Empresario portugués detenido sin cargos durante dos semanas en comisaría de Guinea Ecuatorial


Empresario está siendo sometido a «actos de tortura» por «negarse a ceder a pedidos de corrupción y pago de impuestos revolucionarios» por parte de altos funcionarios de la Administración ecuatoriana, garantiza la Asociación Internacional Contra la Corrupción

El empresario portugués Nuno Pimentel se encuentra detenido sin cargos desde el pasado día 9 en Guinea Ecuatorial, en una comisaría a 50 kilómetros de Malabo, una situación que el Gobierno luso dijo el viernes que sigue «con toda intensidad».

«Estamos siguiendo esta situación con toda la intensidad que merece y seguiremos haciéndolo hasta que [el ciudadano portugués Nuno Filipe Medeiros Pimentel] sea liberado», declaró a Lusa el ministro portugués de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho.

«Sabemos perfectamente que Guinea Ecuatorial es un país que tiene grandes retos en materia de Estado de Derecho. Hay lagunas en el Estado de derecho en Guinea Ecuatorial y ésta es aún más razón para que la diplomacia sea lo suficientemente activa», añadió Cravinho.

Según la Asociación Internacional contra la Corrupción (AIAC), el empresario portugués está siendo sometido a «actos de tortura» por «negarse a ceder a las peticiones de corrupción y pago de impuestos revolucionarios» por parte de altos funcionarios de la administración de Guinea Ecuatorial.

La organización no gubernamental (ONG) anticorrupción, con sede en París, está presidida por Joaquinito Maria Alogo de Obono, nieto del Presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Nuno Pimentel se encontraba el día 9 con personas que conocía en el «lobby» del hotel Carmen Galaxy de Malabo, la capital del país, cuando, hacia las 21.00 horas, el director general de Obras Públicas ecuatoguineano, Justino Nchama Ondo, sobrino de Teodoro Obiang, acompañado de dos hombres, lo trasladó en un vehículo hasta el lugar donde se encuentra actualmente, la comisaría del distrito de Luba Bioko-Sur, a unos 50 kilómetros de Malabo.

La descripción es del empresario portugués, en conversación telefónica con Lusa, durante una visita de su abogado local.

En el trayecto entre Malabo y Luba, el empresario fue conducido a una casa particular, que Nuno Pimentel cree que pertenecía a Justino Nchama, donde fue golpeado violentamente y amenazado con una afiladora para cortarle los dedos, y de allí fue llevado a la comisaría de Luba.

«Pararon en medio de la carretera, donde él, Justino, tiene una casa de vacaciones, hay un camino de tierra, me llevaron dentro de la casa, pensé que me iban a dejar durmiendo allí, me tiraron al suelo y empezaron a torturarme. Luego, con una trituradora angular, amenazaron con cortarme los dedos. Me dijo que me iba a cortar seis dedos», contó el empresario a Lusa.

Según Joaquinito Alogo de Obono, abogado especializado en derecho internacional y profesor de la Universidad de París X, que denunció el caso en declaraciones a Lusa, Nuno Pimental es objeto de una «extorsión» en un «caso de corrupción clásico y muy conocido en Guinea Ecuatorial».

Alogo de Obono -que expuso el caso ante varias instancias diplomáticas, entre ellas las embajadas de Portugal e Italia en París y realizó la misma exposición del propio Nuno Pimentel ante la embajada portuguesa en Malabo- resumió que el proceso, que se remonta a finales de 2021, comenzó con un intento del empresario luso de comprar un barco que había sido desguazado por el Estado ecuatoguineano.

Entre septiembre y diciembre de 2021, Nuno Pimentel firmó sucesivos contratos -desde el de promesa de compraventa hasta la compra efectiva, con justificante de pago reconocido y acta de entrega del buque- con el Ministerio de Transportes ecuatoguineano, en la persona del titular de la cartera, Rufino Ovono Ondo Engonga, para la compra de un barco por 350 millones de francos CFA (unos 534.000 euros).

Un mes más tarde, a finales de enero de este año, el ministro aludió a «irregularidades» en la empresa del empresario portugués, Tropikal Services, S.L., y exigió otros 150 millones de francos CFA (unos 229.000 euros) como condición para liberar el buque.

Nuno Pimentel no sólo se negó, sino que se quejó del procedimiento a la Presidencia del país, que en una carta enviada a su miembro del Gobierno le insta a «suspender la reclamación ejercida contra Tropikal Services S.L. exigiendo una cantidad adicional ‘post’ contrato de 150 millones de francos CFA», ya que «se trata de un procedimiento ilegal y contrario a la normativa legal vigente».

Rufino Ovono Ondo Engonga decidió finalmente rescindir el contrato y vendió el barco a un inversor nigeriano, según Nuno Pimentel, que desde entonces ha reclamado sin éxito la devolución de los 350 millones de francos CFA –en depósito en la Tesorería General del Estado en diciembre de 2021, confirmado por la institución el 15 de julio de este año–, cuya orden depende de la Presidencia guineoecuatoriana.

La carta dirigida a Teodoro Obiang «fue el mayor error» de Nuno Pimentel, en opinión del presidente del CAAI. A partir de entonces, el empresario fue detenido y golpeado varias veces, incluso en una de las prisiones con peor reputación del mundo, conocida como «Black Beach», en Malabo.

«Se trata de un caso clásico y muy conocido en Guinea Ecuatorial. Nuno es un hombre de negocios, que compró un barco por 350 millones de francos CFA, el barco nunca le fue entregado, y sólo lo sería, si hubiera entregado a guantazos 150 millones de francos CFA», dijo Alogo de Obono.

«Como Nuno se negó, y amenazó con quejarse a la CPLP [Comunidad de Países de Lengua Portuguesa] por un trato al que estaba siendo sometido -a saber, un caso de corrupción-, fue secuestrado, torturado, puesto bajo detención en ‘Black Beach’, de la mañana a la noche lo llevan de una comisaría a otra para torturarlo y hacer que se doblegue mentalmente», añadió.

En respuesta a Lusa, João Gomes Cravinho confirmó que el Estado portugués está «efectivamente al corriente de este ciudadano nacional detenido en Guinea Ecuatorial», y añadió: «Obviamente es un asunto que nos preocupa y nuestra embajada en Malabo lo sigue de cerca».

«Cabe recordar que nuestra implicación en estos asuntos es constante. El mismo ciudadano fue detenido entre abril y junio de este año, fue posible, gracias a los esfuerzos de la diplomacia portuguesa, sacarlo de prisión. Ahora ha sido detenido de nuevo y la diplomacia portuguesa vuelve a estar plenamente activa», añadió el ministro.

El ministro declinó «comentar los hechos que condujeron a la detención», pero subrayó la «preocupación» por que «se sigan las reglas del Estado de Derecho».

«Las acciones de la embajada [de Portugal en Malabo] irán exactamente en este sentido», declaró el ministro portugués.

«Nuno Pimentel está pasando por cada una de las etapas que describo en un libro que acabo de publicar sobre las tramas de corrupción en Guinea Ecuatorial», resumió el abogado activista, nieto de Teodoro Obiang, Joaquinito Alogo de Obono.


https://expresso.pt/internacional/2022-12-23-Empresario-portugues-detido-sem-acusacao-ha-duas-semanas-em-esquadra-na-Guine-Equatorial-65e4ae2f

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *