Ambas mujeres son madres de jóvenes implicados en la controvertida «Operación Limpieza», liderada por el Vicepresidente de su padre. Esta operación ha visto el traslado y dispersión de numerosos jóvenes detenidos en Bioko hacia diferentes cárceles en Bata, en la región continental, sin observar procedimientos legales como diligencias judiciales o mandamientos de prisión, lo que ha provocado gran angustia entre las familias afectadas.
«A mediados de mayo, otras madres afectadas se reunieron para buscar soluciones ante la falta de proceso judicial para los detenidos, muchos de los cuales aún no han sido escuchados en declaración», señala el comunicado.
Más de medio centenar de jóvenes detenidos en Bioko-Malabo desde mayo de 2022 y trasladados a la cárcel de Razzel en Bata aún no han tenido la oportunidad de declarar, lo que preocupa enormemente a sus familias.
Entre ellos se encuentran :
1.-Martín Asumu Esono
2.-Juan Carlos Ateba 3.-Asumu Bindang
4.-Luis Mario Edú Máñe
5.-Ángel Francisco Mbá Mitogo
6.-Cándido Bite Bórico
Nze Azumu
7.-Lucas Jeremías Ngomo Paro
8.-Basilio Engonga Angue
9.-Honorato Roka Koyo
10.-José María Esteves Ripeu
11.-Santiago Edú Akoma
12.-Valeriana Castillo Pidal
13.-José Manuel Udo Mañana
14.-Daniel Engonga Noi
15.-Aparicio Barila Domingo
16.-Luis Maria Nkulu Edjo
17.-Roberto Juan Oló Mbá Ntongono
18.-Daniel Epifanio Nguema Eto’o Angono
19.-Blas Ndumu Oudó
20.-José Luís Esono Sima
21.-José Luis Oudó Davies
22.-Gabriel Mañe Abeso
23.-Miquel-Ángel Raso Ndong
24.-Bienvenido Siale Batapa
25.-Vicente Juan Ekua Angó
26.-Benjamín Raso Ndong
27.-Filiberto Ntutumu Bokesa
28.-Ignacio Eboho Mesie
29.-José Manuel Villarubia Lohete
30.-Félix Edjang Ndong
31.-Ángel Oyono Abeso
32.-Anacleto Ela Asumu
33.-Juan Francisco Obiang Mbá
34.-Sofonias Endaman Napi
35.-Luís Mario Ntutum Nzang
36.-Jaime Ela Beka Mbá
37.-Enrique EsonoBuilelo
38.-Santiago Nguema Mbá Nchama
39.-Manuel Abaga Bibang
40.-Crisantos Ela Mbá Nzang
41.-Salvador Belope Pabita
42.-José Sipaco Kumba
43.-José Medang Ngomo
44.-Natan Briones Obama
45.-Ángel Mbá Edú Ayang
46.-José Antonio Asumu Abogo
47.-Alejandro Mbomio Nzo
48.-Federico Abeso Asumu
49.-Salvador Pedro Obama Esono
50.-Andony Ramón Elá
51.-Félix Obama Obama
52.-José Agustín Engono Nchama
53.-Gregorio Nsue Micha
54.-Lisandro Ebang Nzang
55.-Luís Enrique Moisés.
Las madres afectadas han intentado buscar apoyo en instituciones como la Fiscalía General, el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Justicia, recibiendo constantemente la misma respuesta: que el problema está en manos del Vicepresidente de la República.
Ante la desesperante situación, algunas madres decidieron buscar audiencia directamente con el Vicepresidente. En la segunda quincena de junio, se dirigieron a la residencia personal del Vicepresidente en Sipopo, pero fueron redirigidas al Palacio del Pueblo, donde tiene su despacho y atiende audiencias. Sin embargo, al llegar al Palacio a finales de junio, se encontraron con que se encontraba «fuera del país».
La sorpresa de Lucía Ndoo y Rosenda Babita fue recibir una convocatoria urgente por separado y por vía telefónica de la Gendarmería Nacional mientras organizaban una nueva solicitud de audiencia. Dos días después de ser detenidas arbitrariamente, fueron interrogadas por el Director General de la Gendarmería Nacional, quien les confiscó los teléfonos y les cuestionó sobre la organización de una manifestación, decretando luego su privación de libertad sin más explicaciones.
Estos eventos evidencian una preocupante escalada de arbitrariedad en el régimen de Malabo, donde las detenciones ilegales y los abusos de poder parecen estar en aumento, generando una creciente alarma tanto a nivel nacional como internacional.