«Los malienses establecidos en esta ciudad sufren las acciones de una mafia que evolucionaría bajo la protección de Mohamed Morba, Cónsul Honorario de Malí en Bata»


GUINEA ECUATORIAL: LOS MALIENSES EN BATA EXIGEN UN CONSULADO GENERAL

El acoso administrativo, las detenciones arbitrarias, las denuncias en un contexto de ajuste de cuentas, drenan los derechos de los muertos: los malienses que viven en Bata, la segunda ciudad vieja de Guinea Ecuatorial, están sufriendo. No pueden soportarlo más. Con este fin, piden al gobierno maliense que abra una representación diplomática para disfrutar de los mismos beneficios que sus compatriotas en Malabo y poner fin a la tiranía de una mafia.

Al llegar a Bata, la segunda ciudad de Guinea Ecuatorial, en hacer fortuna, los malienses establecidos en esta ciudad sufren las acciones de una mafia que evolucionaría bajo la protección de Mohamed Morba, Cónsul Honorario de Malí en Bata, Presidente del Alto Consejo de Malienses en el Extranjero (HCME). Según nuestra información, sería el verdugo de la diáspora maliense establecida en Bata. Se nos dice que todos aquellos que no silban la misma trompeta que él viven bajo la amenaza de arresto y expulsión. El último es el arresto injustificado en noviembre pasado de Bouakar Cheick Diallo.

Según fuentes bien presentadas a nuestros compatriotas en Bata, la mafia, a través de su influencia y riqueza, ejerce el poder de un tirano sobre la comunidad maliense de esta ciudad. Reina por el terror y la intimidación. Denunciaría a sus conciudadanos en un contexto de ajuste de cuentas que conducen a detenciones arbitrarias. También se tomarán muestras de los derechos de las personas fallecidas. La obtención de documentos administrativos está rodeada de una gran opacidad.

Nuestros interlocutores nos informan que la detención de Bouakar Cheick Diallo en noviembre pasado no fue más que silenciar una voz discordante. Se defienden que la mafia acusa al Sr. Diallo de transmitir un video en el que dio el número de malienses arrestados por las fuerzas de seguridad en Bata. Mientras que al mismo tiempo otros lo han hecho peor que Bouakar Cheick Diallo sin estar preocupados.

Precisan que fue por la denuncia de Mohamed Morba, cónsul honorario, que fue arrestado y detenido durante días en prisión. En el mismo sentido, denuncian la sangría que se ha producido en los derechos de las personas fallecidas. Acusan a la mafia de connivencia con los propietarios de negocios en los que trabajan malienses.

Una de nuestras fuentes revela que uno de sus familiares fallecidos, que trabajaba en una unidad industrial sin decirnos el nombre de la empresa, fue víctima de un gravamen sobre sus derechos. Ella dice que no es la única que está pasando por esta terrible experiencia. Otro dice: «Preferimos permanecer en silencio para no sufrir la ira de los tiranos».

Obtener un documento administrativo es un calvario. En Malabo, la tarjeta de identidad consular se expide a 4.500 francos CFA frente a 7.500 francos en Bata. «Es tomarlo o dejarlo», lamentan los malienses de Bata. Peor aún, todos los demás documentos están sujetos a un aumento decidido por Mohamed Morba, Cónsul Honorario y Presidente del Alto Consejo Maliense de Ultramar, desde 1996. Lamentan que el Sr. Morba les arroje en la cara cada vez que piden un trato justo con sus hermanos en Malabo que no le paga el gobierno maliense.

Lamentamos que nuestros intentos de contactar al Cónsul Honorario para obtener su versión de los hechos hayan sido en vano.

Nuestros compatriotas son formales: «Mohamed Morba ya no defiende nuestros intereses. Es por eso que pedimos al gobierno de Malí que abra un consulado general en Bata para poner fin al reinado de un hombre que solo se preocupa por sus negocios».

La pelota está ahora en la cancha del gobierno

https://maliactu.net/guinee-equatoriale-les-maliens-de-bata-reclament-un-consulat-general/

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *