NEXOS-GE denuncia el recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial y solicita una investigación internacional


La plataforma NEXOS-GE, ha emitido un contundente comunicado denunciando las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, que se han intensificado desde que el presidente Teodoro Obiang Nguema delegó el control de los cuerpos de defensa y seguridad a su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue (Teodorín). Estas instituciones han sido señaladas como responsables directas de asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias contra disidentes y ciudadanos en general.

Según NEXOS-GE, el informe presentado por el régimen en el reciente Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU refleja la persistente negación y ocultamiento de estas violaciones. Sin embargo, estas prácticas han sido ampliamente documentadas en denuncias de activistas, organizaciones de derechos humanos y en una acción penal en curso ante la Audiencia Nacional de España, que vincula a altos funcionarios guineoecuatorianos con una trama internacional de secuestros y asesinatos de opositores.

El comunicado subraya la falta de un sistema judicial independiente en Guinea Ecuatorial, a pesar de las garantías aparentes de la Ley Fundamental del país. El dictador Obiang mantiene un control total sobre el poder judicial, ejerciendo facultades discrecionales para nombrar y destituir jueces y fiscales, como evidencian las designaciones inconstitucionales de presidentes de la Corte Suprema. Esto limita gravemente el acceso de las víctimas a recursos legales efectivos, en violación de los artículos 2, 10, 11, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

En cumplimiento de la resolución 2552 del Parlamento Europeo del 16 de febrero de 2023, NEXOS-GE solicita a la Unión Europea, a la Asamblea General de la ONU y a los Estados parte del Acuerdo de Samoa que impulsen la creación de una comisión internacional de investigación. Este organismo deberá abordar tanto las violaciones de derechos civiles y políticos como las de derechos económicos y sociales. Por un lado, la comisión investigará la implicación directa de las máximas autoridades guineanas en crímenes contra la humanidad y coordinará su trabajo con las acciones penales ya en curso en tribunales internacionales. Por otro lado, examinará el uso ilícito de fondos públicos por parte del régimen, que ha sumido al país en una pobreza extrema (con un 80 % de la población viviendo en condiciones de pobreza). Estas prácticas de malversación han sido documentadas por instituciones internacionales como el Senado y el Departamento de Justicia de EE.UU., y confirmadas mediante sentencias judiciales en países como Francia, Suiza y Sudáfrica.

Finalmente, NEXOS-GE insta a la comunidad internacional a apoyar una transición política negociada que incluya a todas las fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial. Según la organización, esta es la única vía para restablecer el estado de derecho y garantizar la paz social en el país. El comunicado concluye advirtiendo que la actual deriva autoritaria del régimen representa una amenaza no solo para la estabilidad de Guinea Ecuatorial, sino también para la subregión en general, justificando así una intervención en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Comparte tu aprecio
RadioMacuto
RadioMacuto
Artículos: 484

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *