La construcción de una base naval china lleva a una delegación estadounidense de alto nivel a Guinea Ecuatorial


Este lunes, una delegación estadounidense de alto nivel viajará a Guinea Ecuatorial en lo que se considera un intento de disuadir a las autoridades del país africano de aceptar la construcción de una base naval china en el país.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que la Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, estará acompañada por el Director de Estrategia y Programa del AFRICOM, el General de División Kenneth Ekman, y el Asesor Especial sobre Estrategia para África del Consejo de Seguridad Nacional, Judd Devermont.

No se refirió a la cuestión de la base china, pero dijo que la delegación debatirá «la importancia de trabajar juntos para abordar los retos de la seguridad marítima«, entre otros temas como el tráfico de personas, el cambio climático y el respeto de los derechos humanos.

Es la segunda vez en cuatro meses que funcionarios estadounidenses de alto nivel viajan a Guinea Ecuatorial para tratar el tema. En octubre del año pasado, el viceconsejero de seguridad nacional, Jon Finer, viajó a Malabo y, en aquel momento, una fuente oficial estadounidense no identificada declaró a los medios de comunicación norteamericanos que Estados Unidos «dejó claro que algunos acontecimientos potenciales relacionados con la actividad china suscitarían preocupaciones en materia de seguridad«.

El año pasado, el comandante de Africom, el general Setephen Townsend, declaró ante una comisión del Senado estadounidense que la mayor amenaza de China sería la construcción de «un complejo naval de utilidad militar en la costa atlántica de África«.

El Wall Sreet Journal estadounidense informó el año pasado de que la información de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indica que China quiere construir su primera base naval en el Atlántico en Guinea Ecuatorial, probablemente en la ciudad de Bata, donde China ya ha construido un puerto comercial.

Recientemente, el general Townsed declaró a la Voz de América que Estados Unidos no pide a Guinea Ecuatorial «que escoja entre Estados Unidos y nosotros«

«Lo que les pedimos es que tengan en cuenta a sus otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial preocupa mucho a Estados Unidos y a todos los demás socios«, dijo el general.

https://www.voaportugues.com/a/constru%C3%A7%C3%A3o-de-base-naval-chinesa-leva-delega%C3%A7%C3%A3o-americana-de-alto-n%C3%ADvel-%C3%A0-guin%C3%A9-equatorial-/6439755.html

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *