Carl Nsitou
La disputa por la soberanía de las islas Mbanié, Cocotier y Konga, que enfrenta a Gabón con Guinea Ecuatorial desde los años 70, será examinada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a principios de marzo.
Así, el Jefe de Estado gabonés, Ali Bongo Ondimba, recibió este martes en el palacio presidencial de Libreville a los negociadores gaboneses encargados de defender los intereses del país en el conflicto.
La delegación de negociadores gaboneses, encabezada por la poderosa presidenta del Tribunal Constitucional, Marie Madeleine Mborantsuo, acudió a recibir las instrucciones del número uno de Gabón sobre este conflicto sin solución desde la época de Omar Bongo (Gabón) y Macías Nguéma (Guinea Ecuatorial).
La delegación gabonesa está compuesta por abogados, historiadores y especialistas en asuntos administrativos, sin olvidar a los diplomáticos.
«El equipo dirigido por Marie Madeleine Mborantsuo recibió del Jefe de Estado, garante de la integridad del territorio, las directrices necesarias para apoyar el argumento de la República Gabonesa en el marco de dicho expediente«, resume un comunicado de la presidencia gabonesa.
Profundamente divididos en la cuestión, los dos países han decidido por unanimidad remitir el asunto a la justicia internacional.
A principios de la década de 2000, Jean Ping, actual líder de la oposición gabonesa, fue uno de los líderes de los negociadores gaboneses en este caso. En ese momento, era ministro de Asuntos Exteriores.
Se dice que las islas en disputa son ricas en petróleo y pescado.
Gabon actu
Siempre la asimetría entre el.equipo gabones y los payasos llamados abogados del estado , Oló, Evuy, Sergio Tomo, Moro… Un atajo de incompetentes a la imagen del régimen