen nidos y el nido de Obiang sería la cárcel al menos para la caridad de ser cristianos para no quitarle la vida. Levantemos entonces como un solo hombre con una grande manifestación para exigir su marcha en el poder y unas elecciones libres, limpias y democráticas controladas por las naciones Europeas y la ONU…se puede hermanos, si nos levantamos contra Obiang todo el mundo sabrá que Obiang ya no le queremos, lo que si no se puede hacer es que queremos su marcha al tiempo que le aplaudimos ya aprobamos en silencio todo lo que hace en Guinea Ecuatorial queridos hermanos y hermanas…
A los funcionarios de la administracion publica, a los muchisimos militares (que solo son PERROS guardianes de Obiang, porque para él son simple PERROS) les hago el llamamiento para empezar una protesta nacional, perseguir al pueblo es perseguiros a vosotros mismos, por que son vuestros hijos, hermanos, padres, abuelos los que mueren cada dia en los hospitales por falta de los medicamentos esenciales.
Llama el pajaro de Obama Asue y todos acuden como moscas…yo me pregunto: si no acuden a una convocatoria tonta de estas, qué pasarâ? Hace falta que por primera vez digamos NO a las muchas tonterias de este pais. Si nos levantamos todos en son de paz pero muy decididos por una Guinea Mejor, es posible que a algunos nos metan en la carcel o torturen como acostumbran, pero os aseguro que faltaran carceles. Podemos echar a Obiang y a sus lacayos, es cuestion de decision. CPDS podria sumarse y apoyarnos en esto.