Enrique,el presidente de CEIDGE, fue retenido ayer en el aeropuerto de Malabo por la Policía prohibiendole irse a Bata por orden del Ministerio de Interior
La «teodoridad«, dícese de una arbitrariedad de la manera ruinosa propia del régimen de Teodoro Obiang, ocurre tras la exitosa celebración del 20 aniversario de la fundación de esta ONG en Malabo.
En la apertura del acto de la celebración,intervino el ministro de Minas , Gabriel Obiang Lima , en su calidad de presidente de la comisión nacional de EITI,una comisión tripartita(Gobierno ,empresas y sociedad civil), en la que es miembro titular en representación de las ONGs y ahora coordina la subcomisión técnica.
La sociedad civil guineana viene denunciando la ausencia de un entorno propicio para desarrollar su rol social en el país y este pasado miércoles lo presento de nuevo al Primer Ministro «Obama Legumbres» en su reunión celebrada en Ojalá,donde pusieron de manifiesto las intimidaciones y acoso que sufre la ONG CEIDGE y sus dirigentes.
En la mañana de hoy ,lunes, la cúpula directiva de la ONG tiene prevista ir al ministerio de Interior para pedir explicaciones.
CEIDGE,lleva soportando el acoso y derribo de la línea dura y conservadora del régimen de Malabo,constituida en su mayoría por aquellos sin estudios superiores,encabezada por Engonga Nguema Onguene, a pesar de -o por- el trabajo en ámbito de desarrollo social y de derechos humanos que realiza esta ONG guineana independiente.
Cabe señalar que Enrique Asumu Nsegue ,presidente de CEIDGE,es médico de profesión y reside en Bata.
La caída de esta dictadura ya no la pueden frenar, estan condenados ya al fracaso