Agotadas hace mucho tiempo, y ante la creciente demanda de lectores y estudiosos, Ediciones Sequitur (info@sequitur.es) pone a disposición del público las tres novelas de Donato Ndongo, el escritor más emblemático de la literatura hispanoafricana, considerado uno de los intelectuales de referencia en el África actual. Éstas son:
Las tinieblas de tu memoria negra
Sinopsis: Finalista del premio Sésamo en 1984, Las tinieblas de tu memoria negra es la primera y más conocida novela de Donato Ndongo. Muy estudiada como representativa de la creación literaria poscolonial, “es, para muchos, la mejor novela africana escrita en español”, en palabras de Gustau Nerín. Desde el ritmo y las formas narrativas de la tradición oral de su etnia fang, el niño protagonista, sin nombre, narra su conmovedora, sorprendente e impactante historia en forma de reflexiones sobre el pasado contrapuestas al presente que vive, atrapado entre dos culturas, en la transición entre dos eras de profundos cambios históricos. A través de su aguda perspectiva, inocente y angustiada, se muestra la realidad de Guinea Ecuatorial durante el último período del colonialismo español, situación en la que tratará de buscar la propia dignidad.
Algunas reseñas de la crítica:
“El chico de la historia no solo negocia con un mundo en su formación, sino que tiene que ajustarse a dos. El choque de los dos mundos no es algo nuevo en la literatura africana, ya desde el ejemplo emblemático de la novela Things Fall Apart, de Chinua Achebe (…) y Houseboy, del camerunés Ferdinand Oyono, o The Ambiguous Adventure, del senegalés Cheikh Hamidou Kane. En ambas obras, un joven africano abre sus ojos a nuevas realidades debido a la presencia colonial que altera profundamente su cultura nativa (…) La novela de Cheikh Hamidou Kane se aproxima más a Las tinieblas…, aunque en este caso el enfoque es mucho más filosófico y religioso. Particularmente interesante es la referencia de los profesores Otabela y Onomo-Abena a la relación entre el personaje del padre en Las tinieblas… y La Grande Royale en The Ambiguous Adventure”. (Juan de Urda: ‘En medio de la lucha: la educación conflictiva de un niño sin nombre’, en Afro-Hispanic Review. Vanderbilt University, Nashville, Tennessee).
“El escritor Donato Ndongo-Bidyogo, es una de las voces más representativas de los pueblos africanos, que durante muchísimos años no pudo protagonizar su propia historia, teniendo que callar o disimular sus realidades. Como periodista, pensador o narrador, colaborador de diversos medios, este autor procura aproximar al lector a las realidades africanas, muchas veces mal interpretadas o distorsionadas. Se trata, por tanto, realidades sobre las cuales no sabemos nada o muy poco, pues la imagen de África ha sido representada históricamente desde a óptica europea. En su discurso literario, este escritor destaca las consecuencias de la colonización española en tierras africanas, teniendo como referencias la historia oficial y las realidades de su país. Sin embargo, es en el mundo real donde el escritor encuentra los elementos fundamentales para a su construcción literaria. Es importante destacar que las novelas son resultados de la ficción. Lo cual significa que, además de trazar una “realidad estética”, el objetivo del autor va mucho allá que el de elaborar una fotografía semejante a la realidad a partir das vicisitudes de sus personajes”. (Gracineia dos Santos Araújo, en Hispanista. Revista electrónica de los Hispanistas de Brasil).
“De capítulo a capítulo, la narración pasa del lado español de su vida (la escuela y la iglesia) a una descripción del lado familiar y guineano. Los dos lados están separados textualmente, pero se combinan en la identidad del narrador. Este narrador sin nombre es producto de la colonización española y la herencia guineana de su familia y tribu. Representa una figura liminal, la primera de una generación que se cría dentro de los dos mundos. Lo que el texto yuxtapone en su estructura, el protagonista incorpora en su conceptualización del mundo. Esta incorporación representa una última etapa del cambio cultural que impone la colonización”. (Mahan L. Ellison: ‘Intrahistoria, alegoría e hibridez en Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo-Bidyogo’, en Espacios. Revista de la Asociación marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Casablanca, Marruecos).
Los poderes de la tempestad
Sinopsis:El turbulento fracaso de Guinea Ecuatorial tras su independencia de España en 1968 se refleja en la vida de los protagonistas de Los poderes de la tempestad, víctimas de la utopía de la libertad y el progreso. Donato Ndongo retrata con seguridad y ritmo diáfano, entrañable y cautivador, un fresco del África poscolonial, donde toda esperanza parece imposible. Heredero de las formas narrativas de la tradición oral bantú, el autor adentra su mirada en los rigores de una tiranía que sojuzga en nombre de la libertad, en la opresión del negro por el negro desde supuestos argumentos anticolonialistas, y nos sumerge hasta los abismos de un mundo bello en que los ideales son sustituidos por lo absurdo, las pasiones y la crueldad.
Algunas reseñas de la crítica:
“El libro es fruto de muchas preguntas, a muchos niveles e induce a pensar en las causas, los posibles factores que han llevado al país a la situación en la que se encuentra. Para ello no se libran de la crítica ni siquiera sus compatriotas (…) Creo que Donato Ndongo entiende la escritura como forma de sacar a la luz, de señalar de manera valiente y de intentar mover el mundo con cada una de sus obras. No es demasiado usual encontrar un escritor que otorga a la escritura la posibilidad del cambio” (Sonia Fernández Quincoces en Literáfricas).
