Por José Eugenio Nsue
Se sabe del uso torticera de la lengua castellana en la única colonia española de la África negra y las expresiones rimbombantes y fatuas de sus gobernantes tal como lo dicho por el dictador en su día sobre la educación que nunca ha tenido en cuenta ni aplicado: «más vale un pueblo culto que rico». Ni ha cultivado a los suyos, ni se ha cultivado, ni ha tenido en cuenta a los cultos, ni promocionado la cultura, la formación y la educación en el país; todo lo contrario, la educación en Guinea Ecuatorial es un chiste, una broma por parte de los gobiernos del desahuciado y vetusto dictador y su régimen. Él especialmente ha confundido la educación o la formación con el adoctrinamiento por eso ha ido colocando en ese Ministerio sin presupuesto, sin proyecto y sin currículo a personajes estrambóticos y estrafalarios como Isidoro EYI MONSUY (fallecido), Lucas NGUEMA ESONO, Filiberto NTUTUMU o el actual halcón Clemente ENGONGA NGUEMA ONGUENE; hablar, reflexionar sobre la educación en este país parece una pérdida de tiempo, una tontería y un sinsentido ya que no se ven los frutos de la misma ni sus vestigios porque así lo ha querido el régimen, pero no por eso vamos a dejar de exigir y reclamar su implantación en nuestra sociedad y denunciar todas las maniobras llevadas a cabo por los usurpadores de la soberanía nacional y los okupas del poder y de las instituciones nacionales para arruinar aún más la educación y la enseñanza en el país.
En la misma semana en la que un profesor de filosofía, según él mismo, critica a la ‘Comisión Evaluadora’ de la selectividad en Tiktok (@federicosalvadore) en un vídeo titulado: «El problema de la selectividad en G. E.» En su crítica, razonable y pertinente, empieza con una pregunta retórica de por qué los estudiantes suspenden la selectividad en Guinea Ecuatorial; concluye su exposición afirmando que suspenden porque la Comisión Evaluadora COMPLICA los exámenes, y refuerza su argumento con un ejemplo fehaciente de una de las preguntas de filosofía de la prueba de la selectividad infumable: ¿qué es lo que le caracteriza el empirismo del racionalismo?
A parte de que el profesor se mete en un berenjenal, ¿para confundir a la parroquia?, al decir que la Comisión está molestando bastante, en lugar de llamarlos directamente catetos, ignorantes a los componentes de dicha Comisión, y decir que la Selectividad en España (EBAU se llama ahora), es de tipo test y por eso se aprueba el 90% de los alumnos; no es cierto, ¿cómo se puede hacer un examen de filosofía, historia, lengua y literatura, comentario de texto… de tipo test? En cambio, tiene toda la razón al afirmar que para hacer/preparar unas pruebas de grado, hay que dominar muy bien la materia en cuestión y además tener un dominio excelente para no decir óptimo del idioma instrumental; en cambio, ¿quiénes dirigen el Ministerio de educación? ¿Quiénes son nombrados Directores Generales, Consejeros y Técnicos del Ministerio? ¿Qué criterios siguen para nombrarlos, académicos o más bien familiares y políticos ? ¿Quiénes nombran los integrantes de la Comisión Evaluadora y cuáles son sus perfiles ? NEMO DAT QUOD NON HABET (nadie da lo que no tiene). Es la respuesta, joven filósofo.
La misma semana nos difunden en las redes sociales otro vídeo propagandístico del régimen en el que la familia Obiang, flanqueada de sus sirvientes, braceros y jornaleros (miembros del Gobierno y del sindicato del crimen organizado, PDGE; representantes de las instituciones y de la iglesia obiang-católica), inaugura un complejo educativo al que han bautizado MAMÁ OKOMO en honor a Cándida Okomo Mba Andem, suegra de Obiang Nguema y madre de Constancia Mangue Nsue de Obiang, Primera Dama de la nación.El centro educativo es parte del patrimonio educativo de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo.
