El pequeño país centroafricano, Guinea Ecuatorial, levantó el martes el toque de queda de 13 meses para frenar la propagación del virus Covid-19 y aumentó el número de vuelos internacionales permitidos, pero mantuvo algunas medidas restrictivas, como el uso de mascarillas.
Al igual que otros países de África Ecuatorial, este estado, gobernado durante casi 43 años con mano de hierro por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se ha librado relativamente de la pandemia en comparación con otros de África y, sobre todo, de otros continentes, ya que, hasta la fecha, sólo se han anunciado oficialmente 15.898 casos positivos y 183 muertes en dos años, sobre una población de casi 1,5 millones de habitantes.
El toque de queda impuesto en febrero de 2021, vigente desde las 19:00 hasta las 6:00 horas, «se levanta en todo el territorio nacional y se incrementan los vuelos internacionales de las compañías aéreas (…) a cuatro vuelos por semana y por compañía», según un decreto publicado este martes en la web oficial del Gobierno.
Desde finales de enero, la tasa de infección muestra un descenso significativo
«Desde finales de enero, la tasa de infección ha disminuido significativamente (…) con una tasa positiva del 0,2% en la actualidad«, dice el decreto.
Recreaciones
Por ello, el Gobierno autoriza la reapertura de discotecas, casinos, bares, parques, restaurantes, piscinas, playas y otros establecimientos públicos por la noche, pero mantiene un límite máximo de asistencia del 50% y la obligación de presentar un justificante del ciclo completo de vacunación para los mayores de 18 años.
El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en las zonas cerradas y la presentación de una prueba PCR o antigénica negativa sigue siendo obligatoria junto con la prueba de un ciclo de vacunación completo para subir a un avión.
Guinea Ecuatorial suspendió todos los vuelos internacionales el 6 de diciembre de 2021 en un intento de evitar la entrada de la variante Omicron, y luego permitió un máximo de dos vuelos internacionales por semana por aerolínea a partir del 2 de enero de 2022.
La vacunación
Malabo también había establecido la obligatoriedad de la vacunación el 17 de septiembre de 2021 para todos los funcionarios y cualquier persona que quisiera entrar en una administración para realizar trámites, medidas que siguen en vigor.
Hasta la fecha, el 42% de la población objetivo ha recibido una primera dosis de la vacuna y el 32,4% dos dosis, según el gobierno.