La situación en Malabo se ha vuelto cada vez más tensa con la reciente ampliación de detenciones de ciudadanos annoboneses por parte de la Gendarmería Nacional. Esta tarde, el Sr. Ismael Medina Gerona fue detenido tras presentarse en las instalaciones de la Gendarmería Nacional, acompañado de su abogado, el Sr. Ángel Obama Obiang Eseng. La presentación de Medina Gerona fue motivada por múltiples llamadas insistentes recibidas por él mismo de un supuesto Teniente Coronel de la Gendarmería Nacional, realizadas desde el número de teléfono 222542837.
Al mismo tiempo, se confirmó que la Gendarmería Nacional había detenido a otros dos ciudadanos annoboneses, D. Estanislao Blanco Osma y D. Juan Estrada Ballovera, a las 12:00 horas en el barrio de Amilivia, Malabo. La detención se produjo en una casa particular de este barrio, se habían reunido para coordinar la asistencia a los detenidos traídos desde la Isla de Annobón.
Las detenciones parecen estar vinculadas a la exigencia de la Gendarmería Nacional de obtener un cuaderno de registro de miembros de Ambô Legadu, el Movimiento Proindependentista de la Isla de Annobón. Fuentes de toda solvencia indican que, la Gendarmería ha estado utilizando el número de teléfono 222542837 para contactar a diversas personas con falsas excusas, con el objetivo de localizarlas y proceder a su detención.
La comunidad annobonesa y la sociedad civil en general han expresado una profunda preocupación por estas acciones, que consideran una violación de los derechos humanos y una forma de intimidación contra su legítima expresión de identidad y autodeterminación.
El incremento en las detenciones y amenazas ha generado un clima de temor e incertidumbre entre los annoboneses. Las acciones de la Gendarmería Nacional no solo atentan contra los derechos individuales, sino que también socavan la confianza en las instituciones encargadas de proteger a la población.
La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos están siendo alertadas sobre esta situación, con la esperanza de que se tomen medidas para investigar la legalidad de estas detenciones y poner fin a las tácticas intimidatorias empleadas por la Gendarmería Nacional.
Dictatores nullam intelligentiam habent nec possunt ferre interrogandi cogitationem totalitariam habere. Obiang porcus est qui nihil aliud fecit quam ut occideret et pellem victimarum suarum comederet. Dolendum sane est, quod unus homo circum se est qui aliud novit agere. Praeterea illi permiserunt se quodam plebeculae vituperari. Politici diei nihil aliud sunt quam testa dictaturae.