Por José Eugenio Nsue
¡Qué grande Quijote! Sus refranes, igual que todo el refranero, son un reflejo de la sabiduría popular, expresan realidades y verdades, si no científicas, pero sí incuestionables, reveladoras y hasta orientativas. Para describir lo que está pasando en la isla de Annobón y sus pobladores, podemos acudir a ellos como el que dice: » donde menos se piensa salta la liebre «.
Hasta ahora se había pensado y creído que manifestarse pública y pacíficamente en la Guinea Ecuatorial de los Obiang contra ellos, su régimen y status quo, en defensa de sus derechos, era una ensoñación, un tabú o una utopía; de todas las etnias que conforman la nación guineana, la annobonesa, al ser una de las menos numerosas con una población de unos 60 mil habitantes; de los cuales, más del 70% vive fuera, concretamente en Malabo y en España fundamentalmente; nunca antes podía alzar la voz y hacerse respetar, sólo se dedicaban, sus pobladores, a la pesca para sobrevivir, cantar y bailar… Mirad por dónde; hace un par de semanas, los vecinos de San Antonio de Palea, su capital, se han puesto en pie de guerra para oponerse a otro proyecto que el régimen despótico y criminal de los Obiang está llevando a cabo en dicha isla a través de la empresa guineo – marroquí SOMAGEC – GE, cuyos dueños son el longevo y dictador Obiang Nguema y el Rey alauí Mohamed VI (socios mayoritarios), que se dedica a la construcción de grandes infraestructuras tales como puertos, autopistas, grandes inmuebles, etc.
En la isla y según los testimonios de los isleños de los vídeos que circulan por las redes sociales, dicha empresa está extrayendo piedras en las inmediaciones de la capital, para ello, utiliza dinamitas lo que provoca desde la contaminación acústica para la población hasta el derrumbe y agrietamiento de las chabolas y viviendas de los vecinos, además de las sacudidas y ondas expansivas. Los vecinos, hartos de que nadie les hace caso y sus precarias vidas empeorando, salieron a protestar por las calles delante de las oficinas de la empresa y ante el gobernador, éste les dijo que, como todos los representantes del régimen en los distritos, provincias y ayuntamientos, era un simple mamporrero de los Obiang, no cortaba ni pinchaba nada, que fueran a redactar un escrito y firmarlo todos aquellos que se quejaban de las «obras» de dinamitar las canteras para extraer las piedras, él se encargaría de hacerlo llegar a las autoridades competentes. Una vez presentado el escrito ante el gobernador, la respuesta fue detener a todos los firmantes del famoso escrito, trasladarlos a la siniestra cárcel de Blak Beach, Malabo, donde están incomunicados. Se ha sabido posteriormente que siguen deteniendo a otros annoboneses, como Francisco BALLOVERA ESTRADA, escritor y miembro de la Ejecutiva de la Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), que quiso visitar a sus paisanos detenidos y llevarles alimentos y artículos de la primera necesidad; otros son secuestrados de madrugada como Manuel CAMPANET, Estanislao BLANCO OSMA, Juan ESTRADA BALLOVERA… por la gendarmería; esta vez les acusan de pertenecer al Movimiento Proindependencia de la Isla de Annobón (Ambô Legadu).
[ ] Sin sufrimiento habría compasión. A lo largo de la historia de la humanidad, se ha demostrado que para lograr un bien, había que perseguirlo y esa persecución requiere siempre un esfuerzo, un sacrificio, una dedicación. Nada se consigue sin el esfuerzo. Guinea Ecuatorial en cambio ha querido desarrollarse, progresar, sin moverse un dedo, quieta, inmóvil; sus habitantes quieren prosperar sin dar golpe, los alumnos y estudiantes aprobar sin estudiar, los jóvenes emanciparse teniendo como única actividad la ociosidad. Todos lloran y lamentan su suerte, por la opresión, las humillaciones, la discriminación que son objeto y se quejan de la dictadura del régimen de los Obiang, pero al mismo tiempo todos prácticamente están ocultos, callados, escondidos, enconchados, acobardados, son incapaces si quiera de gritar o decir que se están ahogando y muriendo de hambre, enfermedades y de la miseria; no sólo eso, hasta se arremeten contra los pocos, poquísimos paisanos que nos atrevemos a levantar la voz y decir alto y claro que el régimen imperante es criminal, Obiang, familia y sus costaleros son además de corruptos, criminales; «creen que luchar contra la opresión y denunciar los abusos del régimen, es tarea de los fracasados y resentidos» (Ana María OWONO BINDANG en su excelente y revelador artículo: El mito de la caverna); la iglesia católica del país nos dice que no digamos nada ni nos enfrentemos contra el régimen de los Obiang: «de la misma forma que Dios les eligió y mandó para maltratar y matar de hambre, miseria y enfermedades al pueblo guineano, también lo remediará. Rezad solamente».
Pues, guineoecuatorianos fang, bubis, combes, bissio y fernandinos; un puñado de annoboneses ha demostrado que querer es poder, que como David a Goliat, los pequeños, pueblerinos, miserables, analfabetos (les sans culott), como quieran llamarles; con determinación, firmeza y coraje, se puede enfrentarse contra el monstruoso régimen criminal de los Obiang sin violencia y sin que se acabe el mundo. Aunque sufren encarcelamientos, torturas e intimidaciones, no habrá vuelta atrás hasta la victoria final; Annobón jamás volverá a ser el mismo, Obiang, familia y sus costaleros, saben que no saldrán otra vez con la suya. Si se muere uno solo de los annoboneses secuestrados y encarcelados por defender pacíficamente sus derechos, su dignidad, su salud y su hábitat; os aseguro que Tontorín, la Madre y los Tíos; no cuenta el moribundo del sátrapa que está dando los últimos estertores; no se escaparán de la justicia y el enfado de la comunidad internacional; no habrá mercenarios que eviten su detención, juicio y condena.
Así pues, no hay más excusas. Si un centenar de annoboneses ha puesto en jaque mate a todo un régimen que se creía intocable e invencible; ¿cuánto más si todas las etnias de todos los rincones del país se pusieran en pie de guerra y se manifestasen PACÍFICAMENTE para demostrarles a los Obiang que los pueblos de Guinea estamos hartos de ellos, que se marchen? ¿Pensáis que hay tantos gendarmes, policías o soldados para encarcelar a todos los guineanos al mismo tiempo? ¿Y esos mismos obedecerían las órdenes de los Monstruos de Akoakam para acabar con la población de la que forman parte y entre los cuales se encuentran sus familiares, parientes y amigos?
Entonces, ¿a qué esperáis? Estamos ante una oportunidad única; este es el momento. Felicitar al pueblo annobonés por su valentía y compromiso para con su isla. Todos los guineoecuatorianos de bien, todos los que sufrimos en propia carne las arbitrariedades, injusticias, extorsiones, torturas de los Obiang, todos los que hemos perdido a nuestros seres queridos por culpa de su régimen abyecto y cruel, todos los enfermos, marginados, desempleados… SOMOS ANNOBÓN.
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?