Teodorin se esfuerza por paralizar la venta de sus casas en Suráfrica

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial puede perder millones en un caso de daños y perjuicios.


Por BOBBY JORDAN

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín «Teddy» Nguema Obiang Mangue, ha planteado un contraataque legal para detener la venta judicial de sus casas multimillonarias de Ciudad del Cabo en Clifton y Bishopscourt.

Obiang perdió en enero los muebles de su mansión de Bishopscourt, valorada en 40 millones de rands, en una subasta del sheriff tras un contencioso judicial civil con el empresario local Daniel Janse van Rensburg, encarcelado durante 423 días en Guinea Ecuatorial en septiembre de 2013.

Obiang, que no ha pasado una sola noche en ninguna de sus dos propiedades en Ciudad del Cabo, rechaza una demanda por daños y perjuicios de 39 millones de rands derivada del calvario de Janse van Rensburg, durante el cual, según él, contrajo la fiebre tifoidea y estuvo a punto de morir.

El empresario, que pasó la mayor parte de su encarcelamiento en la conocida cárcel de Black Beach, fue encerrado sin cargos tras el fracaso de un negocio con uno de los familiares de Obiang.

A finales del año pasado, el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo desestimó el recurso de Obiang contra la demanda civil, allanando el camino para el embargo de los bienes, y es probable que las dos casas se subasten en la segunda mitad de este año.

Sin embargo, en una declaración jurada presentada el mes pasado, Obiang insiste en que él es la víctima, no el culpable, y dice que es Janse van Rensburg quien debe ser sancionado por «desacato al tribunal».

Insiste en que la venta judicial de sus muebles fue un error, ya que todavía está buscando una orden judicial para rescindir la demanda original de daños y perjuicios.

«La conducta despectiva de Janse van Rensburg es intolerable«, dice Obiang en su declaración jurada. «Este honorable tribunal debería dictar una sanción de pena de prisión en suspenso, o bien una multa«.

Obiang se queja de que la documentación no se le ha entregado a él personalmente, sino a la embajada de Guinea Ecuatorial en Pretoria.

«No estoy empleado en la embajada de Guinea Ecuatorial. Soy el vicepresidente de Guinea Ecuatorial y soy ciudadano y residente en Malabo [la capital de Guinea Ecuatorial]«, afirma Obiang.

«Sigue siendo inexplicable que la embajada de Guinea Ecuatorial sea calificada como mi lugar de trabajo.

«También me parece extraño que, aunque la acción judicial se refiera a mis propiedades personales, nunca se haya entregado un solo docuemento judicial en esas propiedades personales«.

Obiang también ha señalado el hecho de que los documentos judiciales estuvieran en inglés, a pesar de que el español y el francés son las lenguas oficiales de Guinea Ecuatorial.

Janse van Rensburg, que dijo estar al tanto de la última solicitud de Obiang, cuenta con el respaldo del financiador de litigios Sterling Rand. Entre cuyos clientes se encuentra Nkosana Makate, que demandó con éxito a Vodacom por su servicio «Please Call Me«.

El director de Sterling Rand, Errol Elsdon, ha manifestado que sus abogados habían presentado una respuesta «sustancial» a Obiang y que confiaba fuese tomada en cuenta por tribunal.

En su declaración jurada de respuesta, Janse van Rensburg ha acusado a Obiang de emplear una «defensa a lo Stalingrado» que implica múltiples retrasos judiciales, que resultan de la cortesía del tribunal y de su «riqueza casi ilimitada«.

Añadió: «Los interminables retrasos en estos procedimientos, que surgieron de una secuencia de acontecimientos que comenzaron hace casi una década en Guinea Ecuatorial, deben tenerse en cuenta en el ejercicio de la discreción del tribunal«.

Elsdon afirmó que su equipo también había preparado un expediente sobre los presuntos vínculos de Obiang con las violaciones de los derechos humanos que se presentaría a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Obiang, hijo del vetereano presidente Teodoro Nguema Obiang Mbasogo, ha negado tales violaciones e insiste en que sus derechos están siendo violados en Sudáfrica.

En enero, la mansión de Bishopscourt fue despojada de su mobiliario durante una subasta en el patio delantero.

Sus propiedades en Ciudad del Cabo forman parte de una larga lista de bienes ya embargados o destinados a ser embargados en todo el mundo.

Otros bienes que figuran en la lista son, al parecer, una mansión parisina incautada por las autoridades francesas en 2012, una mansión en Malibú, un Ferrari, un Lamborghini, un Bugatti, un Aston Martin y un superyate de 76 metros, el Ebony Shine, incautado en los Países Bajos a instancias de las autoridades suizas.

La embarcación visitó Ciudad del Cabo en 2020 antes de partir rápidamente entre amenazas de que podría ser embargada en relación con el caso sudafricano.

El Sunday Times no ha podido contactar con Obiang esta semana a través de su abogado sudafricano. Las consultas realizadas a principios de este año a la embajada de Guinea Ecuatorial tampoco obtuvieron respuesta.

Sin embargo, sus opiniones sobre el asunto están contenidas en documentos presentados ante el tribunal durante sus numerosos intentos de frustrar la demanda civil de Janse van Rensburg, un contencioso que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.

Ha negado cualquier participación en el encarcelamiento de Janse van Rensburg y ha dicho que los informes de que el poder judicial de su país había sido disuelto eran meras habladurías.


https://times-e-editions.pressreader.com/sunday-times-1107

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

5 comentarios

  1. Asuntos perdidos de antemano si hablamos derecho.
    Fur, qui denegat agnoscere quod manus est in sacculo valet semper.
    Teodorin est aeger fur ….. idem quod membra de imperio incultis.

  2. El regimen sanguinario cree tener bien atado su poder con su hijo. La bala va salir por la culata. La incompetencia del Regimen se siente muy seguro que nunca. De momento ,el unico que piensa en GuineaEcuatorial.

  3. El Regimen sobre vive por lavar cerebros y manipular a los guineoecuatorianos con su energia diabolica ,utiliza a los curanderos ,videntes y magos para Mantenerse en el poder,nadie puede contradecir.

  4. El Regimen con su maldito PDGE quiere comprar a todo el mundo. El Regimen no se da cuenta que nadie le quiere : 4 decadas y 36 meses en el poder,, desde 1979. El Regimen ha preferido ser adicto al poder .
    Ha gastado toda una generacion, y quiere volver a presentarse como candidato para 2023 . No tiene diferencia con un animal y quiere murir en el poder… Ya no controla su adiccion y ha perdido el juicio.
    Le van a enterrar con Guineaecuatorial en el feretro .

  5. Cuando el Regimen cree muy intelegente que Dios,que la Naturaleza, que el Universo, que le han visto nacer
    hay que saber que ha vuelto como su tio Macias o peor.Su tio Macias asi era . Es una copia de su tio.

    Como se cree intelegente vamos a mirar como cava su propia tumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *