Por Pudu LMN
El pasado día 19 de noviembre (en plena reflexión electoral en Guinea Ecuatorial y, muy espacial para los pedegistas de Annobón), Victoriano Manel Quintana, alias el gran Diablo de Annobón, vuelve a resurgirse de las cenizas. Lo que vamos a narrar en líneas siguientes, parecerá una película de ficción, pero que, sin embargo, es totalmente real.
El pasado día 30 de octubre, Victoriano Manel Quintana envía a un joven con un bulto a aeropuerto de Annobón para que se lo llevara a Eustaquio Ronda Alfaro, más conocido con el nombre Chapi o Chapló, un operario del aeropuerto, para que éste se lo facturara. Pero lo curioso está en que, envió el paquete al operario de la facturación, sin un franco Cefas, y como es de esperar, Chapi facturó el paquete que pesó 15 kilogramo, lo que arrojaría un total de 15.000 Cefas. Horas más tarde, Chapi se vio con Manel y le dijo que le debía 15 mil francos Cefas, entonces, Manel Quintana le dijo que le daría ocho mil (8000), por la amistad que supuestamente les unían, el operario del aeropuerto aceptó la propuesta.
Otro de los aspectos llamativos está en que no pagó de inmediato Chapi, prometió darle el dinero al día siguiente; empezaron a transcurrir los días, y cada día que pasaba, iba dando largas al señor Eustaquio, este, harto de los esquivos de Victoriano Manel Quintana, decide acudir a su casa a exigirle los 8.000 Cefas acordados. Llegado a la casa del gran brujo, le encuentra campantemente mirando la televisión, entonces le exige que le diera la cantidad que le debía, sin rechistar, Manel Quintana se levantó y metiéndose en la habitación en busca del dinero para saldar la cuente contraída.
Manel Quintana tardó alrededor de 15 minutos en la habitación, y harto de esperar, Chapi decide abandonar la residencia del gran diablo de Annobón, pero cuando estaba a punto de levantarse para tomar la puerta, aparece Victoriano Manel Quinta y le entregó un billete de 5.000, prometiéndole entregarle los 3.000 restantes en pocos días. Chapi coge el billete de las manos de Manel, no los mete en el bolsillo, sino lo mantuvo cerrado en la mano. El misterio surge cuando, abandonado la residencia de Manuel Quintana y, se hallaba a unos quince metros de distancia, empezó a sentirse mal, debilitándose y sudando a chorro y el billete de 5.000 pegado en la planta de la mano como si estuviera pegado con pegamento “Superglú”, intentó de todas las maneras arrancar el billete de las manos y no lo conseguía, entonces dio voz de alarma donde acudieron mucha gente y empezó a explicar los hechos.
La situación se agravaba cada vez que transcurría los minutos. El afectado corrió a la casa de su sobrina Fátê, y esta a su vez llamó a su padre, hermano mayor de Chapi. Quien acudió a la llamada como un relámpago, y acompañado de varios curiosos, Pero antes de que llegara el hermano mayor el profesor Ladislao Ronda Alfaro, la gente acumulada aconsejó a Chapi a acudir a la playa para ir a meterse la mano en el mar; así fue, tras meterse la mano en el mar y abandonado las orillas del mar, el billete embrujado calló de la planta de la mano del afectado y con toda rabia y desesperación, Chapi cogió una piedra y golpeó al billete. Este que mostramos en la foto:
Como era de esperar, el mal ya estaba hecho, desde entonces Chapi no duerme, pasa las noches con convulsiones, tieso a veces y otras veces, en la profundidad de sueños no deja de decir: “Mene Babuyu, ¿por qué me quieres matar?, ¿qué te he hecho?”
El hermano mayor de Chapi decide denunciar Victoriano Manel Quintana ante las autoridades policiales, este fue citado a la policía el viernes día 16. En la policía se limitaba en decir, ¿Cómo te mataría?, la gente se acostumbra a decir esas cosas de mí. Entonces el comisario le preguntó si alguna vez ya le habían acusado de algún caso igual, lo que respondió que “Sí en otras y muchas ocasiones me acusan, pero todo quedaba así y nada más”. Lo que llamó la atención del comisario y aconsejó que trasladaran al afectado a Bata cuanto antes, ya que su vida corría mucho riesgo.
En el momento en que estamos redactando este testimonio, la familia Ronda Alfaro está gestionando la manera de evacuar al Chapi a Bata en busca de cura fuera de la isla de Annobón, ya que la brujería empleada por Manel Quintana, el remedio solo se halla en la región continental de Guinea Ecuatorial.
Este caso nos trae a la memoria el embrujo que Victorino Manel Quintana hizo al señor Pecua Tomé y que el afectado fue evacuado a Bata, donde pudo ser curado por los pigmeos de la región continental.
Recordamos a nuestros lectores que Manel Quintana es el gran “Hombre de confianza” de los integrantes de la Comisión Distrital de PDGE de Annobón.Y en el momento del intento de acabar con la vida de Chapi, todos los pedegistas de Comisión Distrital de Annobón se hallaban en la isla, desarrollando la campaña electoral y todos ellos manejaban las informaciones nefastas, pero decidieron mirar al otro lado y desmarcarse públicamente.