Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín

Mientras el vicepresidente arremete contra los jueces llamándoles ladrones e incompetentes, una víctima de su régimen Manuel Sebastián Nsue, muere en la cárcel

Share your love


Por José Eugenio Nsue

En un grupo de WhatsApp, comentando un post del Vicepresidente de su padre ‘metomentodo’ en el que menosprecia, descalifica e insulta a los jueces y magistrados al llamarles: «incompetentes», «corruptos» y «vagos», y los culpa de la saturación de las cárceles con presos preventivos pendientes de juicio; dije que mi teoría sobre lo que pasaba en el país a parte del régimen incalificable, es que, o bien los llamados profesionales que operan en el país (abogados, ingenieros, periodistas, economistas, filólogos, médicos, enfermeros, profesores, informáticos, etc, etc), son todos unos intrusos; usurpan, ejercen y desempeñan funciones, profesiones, oficios y responsabilidades que no tienen ni puñetera idea lo que hace que vean al régimen que les permite, consiente y patrocina como la oportunidad única para seguir haciendo el ridículo y suplantando a los verdaderos profesionales porque, en otras circunstancias, serían a lo sumo barenderos, serenos o mozos de almacén en las urbes; pescadores, cazadores y tramperos en sus poblados; o bien, los que son realmente profesionales, al vivir precariamente: salarios míseros, trabajos ridículos, humillaciones y discriminación…, para no caer aún más bajo, por el instinto de supervivencia, prefieren las migajas que les da el régimen aun a costa de insultos, amenazas y descalificaciones públicas por los Obiang si no, no se entiende que día sí día también les atacan, insultan, humillan unos toletes como el Vice de su padre, esta vez contra el ‘Poder Judicial’, sin que nadie diga ni haga nada, conteste para defender su dignidad, ninguna Institución u Órgano capaz de sacar un comunicado para defender la honorabilidad y profesionalidad de su colectivo; tampoco se contempla hacer una huelga general para exigir el respeto, los salarios dignos o los derechos más elementales. ¿Cómo se explica que unos señores reciben constantemente ofensas, menosprecios, insultos, desconsideraciones y no dicen nada? ¿No será cierto que quien calla otorga?

Todos sabemos que el Poder Judicial en Guinea Ecuatorial sólo existe de palabra, nominalmente, igual que el Legislativo y el mismo Poder Ejecutivo; el único Poder en el país lo encarna la familia Obiang. Sus miembros son los que ordenan, mandan y dictan lo que va a misa, lo que se tiene que hacer y contra sus órdenes y dictados, ningún viviente puede contradecir. Todos sabemos igualmente que los presos que abarrotan las cárceles en Guinea, son de 4 categorías o se dividen en 4 grupos: 1) los que son de los Obiang, esos que por el orden del ‘triunvirato’ (Padre, Madre e Hijo) son encarcelados y ningún juez o magistrado puede atreverse a juzgarlos, no hay ordenamiento jurídico en el país con el que se les puede enjuiciar; están al merced de los que les mandaron a la cárcel, hasta que decidan qué hacer con ellos pueden pasar años y años en prisión «preventiva» sin juicio y sin acusación formal. Ahí están todos los que fueron arrestados por orden de Nguema Obiang con la excusa de haber malversado fondos públicos a raíz de «sendas auditorías» llevadas a cabo por el mismo ‘Patron’; 2) los de los familiares de los Obiang (las otras esposas e hijos del P.F., hermanastros, tíos, primos, sobrinos, cuñados y amigos directos del triunvirato), igualmente intocables por el Poder Judicial, salvo órdenes recibidas para hacer con ellos lo que decidan; 3) los presos de los prohombres del régimen (Jefes militares, Comisarios, Gobernadores, Delegados gubernamentales, Alcaldes y Presidentes distritales y de Comités del Sindicato del Crimen Organizado, PDGE); esos, con un poco de suerte, acudiendo ante algún miembro de los grupos anteriores, puede beneficiarse de su clemencia y ordenar a los jueces que le hagan justicia; y 4) los presos comunes que son los que sufren la furia y las prácticas corruptelas que caracteriza toda la administración guineana. A pesar de ello, se atreve a cargarse contra el Poder Judicial y culparle el hecho de que las cárceles están saturadas de presos preventivos sin juicio por su ineficacia.

Si eso fuera cierto, ¿por qué no les juzga como hace con todos los que están bajo su mandato? Si sabe que los jueces y magistrados se lucran indebidamente, ¿por qué no ordena confiscar todos sus bienes obtenidos fraudulentamente, cesarles y nombrar a otros? ¿No prometió que iba a limpiar el país de la corrupción e iba aplicar la tolerancia 0 contra los corruptos? Si, como dice, «los jueces solo se centran a lucrarse con los requerimientos que paga la gente para ver sus familiares en prisión»¿?, ¿por qué lo tolera? Entonces, él es igual de cómplice como el régimen impuesto. Siempre lo mismo. La incompetencia de esa familia se la atribuye a los demás, ellos no tienen la culpa de nada, no se enteran de nada; y los concernidos callados.

