El yacimiento Zafiro sigue interesando a Trident Energy y ahora también a Savannah


En venta desde hace casi tres años, el mayor yacimiento de Guinea Ecuatorial, Zafiro, sigue atrayendo la atención de «pequeñas empresas petroleras» que son rechazadas siempre por Malabo.

¡Ha vuelto a probar suerte! El director general de Trident Energy, Jean-Michel Jacoulot (ex-Perenco), ha vuelto a ponerse en contacto con responsables de ExxonMobil a finales de 2021 para tratar de su yacimiento guineano [ Zafiro (30.000 b/d)]. Ha sido rechazada de nuevo.

Activa en el país desde 2017 en cooperación con Kosmos Energy, Trident Energy no es bienvenida a la hora de adquirir nuevos activos debido a la nacionalidad francesa de sus directivos. El punto de fricción no es ExxonMobil, que no tiene motivos para rechazar el acuerdo. Sin embargo, el grupo estadounidense ha interiorizado que nunca sería aprobado por las autoridades, que desde hace tres años rechazan sistemáticamente el expediente Trident bajo la presión del hijo del presidente guineano Teodoro Obiang Nguema y delfín al trono, Teodorin Obiang Nguema. Este último no está contento con la condena a tres años de prisión suspendida dictada por el Tribunal de Apelación de París en 2020 en el caso de los «bienes mal adquiridos».

Según nuestras fuentes, otro actor ha iniciado conversaciones con ExxonMobil para comprar Zafiro: Savannah Energy. Este último es el grupo petrolero actualmente en boga en el continente. La empresa está ultimando los preparativos para adquirir las participaciones de ExxonMobil y Petronas en los yacimientos de Doba, en el sur de Chad. La suma en juego para completar el acuerdo es de 600 millones de dólares. Sin embargo, el apetito del jefe de Savannah, Andrew Knott, parece lejos de estar satisfecho.

Desde 2014, Savannah ha adquirido los bloques devueltos por China National Petroleum Corp (CNPC) en Agadem, en Níger, y luego los activos de gas de Seven Energy en el Delta del Níger, en Nigeria, en 2019. Paralelamente a las negociaciones en curso en Chad, Knott está en conversaciones con Petronas para hacerse con sus bloques en Sudán del Sur, a través del banco de inversión londinense Jefferies.

Además de sus conversaciones en Chad, Savannah y ExxonMobil están vinculadas en Nigeria, donde el petróleo del yacimiento Stubb Creek de Savannah se exporta a través de la terminal de Qua Iboe, controlada por la empresa estadounidense. Esta conexión facilitó en gran medida el inicio de las conversaciones preliminares entre las dos empresas sobre Zafiro.

Fuente: Africa Intelligence

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *