Condenan a 25 personas por el intento de asesinato al presidente de Guinea Ecuatorial en 2017


Se trata de un caso que remonta a diciembre de 2017. Las personas detenidas en Camerún habían sido acusadas de intento de asesinato contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguéma. Ayer, viernes 18 de marzo, se supo que el Tribunal Militar de Yaundé había dictado sentencia a principios de esta semana, tras cuatro años de procedimientos. Las sentencias oscilan entre 30 y 35 años de prisión, y los abogados están apelando.

El Tribunal Militar de Yaoundé dictó sentencia el lunes 14 de marzo, en un tribunal militar de Ebolowa al que fueron trasladados los detenidos en 2020. Así, 25 personas, de entre 24 y 59 años, de nacionalidades centroafricana, chadiana, ecuatoguineana y camerunesa, fueron condenadas a penas de entre 30 y 35 años de prisión por «conspiración para asesinar al presidente gineoecuatoriano«, «importación de armas«, «hostilidad contra el país» e «inmigración ilegal«.

Los condenados habían sido detenidos en diciembre de 2017 en Yaundé, Douala y Kye-Ossi (en el sur de Camerún) y fueron procesados por los delitos entonces calificados de tentativa de asesinato contra el presidente de Guinea Ecuatorial.

Emmanuel Simh, uno de los dos abogados de los condenados, explica a Amélie Tulet, de la sección de África, por qué él y su colega han decidido recurrir esta decisión.

«No podemos entender por qué se puede condenar por conspiración a personas que no se conocían de antes y que, en su mayoría, se conocieron en la cárcel de Yaundé.

El armamento incautado no fue requisado a ninguna de estas personas y no vemos cómo los chadianos o cameruneses o centroafricanos pueden ser procesados por hostilidad contra Guinea Ecuatorial de acuerdo con el código penal camerunés que habla de hostilidad contra la patria cuando un nacional toma las armas contra su propio país.

Las consideraciones, que pueden ser políticas, se nos escapan, nos contentaremos como abogados con alegar este caso en el plano estrictamente jurídico y esperamos en su momento obtener la absolución de las personas a nuestro cargo«.

En la parte chadiana de este caso, once ciudadanos chadianos fueron condenados en junio de 2016 a veinte años de prisión.


rfi

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

3 comentarios

  1. El problema de Guineaecuatorial no es de neocoloniaslismo,es de los propios guineoecuatorianos que no piensan ni reflexionan. Aferrar al poder sin hacer nada ,es la obsesion del Regimen de Guineaecuato..

  2. El miedo , dividir a los guineoecuatorianos, Regionalismo, tribalismo es el arma politico del Regimen de Guineaecuatorial. Aprovecha a los guineoecuatorianos que no pueden pensar ni razonar.
    S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *