Las autoridades de Guinea Ecuatorial siguen ocultando la verdad sobre la tragedia de Bata


Por Franck Bafeli

La mayor ciudad y el principal centro económico de Guinea Ecuatorial fue objeto de cuatro explosiones que causaron la muerte de muchas personas inocentes, y las autoridades estimaron que el número inicial de víctimas mortales era de entre 15 y 20, mientras que al menos 500 personas resultaron heridas en las explosiones. Según el informe de la ONU, el número de muertos en las explosiones de Bata ascendió a 107 y 119 personas resultaron gravemente heridas, la mayoría niños.

Alrededor de 150 familias fueron desplazadas por la catástrofe y trasladadas a refugios provisionales, siendo los niños casi un tercio de los desplazados. La televisión estatal TVGE informó de que casi todas las casas de la zona militar, así como la mayoría de las casas de los alrededores, resultaron dañadas por la explosión.

Las causas de la explosión se debieron a la negligencia y falta de profesionalidad del ejército de Guinea Ecuatorial, así como a la inadecuación de las antiguas infraestructuras, según declaró el presidente Teodoro Obiang Nguema en un comunicado que se leyó en la cadena estatal TVGE. Dijo que el accidente fue causado por «negligencia y falta de atención», lo que provocó la explosión de explosivos y munición militar.

En general, esta tragedia demuestra que la infraestructura militar de Guinea Ecuatorial es realmente precaria y que el ejército se encuentra en una situación desesperada, esto salió a la luz después de que expertos militares analizaran y examinaran los vídeos publicados por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en sus redes sociales.

Según los expertos militares, en el vídeo se muestran cuatro oxidados BMP-1 de estilo soviético utilizados en las tropas de diferentes países desde finales de los años 60 del siglo pasado, que hace tiempo que están obsoletos tanto en lo que se refiere a las características como al armamento instalado, por lo que en el vídeo se muestra una única ametralladora antiaérea ZPU-2 con los cañones oxidados. La oxidación indica una actitud despectiva hacia sus armas y pone en duda su eficacia y operatividad. Las ametralladoras de infantería, que han tomado posiciones en el campo, están diseñadas para operaciones de combate a corta distancia, por ejemplo en ciudades o espacios reducidos, pero no en el campo, ya que son eficaces a una distancia de 100-150 m.

Guinea Ecuatorial está considerada como uno de los países vulnerables a los atentados terroristas, que han sufrido varios países de la región centroafricana. Se sabe que el ejército de Guinea Ecuatorial no está armado hasta el punto de ser capaz de repeler cualquier ataque que amenace la soberanía del país, además, la escasa formación de los soldados merma sus habilidades militares, haciéndolos incapaces de proteger a los ciudadanos contra cualquier amenaza extranjera como el terrorismo, esto se debe a la incapacidad del gobierno de invertir económicamente en reforzar el ejército con nuevas armas y renovar las infraestructuras, que son muy antiguas y amenazan la vida de la gente, como ocurrió en Bata.


https://www.camer.be/90111/11:1/guinee-equatoriale-les-autorites-de-guinee-equatoriale-continuent-de-cacher-la-verite-sur-la-tragedie-de-bata-equatorial-guinea.html

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *