Según un comunicado hecho público en la mañana de hoy, la plataforma SOMO+ (Sociedad Civil) considera “deprimente la situación” de los últimos cuatro inmigrantes retenidos de los más de un centenar detenidos por la cuestión de ilegales en Guinea Ecuatorial, en las redadas que dieron comienzo a principios de Noviembre del año pasado.
A fecha de hoy ,18/4/2022, siguen retenidos en la comisaría Central de Malabo i)TOMA MAAMED, (ii)LAMIN SISOKO,(iii)ABDULAY NDOM y (iv) MUAMED KALU; con el agravante de que, el último mencionado “está muy enfermo”; pues, presenta varias síntomas entre las que se destaca el dolor de cabeza y el abdomen; síntomas que se agravan a diario con las “condiciones infrahumanas en las que, como se sabe, se vive en la referida comisaría , también denominada Guantánamo” . Hasta ahora, no ha tenido asistencia médica alguna.
“Esta situación es lamentable y realmente deprimente para dichos extranjeros”, matiza la plataforma Somos + en el comunicado
Las redadas a los extranjeros del año pasado, “por orden de la superioridad”,en la actuación de los militares, policías y gendarmes fue tan brutal que, detuvieron tanto a los estaban en regla como los que no, en todo el territorio Nacional.
Los detenidos en la Isla de Bioko, fueron trasladados al nuevo Estadio de Fútbol de Malabo, donde la tónica de los malos tratos fue la consabida por el régimen de Teodoro Obiang. En la ciudad de Bata, un detenido de Burkina faso falleció en la comisaría Central.
Liberados, con mucho retraso previo pago de ingentes cantidades de dinero los que estaban regularizados y a los considerados en situación irregular repatriados a sus respectivos países, cuatro de ellos siguen retenidos en condiciones arriba señaladas pese a la ley orgánica de Num 3/2010, de 30 de Mayo en materia de extranjería vigente en nuestro país.
“Los inmigrantes mencionados se ven privados de sus derechos de libertad, pero no está previsto e n dicha Ley de Extranjería el detener y retener de forma indefinida a los inmigrantes en situación irregular de papeles«. Evidentemente, nadie va a tener que responder por tan “lamentable y deprimente atropello”.
SOMOS +, termina el comunicado condenando la “situación de retención”; así como pidiendo la “liberación de los cuatro inmigrantes, tratamiento médico al enfermo y, por último la necesaria repatriación a sus respectivos países de origen”