Por Pierre Notombe
Guinea Ecuatorial continúa con sus intentos de convencer a la Unión Europea sobre la existencia de una oposición democrática en el país, mientras que la verdadera oposición está en el exilio o en el otro mundo.
A finales de junio, en una reunión realizada entre Carmelo Nvono-Ncá, el embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, con Rita Laranjinha, la nueva Directora de África del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, el representante de Guinea Ecuatorial insistió en que existe una oposición legítima en el país, presente en ambas cámaras del Parlamento de Guinea Ecuatorial, que tiene derecho a voto para expresar su opinión. A su vez, Rita Laranjinha manifestó el interés de la Unión Europea por mejorar las relaciones con Guinea Ecuatorial.
Al mismo tiempo, como puede verse en las investigaciones de ONG respetadas, como Amnesty International, el hecho de cumplimiento de las libertades democráticas en Guinea Ecuatorial no ha mejorado en lo absoluto.
Los hechos de tortura, maltrato y violaciones de la población, inclusive de ciudadanos extranjeros, fruto de la autocracia y dictadura del gobierno de Teodoro Obiang Nguema y de su hijo Teodorín, vicepresidente de la República, especialmente en casos cuando dichos ciudadanos no resultan conformes con las decisiones de este Gobierno, no pueden considerarse como un indicio de que el país está dispuesto a vivir en democracia, tan relevante para el mundo occidental. Con lo cual, dichos intentos de convencer a la Unión Europea en lo contrario resultan ser completamente fraudulentos.
La oposición títere en el gobierno de Guinea Ecuatorial está totalmente controlada por el régimen de los Obiang, que, como reyes, gobiernan el país desde ya hace más de 40 años, pensando sólo en su propio enriquecimiento, y no en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. La mayor parte de la población sigue viviendo por debajo de la línea de pobreza.
Toda la oposición real que alguna vez ha existido en Guinea Ecuatorial y no ha sido aún exterminada por los Obiang ha debido ejercer sus actividades fuera del territorio del país, viviendo en el exilio.
Sería lo correcto que los países europeos no olviden qué valores protegen. Entrar en cooperación con Guinea Ecuatorial en el estado en que se encuentra el país al momento presente, es un verdadero crimen y un escupitajo en la cara de todos los presos políticos, de todas las víctimas de la represión, de todos los exiliados y de los que murieron por la idea de una Guinea Ecuatorial libre y democrática.
Quién es realmente Pierre Notombe. He realizado varias búsquedas por internet para saber algo más, obtener más referencias de este señor, pero los resultados más optimistas me devuelven, una y otra vez, a radiomacuto. Se le presenta con un lacónico «periodista independiente», pero aparece relacionado con un único medio, radiomacuto. Para ser «periodista independiente» debería tener un medio propio, una web o un blog, con el que se da a conocer… pero nada de nada. ¿Escribe en español o se le ha tenido que traducir? ¿Cuál es la fuente originaria de sus artículos? Por su nombre, se diría que es un camerunés; o sea, un vecino, «periodista independiente», que escribe sobre nosotros. Toda persona que haya conocido sobre la política de Gunea sabe que en el interior del país siempre ha existido una oposición real, que ha resistido y sigue resistiendo, lo saben periodistas lejanos y toda organización internacional que haya informado sobre Guinea. Los periodistas independientes suelen ser profesionales muy versados en sus temas de cobertura, por eso me llama mucho la atención que un «vecino camerunés» y «periodista independiente», que escribe sobe temas de Guinea, afirme que «la verdadera oposición está en el exilio o en el otro mundo» o que «toda la oposición real que alguna vez ha existido en Guinea Ecuatorial y no ha sido aún exterminada por los Obiang ha debido ejercer sus actividades fuera del territorio del país, viviendo en el exilio». La situación política de Guinea es bastante más compleja de lo que pretende esta simple, burda, desinformadora y ofensiva simplificación. ¿Pierre Notombe es un ignorante o es el publicista de cierta oposición en el exilio que siempre ha tratado de denostar a la oposición interna?