La Agricultura se encuentra en el puesto 17 en el rango de prioridades del (des)gobierno de Guinea Ecuatorial;se nota claramente la falta de inversión en el sector. Claro está,en el primer puesto está el desvío de los fondos públicos.
El secadero de Rebola, distrito en el que el gubernamental partido PDGE suele ganar con el 100% del sufragio, como todos los secaderos que se pueden encontrar funcionando en la isla de Malabo, es una herencia colonial ; y en el estado que lo dejaron los colonos sigue a fecha de hoy, rudimentario, no habido algún cambio para bien; pero , cambios para mal sí. Las imágenes hablan por sí solas.
Esto, está en un país que es capaz de fulminar para un campo de Golf 18 mil millones de XCfa; deporte,el golf, que no se sabe bien cuántos guineanos saben lo que es ese «deporte selectivo» para con un cierto estatus social; mientras las estructuras de base, sostén de las pequeñas economías hoy, se encuentran en este estado deplorables. Siendo que antes en Guinea Ecuatorial, estas estructuras eran de gran sostén y lo son en otras partes como Costa de Marfil y Brasil, países a los que nos solemos equiparar diciendo que «estamos a la misma altura«.
Imágenes gentileza de Paysa Eló Ayeto