El 2 de enero, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang, ha publicado en las redes sociales una serie de vídeos en los que abre algunos de sus regalos de Navidad, recibidos de empresas y diplomáticos. En el menú: bombones, ropa de lujo y botellas de vino.
En medio de un salón decorado con guirnaldas navideñas, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang Nguema, descubre el contenido de un gran cofre de madera, con cara de satisfacción. Este año está de nuevo a punto de abrir los regalos que le han enviado varias empresas asentadas en Guinea Ecuatorial. Y esta vez, el hijo del Presidente Tedoro Obiang Nguema, un jet-set muy activo en las redes sociales, ha revelado algunos de los regalos en su cuenta de Instagram.
Gruppo Piccini, Getesa, Seguibat
La empresa constructora italiana Gruppo Piccini no escatimó esfuerzos y envió toda una caja de especialidades italianas. El hijo de Obiang no se detuvo en los bombones baratos y el panettone, pero le llamaron la atención las botellas de vino Goretti, así como los dos magnum de Veuve Clicquot que ofrecía la empresa dirigida por uno de sus parientes, el empresario italo-eritreo Makonnen Asmaron. Valor estimado del paquete: unos 300 euros.
Luego viene otra caja cuidadosamente envuelta, tan grande que los ayudantes del vicepresidente tienen que trabajar de dos en dos para transportarla. El regalo procede de la empresa nacional de telecomunicaciones Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones (Getesa) e incluye un surtido de botellas de champán, aceite de oliva, café e incluso chorizo.
Al vicepresidente no le conmueven demasiado estas atenciones, y parece preferir la camiseta Hermès de 700 euros que le ofrece la constructora Seguibat, empresa que pertenece en parte nada menos que a su madre, la primera dama Constancia Obiang Mangue.
Aguinaldos diplomáticos
Los embajadores y cónsules no se quedaron atrás y también rindieron homenaje al Ministro de Defensa. Entre todos los regalos recibidos, la pluma Montblanc de 500 euros enviada por el cónsul honorario de Guinea-Bissau en Malabo parece ser la preferida.
Por parte del encargado de negocios de la embajada china en Malabo, los regalos son menos imponentes. Además de la tradicional tarjeta de felicitación, había algunas cajas de té, un perfume de Chanel y material de lectura: el libro blanco publicado por Pekín en 2021, La epopeya de China: de la pobreza a la prosperidad. En el rival estadounidense, el regalo ofrecido por el embajador David Gilmour es más pragmático, pero más apreciado por Teodorin Obiang: una simple botella de whisky Jack Daniel’s.
Africa Intelligence