Colonialismo: Por qué Guinea Ecuatorial no debería acercarse a Europa


© Camer.be : Franck Bafeli

La mayoría de los países del mundo atraviesan momentos difíciles en la actualidad. La crisis de Ucrania, que ha provocado graves consecuencias económicas y políticas para Europa y el mundo en su conjunto, ha hecho olvidar brutalmente a los máximos dirigentes de los países de la UE que no están dispuestos a cooperar con regímenes dictatoriales. Como resultado, la UE ha comenzado a establecer activamente relaciones con Guinea Ecuatorial, algo que parecía impensable hace poco tiempo.

Así, a finales de junio de este año, llegó a Guinea Ecuatorial una delegación europea formada por 24 expertos en turismo que son inversores en el sector. Tras su gira por el país, Guinea Ecuatorial fue reconocida como la «Perla de África«. Así, se anunciaron las intenciones de invertir en el país para el desarrollo del turismo a nivel internacional.

Por su parte, el embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo NVONO-NCÁ, fue recibido a finales del mes pasado por Rita LARANJINHA, la nueva directora para África del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, a quien le habló de la verdadera realidad de Guinea Ecuatorial. En particular, NVONO-NCÁ insistió en que los países de la UE reconsideraran sus opiniones sobre la política de Guinea Ecuatorial, reconociéndola como democrática. El representante de Guinea Ecuatorial se refirió a la existencia real de una oposición legítima en el país, presente en ambas cámaras del parlamento, lo que debería indicar la ausencia de dictadura en el país. Al mismo tiempo, Rita LARANJINHA expresó el interés de la UE por mejorar las relaciones con Guinea Ecuatorial.

Incluso Francia, a pesar del proceso judicial en curso en el caso Teodorín, está intentando acercarse a Guinea Ecuatorial. Las autoridades de Malabo y París intentan formar un frente común en la lucha contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

Es sorprendente cómo Europa ha hecho de repente la vista gorda ante los abusos de los derechos humanos y casi medio siglo de dictadura en el país cuando necesitaba una fuente alternativa de recursos y combustible. Guinea Ecuatorial no hace más que acoger estos cambios, pero este giro de los acontecimientos tiene poco de bueno, tanto para el propio país como para el conjunto de la región.

El pasado colonial de las relaciones europeo-africanas ya mostró el comportamiento de los europeos hacia la población del continente negro. Hay distintas regiones en el África libre, donde hasta hoy se conserva el sistema neocolonial de dependencia de las antiguas metrópolis. Actualmente, el mundo entero vive una crisis sin precedentes en el ámbito de los hidrocarburos, hay un cambio en las esferas de influencia entre los Estados. Ante esta circunstancia, no hay que olvidar los ricos recursos minerales de Guinea Ecuatorial, una región sabrosa para Occidente. La nueva llegada de europeos a Guinea Ecuatorial no será la llegada de socios e inversores tan esperados. Será la llegada de invasores-colonizadores, dispuestos a repetir las hazañas de sus antepasados.

https://www.camer.be/91613/30:27/guinee-equatoriale-colonialisme-pourquoi-la-guinee-equatoriale-ne-devrait-pas-se-rapprocher-de-leurope-equatorial-guinea.html

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Un comentario

  1. Los africanos tienen poca memoria y eso es lo peor. No hay crisis de hidrocarburos como lo van repitiendo los papagayos de occidente.
    La guerra de Rusia con Ucrania no ha comenzado en febrero del 2022. Ustedes deberían hacer un salto a la caída del muro de Berlin. Tengamos como referencia los acuerdos de Minsk y la obstinada negativa del gobierno de Kiev a aplicar los acuerdos, que preveían tanto la integridad territorial de Ucrania como la autonomía de Dombass y los continuos ataques contra las poblaciones civiles rusoparlantes de Dombass.
    Los yanquis que por supuesto nunca han bombardeado a civiles, ni han atacado un país soberano (Irak, Afganistán, Libia, Somalia Siria, Bosnia o Belgrado, etc) y su habitual táctica de imponer sanciones y embargos a todos los que no obedezcan su hegemonía.
    Europa es de facto una colonia yanqui y me aterra la idea de ver a los europeos inclinarse ante el amo yanqui. Macron fue tratado recientemente como un caniche par el Emperador.
    Cierta gente se olvido de la segunda guerra mundial y la nazificacion del mundo por un cierto hombre llamado Hitler.
    Ucrania y su política de nazificacion es un peligro para el mundo, queman los libros rusos como en su tiempo lo hicieron los nazis, consideran la cultura como un peligro y sin embargo dicen que Putin esta loco y me paso.
    Hoy se persigue a los rusos (los tenistas, los músicos, los intelectuales, los discapacitados, incluso los perros, los gatos…etc) como antaño : los judíos y a los negros.
    Se nos divierte en occidente y los mas estúpidos pasan en la tele para contar sandeces. incluso se atreven a decir que van a dejar de comprar hidrocarburos a Rusia afín de asfixiar su economía.
    No es necesario hacer estudios de economía para darse cuenta que Rusia saldrá fuerte de este conflicto y que ya esta vendiendo sus hidrocarburos a china y próximamente, India.
    China y India son 2,5 millares de habitantes contra 450 millones en Europa. Al mismo tiempo, Rusia esta independizándose de la dominación impuesta.
    Les recuerdo que ha Rusia le han robado 380 millares de dólares que confió a los que se creen amos del mundo.
    Si occidente cree que la salvación son los hidrocarburos africanos se mete el dedo en el ojo para quedarse ciego. Quizás esto sea posible dentro de cinco o seis anos, (porque la construcción de un oleoducto para llevar el gas o petroleo africano a las puertas de occidente necesitara varios anos).
    Que ganaran los pobres africanos con esta maniobra?
    Al final, occidente comprara el gas de chiste !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *