En palabras pobres se os quiere juntos pero no revueltos e independientemente de que lo quiera el pueblo es la estrategia política más adecuada para ganar en democracia, de esta forma la plataforma de la Unión acapararía todos los consensos de los particulares partidos o formaciones políticas que la componen.
Es importante que la llamada posición hoy en día comprenda que sin esta unidad estaremos aquí otros 50 años a digerir la tiranía de Obiang y descendencia.
Se ha repetido a viva voz y en varias ocasiones que, en una lucha para erradicar una tiranía todos somos útiles; pero, esta utilidad es diversificada porque, cada uno de nosotros es útil en un determinado sector y hasta, a un cierto nivel (véase el ejemplo de una fábrica donde hay dirigentes, asistentes, administradores, empleados de oficina, peones, etc) y es importante que cada guineo ecuatoriano reconozca sus capacidades y actúe en consecuencia. Todos no podemos, ni sabemos hacer todo, hacemos ridículo cuando nos obstinamos en hacer o pretender lo que no somos; hace falta que el guineo ecuatoriano se despierte del sueño permanente en que nos encontremos; donde la profesión que uno sueña de ser por la noche, es con la que se presenta en la sociedad al despertarse.
Entendemos que la segunda tiranía nos ha enseñado que el gobierno es una empresa y la única donde aun saliendo de una aldea sin saber leer ,ni escribir, se puede llegar a ser rico; por esto, entre otras anormalidades, el guineo ecuatoriano ya ha tomado la política como la única vía que te lleva a formar parte de un hipotético gobierno y por tanto , hacerse rico lo más pronto posible; pero, os puedo asegurar que, dicha idea puesta en el país no es humanamente aceptable; primero porque, el gobierno no es una empresa y segundo porque, en un estado de derecho las empresas son múltiples y el ciudadano normal se empeña a tener un oficio para trabajar en una empresa en el sector de sus competencias.
Es importante que se comprenda que, el panorama que se vive hoy en día en Guinea Ecuatorial donde miembros de gobierno en general son también empresarios no es plausible en un estado de derecho porque se incurre a lo que se llama “conflicto de intereses” que, en base a específicas leyes hechas ad hoc no les permitiría hacer lo uno y lo otro a la par.
Las precedentes experiencias de unión preocupan a ciertas formaciones políticas; y lo considero hasta normal; pero, la experiencia ganada nos lleva a perfeccionar nuestro saber hacer; no antes sin tener que haber filtros en el seno de la oposición democrática. Todos no sabemos hacer todo, recapitulo. Si tenemos dudas sobre la unión que se pide formar, hay que pedir una sentada en la que se pone “negro sobre blanco” las cláusulas a respetar en la plataforma de la unión. Es desde este punto donde debe prevalecer, dentro de las formaciones políticas, hacer un filtro de personas competentes y creíbles, en la sociedad, para confeccionar acuerdos en pro de la sociedad guineo ecuatoriana y no, a favor de los singulares interesantes de sus respectivas formaciones políticas.
Debemos ser conscientes de que nuestras estériles discusiones, el continuo abortar todas las estrategias puestas sobre el terreno para encontrar una solución viable no hace que favorecer el perdurar de la tiranía y hacerla más fuerte; tal vez nunca encontraremos la vía maestra para conseguir una Guinea Ecuatorial libre pero quien nos impide soñar tal vez, si cada uno de nosotros trata de cambiar tal vez lo logremos.
Amancio Edu