Agresión física dentro de la sede diplomática de España en Malabo

Lázaro, jefe de seguridad de la embajada de España en Malabo,ha agredido físicamente a un empleado en huelga. Eso, ha ocurrido dentro de la misma embajada, en el marco de la huelga que el personal exterior laboral español iniciaba esta mañana, exigiendo un aumento y «descongelación» salarial que data de 2008.

El empleado agredido se llama Santiago MIDUMBI

 

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

9 comentarios

  1. Midumbi suena a ecuatoguineano. Dónde formularía entonces su denuncia, ante el Poder Judicial Ecuatoguineano o ante el Español? A ver qué dice el Derecho Internacional, entendidos de la material?

        • Pues entonces parece que está claro. El señor Midumbi debe acudir a los tribunales guineoecuatorianos.
          En cualquier caso, no parece que esté relacionado con el derecho internacional, salvo las disposiciones de la OIT que pudieran ser aplicables.

    • El salario de algunos trabajadores en la delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) equivale a 150 euros netos al mes. Otros pueden llegar a sueldos cercanos a los mil euros. Desde allí, Antonio Fama, trabajador del organismo y delegado de UGT, pone un ejemplo claro del coste de la vida que afrontan: un bote de leche puede llegar a costar 35 euros. Un kilo de carne, cuatro veces más. La matrícula de un colegio, 200 euros. “No hacen nada por nosotros”, se queja Fama de la pasividad de la Administración.

  2. REPRESALIAS DE AECID EN GUINEA ECUATORIAL

    Tras la participación en la Huelga General del 16-O, AECID despide a 3 compañeros y sanciona a otros 2 en Malabo.

    • Consideramos nulos los despidos y las sanciones además de contrarios al Ordenamiento Constitucional Español.
    • Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores la depuración

    Querido@s compañer@s:

    Os informamos que AECID ha incoado expedientes disciplinarios contra cinco compañeros ecuatoguienanos, empleados públicos de la AECID en Malabo, tras su participación en la huelga general que secundamos a nivel mundial con notable éxito el pasado 16-O.

    Los expedientes se acaban de concluir con 3 despidos y 2 suspensiones de empleo y sueldo durante seis meses.

    Los compañeros secundaron la jornada de huelga, manifestándose pacíficamente en su centro de trabajo. Sucesivamente se dirigieron a la sede de la Embajada, donde el servicio de vigilancia les permitió el acceso y donde acto seguido fueron increpados, agredidos y repelidos por las fuerzas de seguridad en servicio en la embajada.

    Publicaremos las pruebas después del juicio, salvo que nuestros abogados nos autoricen a hacerlo antes.
    Condenamos la actuación de la AECID y del MAEC por no ser conforme a nuestro ordenamiento constitucional.

    Esperamos no obstante que el ministro Dastis revoque los expedientes; de él depende. Creemos además que debe incoar expediente disciplinario y depurar responsabilidades por el vil comportamiento de los representantes de las instituciones.
    Lo ocurrido es si cabe más grave y triste siendo Guinea Ecuatorial, donde los empleados públicos de la Cooperación española se sienten orgullosos de trabajar, a pesar de sus salarios de miseria y del trato irrespetuoso del que son víctimas por parte de muchos de los gestores allí destinados.
    ¡No es justo! Y no es justo que la frustración de la Administración por el evidente éxito de la huelga la paguen los más débiles.

    HEMOS SOLICITADO A LA JUSTICIA ESPAÑOLA QUE DECLARE NULOS LOS DESPIDOS ASÍ COMO LAS OTRAS SANCIONES POR VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES.

    Seguiremos informando.

  3. CCOO, UGT y CSIF, los principales sindicatos españoles solicitan el cese del Director de la AECI por incidentes en Guinea Ecuatorial: “Esperamos que el MAEC lleve a cabo una inspección urgente y seria sobre los graves acontecimientos en Guinea Ecuatorial. Los tribunales han condenado a la Agencia por las represalias adoptadas tras el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores en aquél país. Esperamos sinceramente, Sr, Ministro, que el Ministerio cesara inmediatamente al Director General, pero no ha ocurrido. Nos vemos por ello obligados a pedir nosotros el cese del Director General de la AECID…” https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/PETICION%20CESE%20DIRECTOR%20AECID.pdf

  4. Su Excelencia, el Embajador Guillermo, es muy generoso. Es un hermano mayor para nosotros. En un año nos ha regalado 7 espedientes disciplinarios, 4 despidos, 3 empleados sin salarios, dos denuncias en Malabo, tres juicios en Madrid y su secretaria de baja médica para no tener que regresar. Gracias Excelencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *