Isagel Consultores

Protección Total
Teléfono: + 34 662 962 854
E-mail: isagelconsultores@gmail.com
Teléfono: + 34 662 962 854
E-mail: isagelconsultores@gmail.com
Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín
El caso de Teodorin Obiang, hijo del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, se ha cerrado en Suiza. Los fiscales suizos anunciaron el jueves el cierre de la investigación, que comenzó en 2016, después de que Guinea Ecuatorial aceptara pagar a las autoridades de Ginebra 1,3 millones de euros para “cubrir los costes de los procedimientos judiciales”.
Teodorin Obiang, también primer vicepresidente de Guinea Ecuatorial, fue procesado en Suiza por presunto lavado de dinero. Los fiscales de Ginebra ordenaron entonces la confiscación de once coches de lujo pertenecientes al líder guineano ecuatoriano y de un yate en los Países Bajos.
A pesar de que los procedimientos se han cerrado, Suiza afirma que los coches serán vendidos y los fondos donados a un programa social en Guinea Ecuatorial. En cuanto al yate, será entregado a Malabo. Según los fiscales, el hijo del presidente guineoecuatoriano hizo todo lo que estaba en su mano para “reparar los daños causados por los hechos denunciados”.
En el momento de la apertura de la investigación, Malabo negó los cargos, argumentando que los vehículos incautados no pertenecían a Teodorin Obiang, sino a “una empresa guineoecuatoriana”.
Al igual que otos regímenes africanos, incluidos los de Gabón y el Congo-Brazzaville, la familia presidencial guineoecuatoriana aparece en el caso de los llamados “bienes mal adquiridos”. En octubre de 2017, los tribunales franceses condenaron a Teodorin Obiang a tres años de prisión con suspensión de la pena y a una multa de 30 millones de euros por “blanqueo de activos de las empresas, blanqueo de fondos públicos, abuso de confianza y corrupción”, delitos “cometidos en Francia”.
Teodorin Obiang es el primer dignatario que ha sido juzgado en el marco del llamado proceso de “bienes mal adquiridos” iniciado en 2010 en Francia.
Fuente : Africanews