Dos hombres sospechados de estar implicados en el affaire del golpe de Estado frustrado en Guinea Ecuatorial han sido puestos en detención provisional en Bangui al final de la pasada semana, según el ministro centroafricano de la Justicia Flavien Mbata.
“Continúan las investigaciones”, declaró el miércoles a AFP el señor Mbata, después de la detención provisional de Feissal Mandjo e Issaka Ousmane, dos personas sospechadas de estar implicadas en un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre y que Malabo afirma haber desbaratado.
Uno de los dos sospechosos, Feissal Mandjo, se crée que ha estado en contacto con el presunto cerebro de la operación, Ahmed Yalo, hermano de Sani Yalo, persona próxima al presidente centroafricano Faustin-Archange Touadéra.
La justicia centroafricana investiga también una transferencia de dinero sospechoso desde una cuenta en Francia hacia la cuenta de una empresa de Bangui, la oficina de Adiestramiento Vial Centroafricano (BARC, en francés), cuyo presidente del Consejo de administración no es otro que Sani Yalo.
A principios de enero, Malabo anunció haber desbaratado un “golpe de Estado”, después de la detención de una treintena de hombres extranjeros armados – chadianos, centroafricanos y sudaneses – a finales de diciembre en Camerún, en el cruce las tres fronteras entre Guinea, Camerún y Gabón.
Sigue habiendo muchas dudas y zonas de sombra sobre las motivaciones de estos hombres y sobre los apoyos que habrían tenido. Pero la importancia numérica de los centroafricanos en el grupo y el hecho que el presunto cerebro de este grupo sea un chadiano habría dado al tema una inédita dimensión regional.
Fuente : Agencia France Press