El ejemplo del cinismo y la crueldad de esa diabólica familia y su régimen criminal se ve en la situación que está atravesando Manuel Sebastián NSUE NDJENG ANGONO, detenido en Micomiseng, en septiembre de 2023 por haber desenmascarado y denunciado la trama de secuestros, tráfico y asesinatos de menores por la cúpula del Sindicato del Crimen Organizado, PDGE, de ese distrito, después de que secuestraron a su sobrina de a penas 8 añitos, Manuela BIBUY ELA.

A pesar de haber quedado demostrado por las declaraciones de los menores, hermanos de la secuestrada, según ellos, su hermana fue secuestrada por el que resultó ser el presidente distrital de dicha organización criminal y alcalde de Micomiseng, José ALOGO NZE, y por la vicepresidenta distrital de mismo partido, presidenta del Consejo de poblado de Olong y ‘famosa’ curandera, Marcela ADA NGUEMA, de quien dijeron que se había muerto en la Comisaría Central de Bata, sin embargo, a día de hoy, nadie ha visto su cadáver o tumba; no fue enterrada ni en su poblado de donde era muy popular, ni en la ciudad de Micomiseng, ni en Bata, tampoco los suyos reclaman su cuerpo ni les preocupa ¿qué fue de ella?; pocos días antes del secuestro, el tal José ALOGO y Marcela ADA ofrecieron a la abuela de la niña, Manuela BIBUY NDONG que hacía de criadera de sus nietos y la pareja de ella, Juan NDONG, 5 millones de francos CFA para comprar a la niña y llevarla a formarse como ayuda, dinero que nunca recibieron, en cambio la niña desapareció hasta hoy; también quedó demostrado que el tío de la niña, Manuel Sebastián NSUE NDJENG ANGONO que trabajaba en el tráfico de Bata, nunca estuvo en el pueblo ni en Micomiseng cuando la sobrina desapareció, viajó al pueblo tras enterarse que la buscaban, una semana después e inmediatamente interpuso la denuncia en la Comisaría del distrito. Sin embargo, el régimen, al verse descubierto y señalados sus 2 máximos representantes distritales como secuestradores de menores en el distrito, se ensañó con el denunciante, llegando a torturarle cruelmente hasta dejarle moribundo e inconsciente pensando que se había muerto en la Comisaría Central de Bata; tras una farsa de juicio, fue él a quien condenaron a 4 años de prisión y una multa de 5 millones de francos CFA de ¿indemnización? ¿A quién iba a indemnizar el tío de la niña secuestrada cuando la víctima fue él y su familia que vivía en su casa?

Actualmente cumple la condena en la prisión de Evinayong desde hace 2 años casi. Desde que fue torturado no ha vuelto a estar bien de salud; estos últimos meses se ha empeorado. No camina, no come, tiene la tensión muy baja y se ha adelgazado alarmantemente. Temiendo por su vida, los responsables de la prisión alertaron de su estado a las instituciones penitenciarias ya que no había médicos para atenderle desde la prisión, tuvieron que mandar uno de Bata para verle y le ha diagnosticado «la diabetes». Los medicamentos que le recetó no se encuentran ni en Evinayong ni en Bata, solo en Malabo; le ha prohibido comer casi todos los alimentos que están al alcance, hasta el pan salvo integral; nada de congelados, nada de arroz. Resulta que lo que dan de comer a los internos es precisamente arroz con alas o zancas de pollo congeladas; tanto los medicamentos como las comidas que debe consumir, los tiene que buscar la familia y como no puede hacer cargo de ese gasto extra, tampoco le dan permiso para que fuera a curarse con los suyos, ni se ha beneficiado de los indultos recientes del Padre, se espera un desenlace fatal en cualquier momento.

Los que ordenan que traten así a los guineanos y son los responsables de secuestros de otros inocentes, de mantenerles privados de libertades años y años, incomunicados; algunos torturados sin que los familiares sepan su paradero ni los delitos o motivos de sus encarcelaciones, ahora deciden indultarles. El lenguaraz Metomentodo nacional se atreve a arremeterse contra los jueces, y ellos permanecen callados. Si esto no es surrealista, provocación, tomadura de pelo u ofensa a la inteligencia.

Si este país con Obiang Nguema estaba en la UCI al borde de la extinción, con este nuevo inquilino de las ‘7 Colinas’, Nguema Obiang, está llamado a su desaparición total. Una locura, absoluto despropósito. En el día del ‘juicio final’ en este país, los ajustes de cuenta se contarán por miles. Espero equivocarme.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Comparte tu aprecio
RadioMacuto
RadioMacuto
Artículos: 795

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *