El dictador Obiang reconoce, por fin, que el país está al borde de la bancarrota absoluta por corrupción, robo y mala administración de los suyos.


«El homo ineptus que nunca aceptó su condición de incompetente hasta que se dio de bruces con la cruda realidad», Ana María OWONO BINDANG dixit.

Por José Eugenio Nsue

Creo que ya conté en otras ocasiones uno de los consejos (esos sí eran sabios consejos porque mi padre sí era sabio, trabajador y respetado en su entorno y entre los suyos) para que nosotros, sus hijos, fuéramos prudentes y juiciosos al relacionarnos o cuando salgamos de nuestro entorno. Nos decía: «cuando os vayáis de visita a otro pueblo por primera vez, no os quedéis más de 3 días; no vaya a ser que vuestras conductas que suelen quedarse aguardando en la esquina, os alcancen y os hagan desvelar el tipo de personas que sois (si detectaba en nosotros comportamientos y conductas censurables)». En otras palabras, quería avisarnos que la verdad y la realidad son tozudas, nunca se pueden ocultar.

Eso es lo que le está pasando con el dictador más criminal y longevo de todos los tiempos, Teodoro OBIANG NGUEMA. Tras echar los balones fuera, negar durante todos esos más de 25 años de la aparición del petróleo en el país, más de 35 años de la explotación de pesca y madera que el gobierno empezaba a manejar ingentes cantidades de dinero, que había corrupción en su país y que las arcas del Estado están más tiesas que la mojama; hasta ahora decía que eran inventos y bulos de los enemigos de la patria y la paz reinante y cosas del Occidente; se presumía diciendo que su gestión de los recursos naturales era excelente y su Administración, ejemplar y eficiente hasta el extremo de haber modernizado el país y sacarlo de la pobreza, convertirlo en el modelo de desarrollo y la envidia de toda África, en el país emergente. No hace mucho, uno de sus innumerables hijos y el elegido para sucederle, al parecer, el Vicepresidente de su padre y el mayor despilfarrador de la familia, demostraba en Egipto su nivel de irresponsabilidad y grado de incompetencia al regalar a la Media Luna Roja medio millón de euros para los palestinos de Gaza.

En sus últimas intervenciones públicas por el motivo de la toma de posesión de lo que ha llamado «Comisión encargada de las funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico del país», dice: «los ingresos provenientes del petróleo servirán para desarrollar el país y los ingresos fiscales para hacer funcionar la administración. Sin embargo, los ingresos fiscales a pesar de que en el pasado cuando no teníamos el petróleo, hacíamos frente a las nóminas; para ahora estamos entrando en una fase de crisis que puede dar lugar a que el gobierno sea insolvente, hasta el extremo de no poder pagar los salarios de los funcionarios. Esto sí que pronóstica una crisis social, una crisis que puede dar lugar al descontento general de la población. ¿Qué pasa?: como el gobierno utiliza parte de los recursos y otra parte está siendo perdida por los robos, por la corrupción porque la gente está distribuyendo los recursos que pertenecen al Estado de una manera irresponsable, y no hay nadie que lo denuncia… Yo no puedo permitir, después de un intenso trabajo que hemos hecho, que hemos transformado Guinea Ecuatorial, que era un país de la nada para hoy ya nos consideramos como un país referente y que por la mala gestión, por la corrupción, por falta de voluntad política; porque no es que no saben, es porque no quieren, pero en este sentido tendremos que aplicar de acuerdo a las orientaciones al programa que vais a dar al gobierno».

Lo de ese hombre es el no va más; su cinismo, ignorancia y maldad no conocen límites. Aunque él ya lo había dejado más que claro en sus más de 44 años en el poder: «la gente piensa que yo voy a cambiar; que se olviden. A estas alturas, yo no voy a cambiar». Humana y cristianamente, uno alberga la esperanza de que puede obrar el milagro, que rectificar es de sabios. Se podía esperar que en el atardecer de su vida, Podía prestar un servicio a ese pueblo que le ha dado tanto, pero nada, sigue erre que erre.

Reconoce que el país está en quiebra, bancarrota total, reconoce que todos los que ha ido colocando en sus gobiernos y administración empezabdo por su familia, parientes, cuñados y amigos; en lugar de trabajar por el bien del país, se han dedicado a robar y a despilfarrar los recursos del Estado y por eso se ha llegado a esta situación. Sarcásticamente dice que su Guinea es un referente; ¿en qué es referente? ¿En qué puede ser una referencia la familia de los Obiang y su coto, a no ser que robar, corromperse, torturar, violar, secuestrar, asesinar, sean valores a exportar? Un país que no tiene producción propia, fábricas ni industrias; los servicios básicos hasta en alimentación son nulos; la sanidad y la enseñanza están por los suelos, más del 70% de la población en la edad de trabajar está sin trabajo; la pobreza y miseria son acuciantes en el 90% de la población por falta de todo; la gente vive en una absoluta miseria sin saber si va a poder comer al dia siguiente, la inseguridad es la tónica general, la pobreza y la miseria se ven y la gente se muere de la malaria, ya no digamos a causa de otras enfermedades curables en todas las partes; para alimentarnos, dependemos de Camerún, Nigeria o Europa; ¿cómo puede ser un país referente?

Y para el colmo, su remedio para salir del coma en el que él y su familia nos ha inducido, vuelve a confiar a los mismísimos que han contribuido y colaborado a ese desastre. Todos los que ha vuelto a nombrar, o casi todos, han ocupado o están ocupando altos cargos en su gobierno que dice que están robando y desviando fondos del Estado; ninguno de ellos se ha distinguido en nada; ¿por qué lo van a hacer ahora? En lugar de apartar su orgullo, reconocer su fracaso, llamar a los hijos de este país que sí son solventes y cuerdos como Fernando ABAGA EDJANG, Cruz Melchor, Adolfo OBIANG BIKO, José Manuel EDJOGO, y otros muchos jóvenes talentos, muchos están en el país y en la región (por su seguridad, no conviene citarlos), relegados y hasta marginados, para que se encarguen en elaborar un programa para rescatar la economía del país; vuelve a confiar a los mismos que han contribuido en arruinarlo.

¿Cuántas veces se le había advertido y avisado de que esto iba a suceder; que los que estaba confiando para los cargos y las responsabilidades en el gobierno, las instituciones y la administración del Estado eran igual de inútiles o peores que él; que toda su familia, la banda de estómagos agradecidos, panfleteros y chupópteros que él estaba confiando durante tanto tiempo, no valían para hacer funcionar el país y lo único a lo que se han dedicado es esquilmar, zaquear, robar y despilfarrar? ¿En qué han contribuido al desarrollo del país elementos como Alejandro EVUNA, Ángel MESIE, Baltasar ENGONGA EDJO y su hermano ESONO EDJO, Alfonso NSUE MOKUY, Clemente ENGONGA, Nicolás OBAMA, Pascual BAILÓN OBAMA, Agustín NZE NFUMU, Fortunato OFA MBO, Milagrosa OBONO, Gaudencio MOHABA MESU, MaríaTeresa EFUA ASANGONO; sus hijos o adoptados: Tontorín NGUEMA OBIANG, Gabriel MBEGA OBIANG y un largo etcétera? ¿Cómo es incapaz de enterarse de que con toda su familia, sus cuñados, sus incontables miembros del gobierno ladrones y chupando del bote y despilfarrando, no hay Estado que lo aguante, se arruina?

Dice que el programa que le presente la comisión creada lo vaya a presentar, lo va a cumplir para revertir la situación económica del país; si le dice que la causa del desastre y el caos del país son: su hijo despilfarrador, manitota y Vicepresidenta, todos sus hermanos y hermanastros, su primera mujer y todos sus hermanos, sus hermanos, primos y sobrinos que tienen libre acceso y manejo de los recursos del Estado, y el exceso de miembros del Gobierno que no hacen nada, ni sirven para nada (utopía), por lo tanto, tiene que apartarlos, juzgarlos y hacerles devolver todo lo que han estado robando; ¿le hará caso?

Como dice mi sobrina ilustrativa; Obiang es el homo ineptus que nunca aceptó su condición de incompetente; si a esa su naturaleza se le añade también que él malo por naturaleza, está más que claro que va a ir al otro barrio haciendo el mal y lo peor es que su longevidad está acabando con el país. Un verdadero cataclismo.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Comparte tu aprecio
RadioMacuto
RadioMacuto
Artículos: 587

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *