Los hechos ocurridos en Baney los días 21 y 22 de febrero entre un vecino de esta localidad, José Boba Bopa, y el policía Pedro Mba Mesie que, contó con la colaboración de otros policías, deben ser considerados de muy graves, no solo por la violación de los derechos de la víctima por parte de los miembros de la Policía de Baney, sino por las graves lesiones físicas y psicológicas causadas a José Boba Bopa, que según los facultativos sanitarios fue ingresado en el hospital inconsciente, con un politraumatismo craneal, cuyas consecuencias posteriores son aún imprevisibles.
José Boba Bopa fue torturado brutalmente por los policías con barras de hierro, causándole graves heridas, y dejándole inconsciente durante un largo periodo. Se observa que el corte en uno de sus brazos está causado con un cuchillo de los policías.
El informativo de Televisión Asonga señalaba el 22 de febrero de 2022 que, los agresores han sido identificados sin citar ningún nombre ni imagen de los mismos. Los compañeros del policía Pedro Mba Mesié no son unos desconocidos por las autoridades, cumplían guardia en la Policía Distrital de Baney, son funcionarios que cobran mensualmente de las arcas del Estado.
Antes de reaccionar José Boba contra el policía Pedro Mba Mesié, mostró a éste el comprobante de haber depositado en la Comisaría Distrital de Baney las 40.000 fr.cfas que exigía en concepto de devolución, según compromiso.
El Comisario, de paso por el lugar, presenció la pelea entre el policía Pedro Mbá y el ciudadano José Boba. Sólo intervino cuando vio que el policía estaba perdiendo la pelea. Bajó del coche pistola en mano, con la amenaza de abrir fuego, la pelea termina y se acerca a los dos para conversar con ellos. Luego, con el policía pretende detener a José Boba, éste se resiste y le aconsejan abandonar el lugar. Este hecho contradice las declaraciones del comisario, que dijo no haber ordenado la detención de José Boba Bopa
El comisario y el policía se van en busca de refuerzo. Cuando regresan, José Boba ya no está en la fiesta. Detienen de forma arbitraria y a la fuerza a un joven de la familia Ripeu, que celebraba el cumpleaños de la señora Sikono Ripeu , alias Kamá, que cumplía 60 años. La familia interviene y algunos suben también al coche policial. Se encarcelan al joven detenido hasta tanto aparezca José Boba Bopa.
Un chivato comunica a la policía el paradero de José Boba. De ahí que llevaran a cabo una detención arbitraria contra José Boba Bopa sobre las 04:00 horas del día 22. Una vez trasladado a la Comisaría, deciden torturarle de forma brutal. Los gritos de la víctima fueron tan fuertes que rompió el silencio de la madrugada, despertando a los vecinos.
La Ley vigente prohíbe todo tipo de tortura y los malos tratos e inhumanos en Guinea Ecuatorial. La policía cometió varias irregularidades. El policía Pedro Mba Mesié, en sus negocios particulares, abusó del uniforme de policía que lleva; exigió la devolución de 40.000 frcfas cuando en enero encarceló por ello 3 días a su víctima; se hizo dueño de los palos ajenos mientras le tenía encarcelado; con el depósito de las 40.000 fr.cfas en la comisaría, propinó varios golpes a su víctima; cuando éste reacciona, le detuvo arbitrariamente; y torturado en la Comisaría hasta dejarle inconsciente.
A fecha de hoy, José Boba Bopa sigue hospitalizado en el Policlínico Lorei Combá, no puede afrontar los gastos sanitarios que su tratamiento requiere. La Juventud de Baney hace esfuerzos para recaudar fondos y cubrir su tratamiento. Se recupera, el 26 estaba previsto hacerle un escáner. Esta juventud pide que se haga justicia, que se le proporcione una pensión vitalicia puesto que después de recibir el alta, como pescador, de qué vivirá en adelante. Las lesiones pueden dejarle graves secuelas.
Este tipo de hechos de torturas viene a ser habitual en Baney por parte de los uniformados que cumplen servicio en este distrito. Hay hechos arbitrarios recientes practicados `por estos mismos policías, y no son agresores desconocidos.
Si revisamos el pasado reciente de este tipo de prácticas, encontraremos el caso del joven Eleuterio Boko Beña, alias Tembí, torturado brutalmente por los policías en noviembre de 1995, e ingresado después en el Hospital General de Malabo, donde fallece el 10 de diciembre de 1995. Días antes, en noviembre, su caso fue tratado por el relator especial de las Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, Alejandro Artucio, quién puso este caso bajo conocimiento del presidente Obiang en el cierre de su misión. En esas fechas, Obiang, en su visita repentina al Hospital General se detuvo en la cama donde estaba postrado Tembí, para… ¿desearle suerte en su vida futura? Eleuterio Boko Beña fue dado sepultura en Baney el 11 de diciembre de 1995, murió como consecuencia de las torturas recibida en la Comisaría de Baney. Dejó huérfano un hijo.
Muchos de estos casos quedan impunes, y los torturadores continúan con sus vidas con total normalidad entre los mortales. Ejercen contra la población indefensa lo único que saben hacer, torturar a placer. Pedir responsabilidades de su conducta a las autoridades competentes es inútil, simplemente porque cumplen instrucciones de la superioridad.
Fuente: MAIB.
Nuestras felicitaciones a las fuerzas de orden del sátrapa, Teodoro Obiang, por infligir una brutal paliza a un ciudadano que estaba tranquílamente disfrutando el aniversario de un familiar… pic.twitter.com/rwkf7AFrU7
— Josimar Oyono Eseng 🇬🇶 (@OyonoEseng) February 23, 2022