Yo, Josimar Oyono Eseng, voy a responder a Andrés Esono Ondo y no, a quien ha mandado figurar en el escrito de réplica al artículo de Radio Macuto. ¿Por qué empiezo por la creación de Radio Macuto? Pues, porque admito que la gente rebata una publicación en la que se sienta aludida. Yo he dicho y lo repito aquí que, «Que se alejen de mí quienes se sientan ofendidos, pero del tema de Guinea Ecuatorial no puedo estar mordiendo la lengua. Dios y los ancestros me pueden castigar por ello«. Y lo voy a mantener.
La historia sobre el origen de Radio Macuto, un medio de comunicación vital para la oposición en Guinea Ecuatorial, la he visto hoy tergiversada y con diversas interpretaciones erróneas. Es necesario aclarar los hechos y desmentir la versión de Andrés Esono Ondo como que Radio Macuto nació en un despacho de CPDS. Esta es una falacia. Es una mentira tan grande como la Basílica de Mongomo.
En realidad, Radio Macuto surgió de un grupo en Facebook llamado Afrivisión. Este grupo fue creado por Churry Nguema; que al poco tiempo me propuso administrador del mismo. Fue un espacio donde compartíamos información, intercambiábamos ideas y, en ocasiones, nos desahogábamos sobre la situación en Guinea Ecuatorial. A medida que el grupo crecía, se propuso canalizar la información que compartíamos en Afrivisión hacia un medio de comunicación más organizado. En Afrivión sé quién estaba ahí siendo de CPDS,a no ser que estaría con un perfil de identidad falsa.
Uno de los amigos cercanos del grupo y personal, José Manuel Ondo Angué, alias Papuchi Scottie, sugirió el nombre Radio Macuto. Inicialmente habíamos considerado llamarlo «Radio Papaya», pero fue él quien propuso el nombre definitivo. La dinámica del grupo giraba en torno a comentarios, bromas y debates sobre la situación política, y fue de esta manera como fue naciendo lo que más tarde sería Radio Macuto.
Aclarado este punto, surge una pregunta importante: ¿de dónde proviene la afirmación de que Radio Macuto nació en la oficina de CPDS? Esta historia es absolutamente falsa. Ni CPDS ni su sede tuvieron participación en el origen del medio. A nos ser que me quieren decir que, la sede CPDS está en Facecook y se llama Afrivisión. Una milonga.
La idea de crear una emisora en línea surgió en el contexto del grupo Afrivisión, y más tarde, tres años después de la creación de la página, fue DJ Bling quien, con su experiencia, sugirió la creación de una emisora en línea y la puso en funcionamiento alojada en la página de Radio Macuto ocupándose defitivamente de la sección «la Voz de los sin Voz».
La confusión surge cuando personas ajenas al origen del proyecto tratan de atribuirse la creación de Radio Macuto para obtener beneficios políticos o para presentarse como sus creadores.
«Es importante que los responsables actuales de Radio Macuto respeten la historia y el espíritu con el que nació el medio. En lugar de utilizarlo para confrontaciones internas dentro de la oposición«, Ha escrito Andrés Ondo y la pregunta es: ¿Ese espirítu del que hace alusión es no criticar la acciones negativas de CPDS? Y si fuera verdad que Radio Macuto nació en la oficina de CPDS, eso no sería censurar un medio informativo? ¿Qué diferencia encuentran en eso y la dictadura de Malabo?
El objetivo de Radio Macuto siempre fue proporcionar información y dar voz a los sin voz.
Es importante también señalar que ni yo ni Juan Manuel Ondo Angue ni el amigo blanco de nuestro en común, el Sacerdote Jesús Rafael, creador del primer blog en google, teníamos vínculos con CPDS, ni militábamos ni éramos simpatizantes de este partido. Por lo tanto, la versión que sugiere que Radio Macuto nació en un despacho de CPDS no tiene ningún fundamento y carece de base histórica.
Alimentar la división y la falta de Unidad, lo hace la ejecutiva del CPDS actual; han tenido muchos años de ESCUCHAR A LA OPOSICIÓN y solo se conforman con asistir a los congresos de la Internacional Socialista.
El verdadero espíritu de Radio Macuto fue dar voz a aquellos que no tenían espacio para expresar sus opiniones, a los que, por miedo o censura, no podían alzar la voz. Nadie lucha contra la oposición desde Radio Macuto ni el Director lo puede permitir; sino que va contra la mentira, el engaño y sobre todo, el utilizar al pueblo para fines personalistas detrás de unas siglas de una formación opositora.
Por último, para aquellos que insisten en vincular a Radio Macuto con CPDS, les pregunto: ¿quién de CPDS estaba realmente involucrado en su creación? ¿Cómo se explica que Radio Macuto se convirtiera en un proyecto independiente? y la pregunta más importante ¿ Cómo es que Josimar Oyono Eseng es director de radio Macuto desde su creación y no, alguien con vínculos en CPDS? ¿Quién decidió ese nombramiento y cuando? ¿Cómo contactaron con Josimar Oyono Eseng y desde dónde?
Este intento de apropiación de la historia es, en el mejor de los casos, desinformación.
Radio Macuto fue creado como un medio independiente,por y para quienes luchan por la libertad en Guinea Ecuatorial, de hecho y a diferencia de otros, desde Radio Macuto se ha publicado los comunicados de todos los partidos de la oposicón al régimen de Malabo, hasta que se ha optado por informar sobre dichos comunicados. Y es hora de que la verdad sobre su origen y labor sea reconocida por todos.
¡Si no quieres que informe sobre ti, cambia de vida! ES LA VOZ DEL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, NO TE DEFIENDAS SIN RAZÓN, NO SEAS FANFARRÓN, PORQUE EL PUEBLO DIVULGARÁ LO QUE SABE DE TI. ¡ABAJO LA DICTADURA! ¡ARRIBA LA DEMOCRACIA!