Por José Eugenio Nsue
Si pensabais que lo habíais visto todo en ese país, sois unos ilusos; Guinea es tan imprevisible como contradictorio, ahí nada se sostiene, no hay plan para nada; solo se sigue la corriente del momento y se mueve por los impulsos. Hasta que la Casa África, una organización sin fines de lucro; una Institución constituida en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de junio de 2006 en el marco del Plan África del Gobierno de España, que sentaba las bases de una política de Estado para reforzar la presencia española en la región, ha propuesto al escritor guineoecuatoriano, Donato Ndongo Biyogo, al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022; hablar del arte, de la literatura y de la lengua española era de los fracasados, bohemios, soñadores y aventureros, que no reciben ayuda ni subvenciones ninguna por parte del Gobierno; el país sigue sin librerías. Para comprar un libro hay que ir a un Centro Cultural español o francés, alguna papelería o minimercado en el mejor de los casos si no se pide desde fuera.
De repente aparece en las redes sociales una pomposa orla titulada: «AUTORES INSIGNES DE LA LITERATURA ECUATOGUINEANA«, de autor anónimo. Mirando detenidamente las fotos y nombres de sus 39 insignes escritores o autores, me han sorprendido varios nombres de cuyas obras no me suenan y llevo toda la semana buscando infructuosamente por todas las librerías españolas y por internet, y preguntado a mi gente que vive en el país si me podía conseguir sus obras y certificar que efectivamente son escritores’e insignes.
Seamos serios; en la semántica de la lengua de Cervantes, los términos ‘insigne’ significa: » el que destaca mucho en algo, especialmente una actividad, y es valorado por ello «; y ‘autor’, quiere decir: » la persona que crea una obra, sea literaria, artística o científica «; ¿nos pueden decir que además de Donato Ndongo Biyogo, Justo Bolekia y salvando las distancias Ciriaco Bokesa, María Nsue Angüe, Romei Sipi, Maximiliano Ncogo Esono, Juan Tomás Ávila, Joaquín Mbomio Bacheng, Joaquín Mbana, Trifonia Melibea Obono…, que han escrito más de un libro y han sido leídos por cientos y miles de personas, quiénes más han destacado en la actividad literaria de esta orla?
¿Qué estudios, investigación o criterio ha seguido el o la autora de esta broma para determinar y elegir qué autores guineanos son o no insignes?; el orden de la orla establecido, ¿a qué criterio se ha seguido; es un orden alfabético, de la importancia y valor de sus obras o ha sido al azar, o por capricho o gusto de su autor? Haber escrito o publicado una obra literaria, ¿ya le convierte per se en un autor valorado e insigne?
¿No hubiera sido más productivo publicar la lista de autores guineanos con sus respectivas obras publicadas para que los alumnos los aprendan y los que nos gusta leer, intentar leerlas y conseguir algunos ejemplares? ¿Cómo es posible que se hable de autores literarios guineanos y se omite nombres que sí podían ser verdaderos insignes tales como Juan Balboa Boneke, Constantino Ocha’a Nve, Eugenio Ncogo, Cruz Melchor Eya Nchama, etc, etc, pero figuran ‘escritores sin obra ni lecturas’ (Arturo Pérez Reverte).
Si ser doctor aunque obtenido por internet o en alguna universidad americana como Atlantis y haber escrito una tesis doctoral, le convierte automáticamente en un escritor de obras literarias, ¿por qué dejan fuera de la orla de insignes autores de la literatura guineana a tantos doctorados brillantes que se dedican a la docencia, hacen trabajos de investigación y escriben artículos científicos de divulgación como los doctores Andrés Teodoro Oyono Nguema, José Luis Mangue, etc?
Está claro que el objetivo de la orla no es para reconocer la labor encomiable de los que sí se dedican a la divulgación literaria de nuestro país que tienen mérito por las circunstancias que lo hacen, tampoco se trata de demostrarnos quiénes son realmente; es otra manipulación burda y mezquina del aparato propagandístico del régimen, una campaña más del PDGE para subirse a la ola de alabanza, aplausos y reconocimientos a Donato Ndongo Biyogo por su nominación al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y neutralizarlo; han inventado otra fórmula para endiosar a su dios omnisciente, el rey Obiang Nguema I y a todos sus aduladores camuflándola con los nombres que sí se les hubieran consultado previamente, les habrían mandado hacer puñetas antes de colocarles junto con Obiang y otros tantos cuando se trata de actividades intelectuales. No es de extrañar que aparezcan denuncias y reclamaciones por el uso sin consentimiento de sus nombre e imágenes; la pifia llega hasta confundir la foto del Monseñor Dr. Rafael María Nzé Abuy, señal de la improvisación e inconsistencia.
Los cristianos más que nadie sabemos que después de la tempestad vuelve la calma, después de la Pasión, viene la alegría; venimos de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; aunque seguimos inmersos en tribulaciones, sufrimientos y muertes; ese régimen sigue atormentándonos de todas las formas posibles, pero esto no será para siempre, habrá el día en que resucitaremos de este mal sueño, una pesadilla.
Georges Iles dice que la «esperanza es la fe teniéndonos la mano en la oscuridad»; tengamos los guineanos la fe y la esperanza de que algún día tendremos la ocasión y la oportunidad de desesmascarar a todos los manipuladores, tramposos, aprovechadores y embaucadores que los regímenes sanguinarios de los parientes Nguema han propiciado en el país; tenedlo por seguro y sobre todo trabajad para que así sea.
Otra de las labores primordiales de la Tercera República.
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?
El orden de los"escritores" altera la literatura guineoecuatoriana….
— Josimar Oyono Eseng 🇬🇶 (@OyonoEseng) April 14, 2022
La retraca!!! pic.twitter.com/oW2N7qr0ht