“Una radiografía magistral sobre la independencia malograda de Guinea Ecuatorial y su acelerada descomposición social, pero también un enfoque desgarrador sobre esos momentos humanos –muy a menudo incomprensibles–, trampas de la retórica y de la lucha por el poder, malentendidos, argucias e intereses que devoran los espacios de tranquilidad para convertirse en pura brutalidad, odio y fomento de la violencia” (Johari Gautier Carmona en El País).
“Esta novela es considerada una de las obras maestras de la joven literatura de Guinea Ecuatorial, una literatura todavía ignorada y, lógicamente, muy poco difundida en los círculos de crítica literaria españoles”. (Joseph-Désiré Otabela Mewolo, Université de Yaundé I, Camerún, en Epos. Revista de Filología).
El metro
Sinopsis:¿Qué impulsa a tantos africanos a huir de su tierra y emigrar al Norte? ¿Cuál es el precio de este desarraigo? ¿Qué nos sugiere la proximidad de gentes de otras culturas con las que nos cruzamos por la calle o que viajan a nuestro lado en el metro? Ambientada en el África actual, donde la tradición intenta resistirse al avance inexorable de la modernidad, esta novela narra los avatares de un joven africano enfrentado a desafíos de la existencia como el amor y la búsqueda del bienestar y la libertad. En esta obra, de sólida construcción literaria, el autor se aparta del registro autobiográfico de sus libros anteriores para dar vida a unos personajes que transitan como sombras por la historia. Ndongo plantea con lucidez el ansia de superar las contradicciones vitales y culturales de un africano que, en busca de su destino, va más allá de la tierra en que nació. Por su alta calidad literaria y por la excelencia de su prosa, El metro es una obra de valor universal en que no hay lugar para la indiferencia y de la que, queramos o no, también somos protagonistas.
Algunas reseñas de la crítica:
“Obama Ondo entona el cántico de muchos de sus compatriotas; preferiría no hacerlo, de poder elegir se quedaría, pero sabe que ha de marchar. Escucho hablar de la “narrativa del inmigrante”. Creo que sus historias nunca serán lo bastante contadas, lo bastante oídas, lo bastante escuchadas o lo bastante narradas. El Metro ofrece otra oportunidad, esta vez la de conocer la vida de Obama Ondo. Con nombre y apellido”. (Sonia Fernández Quincoces en Literáfricas)
“Ya manifiesto en la producción narrativa de Ndongo desde la década de los setentas, el tema migratorio se desarrolla en El Metro mediante una exploración de las estructuras culturales, económicas y políticas que destierran de sus lugares de origen a sectores de la población que se ven a sí mismos sin opciones, condenados a la pobreza”. (Elisa Rizo, Iowa State University, en World Languages and Cultures Publications, Estados Unidos).
“Los estudiosos reconocen que las migraciones se han convertido en un desafío fundamental de la vida política, social e imaginaria de varias sociedades del mundo. A las migraciones Sud-Sud, se añaden las migraciones hacia Europa que captan todavía más la atención de los medios de comunicación. Si la migración está bien difundida en el mundo, el símbolo de las embarcaciones de fortuna sobrecargadas despierta recuerdos dolorosos (la esclavización arabo-occidental) en el caso particular del migrante negro africano poscolonial. En El Metro, Donato Ndongo utiliza esa imagen para mostrar el peligro, la precariedad de los migrantes clandestinos”. (Ténon Koné, Université Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil, en Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia).
Donato Ndongo-Bidyogo (Alén-Efak, Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950) es considerado el más relevante intelectual de su país y uno de los máximos impulsores del africanismo en España. Periodista e historiador, fue redactor de la revista Índice y de Diario 16, corresponsal y después delegado de la Agencia EFE en África central (1987-1995); director adjunto del Colegio Mayor Nuestra Señora de África (Madrid 1982-1985), del Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo, 1985-1992) y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia (2000 y 2004). De 2005 a 2008 fue profesor visitante de la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos). Entre 2008 y 2010 dirigió la revista cultural Palabras, en formato digital, patrocinada por la Fundación España-Guinea Ecuatorial. En todos estos puestos, su labor goza de aprecio y es aún recordada dentro y fuera de su país. Colaborador habitual en medios de comunicación españoles (Historia 16, La Aventura de la Historia, El País, ABC, Mundo Negro y Consejeros, entre otros), imparte con asiduidad conferencias en instituciones académicas de África, Europa y América. En 1984 publicó Antología de la literatura guineana, libro considerado unánimemente como texto seminal de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial. Sus celebradas novelas Las tinieblas de tu memoria negra (primera edición en 1987), Los poderes de la tempestad (1997) y El Metro (2007) están traducidas a varios idiomas y son objeto de estudio, tesinas y tesis doctorales en múltiples Universidades de numerosos países. Algunos de sus relatos están reunidos en El sueño y otros relatos (2017) y su poesía en Olvidos (2016)ambos libros publicados en la Editorial Verbum. También es autor de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (Editorial Cambio 16, 1977), reeditada en 2020 por Edicions Bellaterra en una versión revisada y ampliada; también es coautor de España en Guinea, publicado por Ediciones Sequitur en 1998, entre otros ensayos.
Miembro del Comité de Honor del Centro de Estudios Afro-Hispánicos desde su creación por la UNED en 2013, Donato Ndongo fue galardonado en 2014 con el I Premio Internacional Amadou Ndoye, otorgado por el Festival 3 Orillas y el World Poetry Movement, en reconocimiento a su obra y trayectoria. En 2017 el XXX Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebra en Agüimes (Gran Canaria) le homenajeó por su creación literaria, su pensamiento y su intensa labor cultural.