Por Mathieu Olivier
Desde hace varios meses, Malabo trata de reavivar el pulso con París sobre la cuestión de los beneficios mal adquiridos. Su estrategia: cuestionar la condena del vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, que sin embargo fue confirmada por el Tribunal de Casación en julio de 2021. Explicaciones.
El 28 de julio de 2021, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Este último había sido condenado previamente en primera instancia, en octubre de 2017 -y luego en apelación, en febrero de 2020- a tres años de prisión con suspensión de la pena y a una multa de treinta millones de euros en el llamado caso de las «Bienes mal adquiridos».
Este recurso fue rechazado, por lo que la sentencia parecía ser definitiva, siendo el Tribunal de Casación el más alto tribunal del sistema judicial francés. Pero Malabo espera haber encontrado un resquicio. Según nuestras informaciones, la abogada francesa Rachida Dati ha convencido al Estado ecuatoguineano para que ataque la decisión por «defecto de forma».
Abogados franceses en la maniobra
Malabo considera que la justicia francesa ha ignorado su constitución de parte civil – como víctima de una supuesta malversación por parte del acusado. Según un documento que ha consultado Jeune Afrique, el 20 de abril se va a celebrar una audiencia en el Tribunal de Apelación de París, durante la cual la defensa del Estado de Guinea Ecuatorial alegará en este sentido.
Malabo estará representado por otro abogado francés, Kevin Grossmann, que ya ha defendido al Estado de Congo-Brazzaville en el caso Commisimpex y en los casos que oponen a éste a las mineras australianas Sundance y Equatorial.
Macron-Obiang, una oportunidad perdida
La reapertura del caso de Teodoro Nguema Obiang Mangue podría relanzar el conflicto entre Francia y Guinea Ecuatorial. Según nuestras fuentes, el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo esperaba reunirse con su homólogo Emmanuel Macron en torno al 14 de marzo, cuando debía estar en París para la entrega del premio patrocinado por Malabo en la UNESCO.
Se habían hecho acercamientos en este sentido, incluso con la embajada francesa en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, no se programó ninguna reunión, oficialmente debido a la agenda del presidente francés, actualmente en campaña para la reelección. Además, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, también ha hecho saber que no podrá asistir a la entrega del premio «a la investigación en ciencias de la vida».
Según nuestras informaciones, la diplomacia ecuatoguineana no ha querido tener en cuenta que se le ignorase de este modo, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo acabó cancelando su estancia en Francia. El presidente y su entorno trabajan actualmente en la oficialización de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2023. El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial está elaborando un calendario que debería estar terminado antes de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo.
Jeune Afrique
Y quién será el abogado , el maltratado sergio tomo en la comisaria de la gendarmería?
¿Con qué dinero pagarán esas costas, de lo poco que sale del puerto o del crédito de FMI que nunca llega o del escondido en paraísos fiscales