Por José Eugenio Nsue
Que Guinea Ecuatorial carecía de mentes pensantes capaces de pensar lo que hacer para desarrollar el país, hacer que la gente viva bien y con dignidad, dotar al país de infraestructuras: sanidad, educación, transporte público, seguridad ciudadana, empleos dignos, empresas solventes, garantías jurídicas, obras sociales, amén de saneamiento… consistentes y útiles para la población y no porque no haya guineoecuatorianos capaces de llevar a cabo todo eso, simplemente porque el régimen imperante ha decidido secuestrar todas las instituciones y apropiarse del Gobierno, confiar en los suyos que al igual que los usurpadores del poder en el país, en vez de pensar con la cabeza, lo hacen con el trasero; ya lo sabíamos.
Que la única labor de los ‘agraciados’ con cargos del régimen, es adular, endiosar y hacer la pelota a los usurpadores del poder en el país, los Obiang; también lo sabíamos.
Lo que no nos imaginábamos es que 46 después de la época de triste memoria en la que los ‘preclaros’ de entonces, los ideólogos del régimen sanguinario, caníbal y oscurantista de Macías, además de colaborar en la eliminación de los cuerdos de la época, recomendar y dictarle las fórmulas macabras de cómo asesinar, someter, torturar y matar a los disidentes, intelectuales y a los adversarios; también se les ocurrió llenar el país con el nombre del paranoico, sanguinario y esquizofrénico primer y único presidente elegido democráticamente, Francisco MESIA NGUEMA BIYOGO, para que se creyera el dios de los guineanos y de la 1ª República de Guinea Ecuatorial. Así, todo lo que había en el país, llevaba el nombre de MESIA NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONG; la capital de la nación dejó de llamarse Santa Isabel o Malabo, a llamarse MESIA NGUEMA BIYOGO; los puertos, aeropuertos, edificios emblemáticos, puentes y hasta los árboles, todo en el país se pasó a llamarse MESIA NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONG. El nivel de servidumbre y sometimiento fue tan devastador y tan brutal que en 11 años que en Guinea ya no quedaba hombres, todos se habían convertido en miedicas, cobardes, calzonazos, si no payasos con tal de agradar al Gallo (NNOM CUP).
De aquellos polvos actuales lodos. La semana pasada, nos salieron con una iniciativa cuando menos escandalosa del Anteproyecto de Ley por el que el Gobierno de Guinea estudiaba la posibilidad de cambiar la denominación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) por la Universidad Nacional Obiang Nguema Mbasogo (UNONM). Llueve sobre mojado. O sea, con todos los problemas y carencias que tiene la educación y la enseñanza en el país; con todos los déficits y dificultades que tiene la mal llamada Universidad: falta de material y equipamiento, sobre todo en las facultades técnicas o científicas (ingenierías, medicina, enfermería…), la falta de profesores cualificados, inversiones para dotar a la Universidad de infraestructuras estándares; los sueldos son míseros para los pocos profesores dignos de ese nombre; no hay un solo profesor en Guinea Ecuatorial que puede vivir con su sueldo y llegar a fin de mes; las becas que dan a unos cuantos alumnos, son irisorias; no les cubre ni siquiera las necesidades básicas. Ni un estudiante universitario en Guinea, puede estudiar dependiendo de la beca del Gobierno guineano. Hace como 2 años, el Rector Magnífico arremetió duramente contra el Ministerio de educación y el sistema educativo nacional; afirmaba que el nulo nivel de los universitarios obedecía a la poca preparación de los profesores y alumnos de la primaria y secundaria, de ahí al fracaso en la selectividad… lo que el recién estrenado Gobierno ha visto y considerado como urgente y una necesidad imperiosa, es cambiar el nombre de la UNGE y ni siquiera consultar con la junta de dirección de la Universidad; ¿acaso creen los que se les ocurrió la brillante idea de nominar a la máxima Institución académica del país Universidad Nacional Obiang Nguema Mbasogo que así empezará a funcionar como tal, las facultades o departamentos serán equipados, los profesores formados y cobrando sueldos dignos, y los alumnos pasarán a tener el nivel exigido por arte de magia?
Desconozco los fundamentos o argumentos de los ponentes o ideólogos de esta iniciativa, pero como guineoecuatoriano, amante de la cultura y defensor a ultranza de la educación y la formación porque está acreditado y demostrado que una sociedad, persona culta y formada, es una sociedad, persona sana, justa, responsable, respetuosa y sobre todo valiosa e incorruptible; digo que todo lo que está pasando en Guinea desde hace más de medio siglo, es un verdadero disparate, despropósito. Este país no se merece eso. Los que ocupan cargos de responsabilidad desde la independencia en 1968, parece que son extranjeros o unos alienígenas; no sienten ni aman a su país, tampoco a sus propias familias, si no pensarían un poco más de los demás, usarían minímamente la lógica y el sentido común, razonarían.
El nombre de Obiang está en todos los lados y rincones del país: el aeropuerto de Mongomeyen se llama Obiang Nguema Mbasogo; el puente de Sendje, Bolondo en la desembocadura del río Wele; la residencia universitaria de Malabo: Obiang Nguema Mbasogo; su figura o estatua preside el Campus Central de la UNGE de Malabo; la efigie de Obiang está en todos los lados, su nombre aparece en todos los distritos, municipios y provincias, hasta donde no ha hecho nada absolutamente como en Niefang, Micomiseng, Annobón, Riaba o Mbini en cambio, su nombre o el de su padre o su primera mujer, aparecen. Ni siquiera Franco, Hitler, Fidel Castro, Mobutu o Idi Amin Dada fueron tan ostentosos, expuestos y exhibicionistas.
Seguramente es otra iniciativa del maquiavélico y taimado Ministro de educación y deportes, uno de los mayores aduladores, lisonjeros de este régimen, aquel que dijo que Obiang tenía que sacar las alineaciones y establecer las estrategias a jugar en la selección, el seleccionador tenía que pasarle la alineación una semana antes y las convocatorias tenían que ser populares, en ningún caso el seleccionador podía unilateralmente convocar a los jugadores. Desde que le han confiado la educación y el deportes, todo está yendo al pique; como en el resto de los Ministerios inservibles, es incapaz de proponer algo constructivo en beneficio de los estudiantes y de la juventud, una sola idea, iniciativa; los estadios de fútbol mueren de asco. A lo único que le preocupa es cómo adular a su dios y único hombre. Que el Consejo interministerial se reúna y pase el tiempo para buscar lugares donde seguir colocando el nombre de Obiang Nguema, otra muestra del aborregamiento e inutilidad de esos enajenados.
Si quisieran hacer algo de Justicia, reconocer y honrar a los hijos insignes e ilustres se este país, ¿por qué no proponer al Monseñor y Doctor Rafael María NZE ABUY, al escultor don Leandro MBOMIO o al escritor don Constantino OCHA’A NVE?
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?