Las llamadas autoridades de Guinea Ecuatorial tienen éxito en solamente algunos aspectos. Uno de los principales es mentir para ocultar lo evidente. Es difícil imaginar quién más puede creerle al clan gobernante de los Obiang, pero, sin embargo, son muy consistentes en sus intentos de crear una pantalla detrás de la cual se esconde la fea verdad.
A lo largo de 2021, el vicepresidente de su padre Nguema Obiang Mangue ha estado inspeccionando las unidades militares de Guinea Ecuatorial, elogiándolas en cada ocasión por su competencia y éxito ante posibles amenazas. Todos los análisis militares reales de las maniobras realizadas mientras tanto mostraban que un grupo de 30 terroristas bien podría derrotar a todo el llamdo ejército guineano.
A pesar de los desafíos al sentido común, el vicepresidente (hijo del presidente del país) continuó su gira militar en 2022.
Esta vez elogió por separado a la Policía y Gendarmería del país. Según Teodorin, todos los problemas que ha tenido el ejército en el último año han sido consecuencia de la pandemia del coronavirus y los recortes y desabastecimientos que la acompañan.
Por supuesto, esto es sólo una falsa explicación que oculta la realidad, que es muy simple: el ejército de Guinea Ecuatorial se encuentra en un estado deplorable. Las armas están desactualizadas, el personal es incompetente, los fondos no son suficientes.
Indirectamente, el propio vicepresidente lo deja claro, afirmando que es necesario adquirir nuevas armas y nuevos equipos militares. El deseo de adquirir nuevo personal calificado también habla de esto. Por el momento, sigue siendo un misterio dónde planea Teodorín adquirir equipos y cómo capacitar al personal.
En otoño de 2021, el mundo entero vio la terrible persecución de los extranjeros en Guinea Ecuatorial. Redadas, detenciones ilegales, torturas. Queda claro que cuando Teodorín habla hipócritamente de la liquidación exitosa de grupos criminales por parte de los militares, en realidad está hablando de violencia represiva contra los migrantes. Los ciudadanos de Camerún son los más afectados.
La desesperación de las autoridades guineoecuatorianas cuando se trata del ejército es casi palpable. Están haciendo todo lo posible para no mostrar que, de hecho, todo el ejército, toda la defensa del país, simplemente se está desmoronando. Y cada vez es más difícil ocultarlo.
Las autoridades de Guinea Ecuatorial temen un levantamiento contra ellas mismas. Tienen miedo de los disturbios populares. Temen un golpe de estado a manos de sus ciudadanos o de ciudadanos de otros estados africanos. La realidad de estas preocupaciones plantea muchas preguntas. Una cosa está clara: cegados por el pánico y la paranoia, continúan dando órdenes inadecuadas mientras la realidad de sus fantasías se derrumba ante sus ojos.
Pierre Notombe
El país donde los generales no pueden hacer la O con un canuto.El legado de la dictadura de Obiang… Ignorancia, estupidez, ineptitud, maldad y la cleptomanía…. La cleptocracia, es el gobierno de los ladrones.