Si no fuera por las anomalías en la administración y gestión de los recursos y caudales públicos del Estado en Guinea Ecuatorial, no sería noticia que una Fundación (organización o entidad, sin ánimo de lucro, que, por decisión de sus fundadores tiene asignado un patrimonio a fines de interés general), pasa que la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo lejos de ser una entidad u organización sin ánimo de lucro, es toda una institución pública, lucrativa, de carácter estatal cuyos patronos que viven a cuerpo de rey, tienen rango de altos cargos del Estado, maneja fondos del Estado por ser su fundadora consorte del Jefe de Estado, reina de Angong y matriarca de los actuales dirigentes de la nación; una institución que se ha apropiado y fagocitado al resto de las instituciones, los organismos y los Ministerios usurpando las funciones y atribuciones propias del gobierno. Sus convocatorias son obligatorias, sus actividades oficiales y la asistencia a sus actos ineludible por parte de los miembros del Gobierno; pero la gestión y la administración sí son privadas y exentas de cualquier control e inventario.
En definitiva, la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo al igual que las clínicas La Paz de Malabo y Bata y la Guadalupe de Mongomo, así como los hoteles, paradores y demás inmuebles turísticos son construidos y mantenidos con el dinero de la Tesorería General del Estado, pero gestionados privadamente por los familiares de Constancia y marido que son sus beneficiarios particulares.
Como lo dijo un paisano o paisana, es hora de que se empiece a hablar de lo que realmente debería importar a los ciudadanos y al pueblo de Guinea Ecuatorial. En este sentido, la educación además de ser fundamental y un derecho, es uno de los dos pilares de la sociedad junto con la sanidad; con ella las personas se humanizan y se desarrollan, las sociedades progresan y evolucionan; en cambio, en Guinea Ecuatorial parece un chiste. Como lo escribió alguien a raíz del vídeo infame de la inauguración del complejo educativo; en un país donde ha habido mujeres destacadas e insignes que han contribuido a la educación y formación de la juventud guineana: Trinidad MORGADES BESARI, Ana Maria DOUGAN THOMPSON, Isabel RIGHT BONOCO, Isabel SEGORBE, Eurica BOTE, Josefa PELETÉ, Firentina ESUA NGORE, Ángela BKALE, Librada MASIE, Javiera AFOG SANGO, Anita OBIANG EFONG…, bautizar el centro de enseñanza con el nombre de OKOMO MBA, es otra demostración de la determinación de acaparar y hacerse con todo el país; ¿qué han hecho los progenitores de Obiang y Constancia para homenajearles poniendo sus nombres en lugares y centros públicos a no ser que robar, matar, asesinar, violar, usurpar y apropiarse fueran valores a potenciar en la sociedad?
No hay forma humana para que los jóvenes guineanos aprendan y conozcan la verdadera historia de su país, quiénes habían luchado, hecho, trabajado y contribuido para que Guinea Ecuatorial exista como estado y sus habitantes se formen humana, cívica y académicamente. Al final, los guineanos menores de 50 años creerán y se convencerán de que el que luchó por la independencia de Guinea Ecuatorial, fue Nguema Eneme, padre del actual dictador; la primera enseñante, fundadora de las escuelas en Guinea, fue Mamá Okomo; el que llevó la evangelización a Guinea y fue el primer misionero, fue san Teodorico Obiang Nguema; la primera monja nativa, fundadora de obras pías, valedora de la emancipación y empoderamiento de la mujer guineana, fue la virgen y beata Mangue Nsue Okomo con tal de que el prolífico, pluriempleado y sabelotodo reverendísimo, y el hagiógrafo de los santos Obiang y Okomo, yerno y suegra, sigan leyendo y componiendo panegíricos para embelesar a la sagrada familia y a sus convidados de piedra, todo vale.
Está bien que empiecen a construir complejos en el país; pronto, muy pronto servirán para objetivos nobles y loables y provechosos para toda la población cuyos hijos carecen de centros escolares, profesores dignos con sueldos dignos y material adecuados mientras los ministros de turno van discurseando e inaugurando colegios privados sin construir ni una cabaña. Tiempo al tiempo.
Así lo pienso y así lo digo; ¿Qué os parece?
qui imperitiam iram patiuntur, talis dictatura est moribus.
Impossibile est ergo civem formari, propter manifestas rationes.
Stultitia communis est in curia et in toto territorio. Notum est quod aberrationes potentiae sunt repercussio intellectus eorum. Cur tam multa quaerunt homines, qui legere vix possunt?