Isagel Consultores

Protección Total
Teléfono: + 34 662 962 854
E-mail: isagelconsultores@gmail.com
Teléfono: + 34 662 962 854
E-mail: isagelconsultores@gmail.com
Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín
Por José Eugenio Nsue
El refrán «de tal palo, tal astilla» que se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían, también lo tenemos en el habla ‘fang’: «ELOG ÑYA ĂDJÍ, ÈDÈFÈ MWAN ĂDJÍ» (algo así como: la verdura que alimenta a la madre, también es la que alimenta al hijo). Estoy seguro que en todas las etnias de nuestra geografía nacional hay refranes o dichos con el mismo significado.
Este refrán viene como el anillo al dedo en el caso de Guinea Ecuatorial y su madre patria, España; de los guineo ecuatorianos y los españoles en la materia de la corrupción, de latrocinio y del ‘arte’ del mundo del hampa. No me refiero ni al color de la piel ni de las costumbres sino de las actitudes, del comportamiento delictivo; también son calcos españoles y guineo ecuatorianos políticos que ostentan o han ostentado alguna vez el poder en sus respectivos países; repito, no en otros aspectos, sino y solamente en la materia de la delincuencia.
Mi padre que en paz descanse, don Fernando NSUE AYECABA, nos decía que «toda persona tenía en su madurez unas seis cualidades o aptitudes; de ellas, para ser una persona equilibrada, buena o excelente, había que tener tres, cuatro o cinco cualidades buenas, positivas; y cuando uno tenía menos de tres cualidades buenas, le llamaba mala o muy mala persona». Según esta teoría suya ni los ‘buenos’ eran absolutamente tan buenos ni los ‘malos’ lo eran absolutamente.
Una manera interesante de explicar la conducta humana tenía mi padre; ¡qué sabio hombre!
De lo que os quiero hablar esta semana es cómo Guinea Ecuatorial ha copiado numéricamente sólo las malas cualidades (vicios) de España y en cambio ha desdeñado aquellas que pudiera tener. De todos los países colonizados por España nosotros, la República de Guinea Ecuatorial, hemos sido los alumnos más aventajados en copiar las fechorías y las malas prácticas de la metrópoli.
En España, la corrupción, el engaño y las triquiñuelas han sido prácticas habituales desde la edad medieval de ahí uno de sus géneros literarios más favoritos, la literatura picaresca (El Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo…). La sociedad española ha considerado siempre al pillo y al pícaro como héroes nacionales por lo que, en vez de cuestionar y censurar las conductas pervertidas y subvertidas que suponen el coger lo ajeno, mentir a sabiendas y engañar a conciencia, se dedica a justificarlas cuando los que lo hacen son de los suyos, familiares y los de su afinidad ideológica; por eso la corrupción ha ido creciendo en España sobre todo desde la muerte del Caudillo el Generalísimo y con el advenimiento de la democracia entre 1975 y 1978.
Si hacemos un paralelismo de los últimos 60 años de ambos países, nos encontraríamos con que:
– En España en tiempos de Francisco Franco Bahomonde, a pesar de que mantuvo unida a España, acabó casi con la violencia y con el vandalismo callejero (vagos y maleantes) sobre todo entre la juventud, fomentó valores tradicionales (respeto a los padres y a los mayores, a los símbolos patrióticos: himno y bandera; respeto a la autoridad y el decoro); potenció instituciones como la familia, la Iglesia…; hizo viviendas de protección oficial, construyó pantanos por toda España, implantó las pagas extras en Navidad y en verano, etc; pero se le recuerda como un criminal que cuartó las libertades de las personas; masacró a todos sus adversarios políticos e ideológicos; silenció a todos los disidentes y los encarceló si no fueron desterrados; persiguió a escritores y a intelectuales que no estaban de acuerdo con él, utilizó el ejército y la Guardia Civil para reprimir, torturar, amedrentar y humillar.
– ¿Qué está pasando en Guinea Ecuatorial? Los parientes NGUEMA han copiado fielmente lo peor de lo peor de Franco y lo han elevado al cubo: represión por aquí, asesinatos y matanzas por ahí; intimidaciones por aquí, torturas y humillaciones por allá; el ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad nacional son el brazo represor del sistema.
– En todos los partidos políticos españoles que han tenido poder y han gobernado, hay centenares de chorizos, corruptos, prácticas amorales, ilícitas y degradantes:
Los socialistas del PSOE (socialistos) de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero están pringados desde sus inicios de casos de corrupcion y hasta ahora siguen teniendo casos escandalosos (Caso Filesa, Caso de los ERE en Andalucía, su bastión o feudo electoral; nombres ilustres como Roldán, Narcís Serra, Manuel Chávez, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, etc).
En Izquierda Unida del señor Garzón tenemos los Casos de Banca Catalana, Cámara de Propiedad (País vasco), Casino y Fundación (Cataluña), Majestic (Andalucía). Gente como Gaspar Llamazares que tras pasar por todos los platós de televisión y todas las emisoras de radio impartiendo lecciones de ética y hablar en nombre de los más pobres, se le descubre que él también especulaba con sus pisos, tenía fondos y depósitos en los bancos al igual que cualquier común capitalista o liberal.
En Convergencia i unió (CIU) ahora llamado PDEcat (Partido Democrático de Cataluña) del prófugo Puigdemond, está sentado en la corrupción. Sus buques insignias, la familia del patriarca Jordi PUJOL, son los padres de la corrupción en Cataluña. Este moralista, «el molt honorable», había creado un entramado corruptela para su larga familia con su mujer, la Ferusola, al frente como matriarca. Este partido otrora referencia en la alta burguesía catalana ha pasado a ser una cueva de Alí Baba. Son innumerables los casos de corrupción que les afecta (Caso Palau, Caso ITV, Caso Adigsa, etc).
Esquerra Republicana de Cataluña del encarcelado Oriol Junqueras no se queda atrás; ellos también están salpicados de corrupción: Caso Pokémon, Caso DGAIA, Caso Innova/Shirota, Caso Manga…
En los partidos recién creados, C’s (Ciudadanos) y Podemos de Albert RIVERA y Pablo Iglesias respectivamente, tampoco se puede decir que son trigo limpio a pesar de que no tienen todavía mucha cuota de poder; aparecieron como jóvenes políticos que venían a limpiar España de ladrones, aprovechados y de políticos aburguesados. En C’s se habla de: Caso Cañas, Caso Cazorla, Caso Espartina, Caso Logroño… De Podemos, se le ha vinculado desde su creación con países de nula reputación democrática y de respeto a la dignidad humana y de la transparencia económica (Venezuela e Irán). Ellos tampoco se escapan de los casos de corrupción y de la ética social (Casos de concejales de Alcalá de Henares, Caso Errejón y la Universidad de Málaga; el sonado caso del chalet de Iglesias y pareja que está a punto de dinamitar el partido por sus incoherencias hechos-palabras…).
Lo del Partido popular de Mariano Rajoy Brei y José María Aznar es el colmo de los colmos. Si antes se justificaba la manía de apropiarse indebidamente del erario público de los políticos de la izquierda española porque muchos de ellos venían de clases sociales obreras, lo de los partidos de derecha no tiene explicación lógica. En el PP español militan, me refiero a su cúpula, bisnietos, nietos, hijos, primos, hermanos de familias pudientes, de hombres y mujeres que habían trabajo en grandes empresas, en la política con Franco, Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, de profesionales liberales durante generaciones y muchos habían heredado grandes fortunas lo que les habían posibilitado estudiar en escuelas prestigiosas y privadas, en las mejores universidades; otros vienen del sector privado y de grandes multinacionales habiendo ganado mucho dinero y amasado grandes fortunas… de ahí el mantra de que la derecha era buena gestora de lo público porque sus políticos estaban en la política no por necesidad sino por vocación y cómo servicio. Resulta que estamos viendo diariamente a ex vicepresidentes del Gobierno y ex directores de organismos internacionales con manos manchadas de dinero robado, a ex presidentes autonómicos con millones de euros en paraísos fiscales y comprando chalets al contado con el dinero obtenido fraudulentamente; a ex ministros, ex tesoreros con millones de euros escondidos y evadidos de las arcas públicas y otras señoras de ‘fina estampa’ sustraendo perfumes en los supermercados.
Si nombráramos a todos los chorizos y cleptómanos del Partido Popular juzgados y condenados y otros presuntos y pendientes de ser juzgados, llenaríamos un libro de 500 páginas. El caso de ese partido ya parece una plaga mesiánica y a algunos nos produce vergüenza ajena.
Comparando esta realidad con Guinea Ecuatorial nos encontramos exactamente con lo mismo: si empezamos desde la jefatura del Estado encontramos que toda la familia presidencial son como los PUJOL de Cataluña; es decir, que el patriarca es el primer cleptómano compulsivo e insaciable (palacios por todo el país, cuentas bancarias por todo el mundo, negocios en lugares inhóspitos; los aviones que debían pertenecer a la nación están a su servicio y la caja común nacional secuestrada por él, etc); ha creado igualmente un entramado de corruptela compuesto por los ministerios y toda la estructura administrativa del país donde ha colocado a toda su larguísima familia para que sigan ellos con la profesión del padre: latrocinio, y como contrapeso y para que nada quede suelto y desatado ha colocado a la matriarca de Angong Obuk, la primera en todo que, a su vez, ha tejido otro entramado corruptela en el que ha colocado a todos los suyos mientras que ella misma lleva el brazalete de capitana general en materia de apropiarse de lo ajeno sin contemplaciones.
Así está todo el país. Todo el mundo que quiere formar parte en estos entramados que son los únicos que existen en el país tienen que imitar al patriarca y su familia por eso, en ese país, quien no corre, vuela. Coger lo ajeno se ha convertido en la única Facultad de la Universidad de Guinea Ecuatorial cuyos principales catedráticos son la ‘sagrada familia de Akoakam’; Robar se ha convertido en una virtud en Guinea y cuanto más robes, más honores llevas y más te valora la sociedad guineana.
La única diferencia de Guinea y España es que en España ya se empieza a aplicar la justicia y esta, lenta, actúa y persigue a los delincuentes, que así se llaman aquí a los que cogen donde no deben y muchos acaban pagando y rebiendo un doble escarnio: el escarnio público de verse señalados como chorizos y las condenas de los tribunales.
Mientras que en Guinea Ecuatorial, los amantes de lo ajeno son aclamados como héroes, van dando sabías orientaciones a toda la población y se les ve en las teles y radios; el pueblo guineano los quiere a más no poder, son el ejemplo a seguir y todos los padres y todas las madres desviven por tener hijos-chorizos. Con Guinea se cumple el dicho fang: «OVÚ Ä VÚ EWUA ADANG» (algo así como ‘el aprendiz supera al maestro’. Literalmente: el imitador supera al imitado).
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?