Representantes de partidos opositores ecuatoguineanos han exigido este viernes al régimen que lidera Teodoro Obiang que apruebe una ley de amnistía para liberar a todos los presos políticos y legalice a las formaciones políticas como condiciones previas e irrenunciables para sentarse en la Mesa de Diálogo Nacional.
En una rueda de prensa conjunta en la sede de la Fundación Sur en Madrid, representantes de los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Fuerza Demócrata Republicana, Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioco (MAIB) y de Unión Popular han hecho un llamamiento al Gobierno ecuatoguineano para que cumpla sus «condiciones previas» para incorporarse al diálogo con garantías para los políticos que ahora viven en el exilio.
La rueda de prensa en Madrid se ha celebrado de forma simultánea a la que han celebrado en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, el secretario general del CPDS, Andrés Esono Ondo, y el representante para Europa de Unión Popular, Celestino Okenve, entre otros dirigentes políticos y de organizaciones civiles ecuatoguineanas.
En la comparecencia en la capital española, el representante del CPDS en España, Santiago Aparicio Abeso, ha explicado que todos los partidos opositores ecuatoguineanos están unidos en su deseo de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno pero exigen una «profunda reforma» del sistema político del país africano por medio de «un diálogo serio y abierto».
Para ello, los partidos opositores ecuatoguineanos reclaman al Gobierno de Obiang que cumpla las condiciones plasmadas en el Manifiesto de Madrid, firmado por las fuerzas opositoras en marzo de este año en la capital española y que establece la necesidad de impulsar una ley de reconciliación y la legalización de todas las fuerzas políticas.
AMNISTÍA Y GARANTÍAS PARA EL REGRESO
Además de la amnistía para todos los «presos de conciencia», Aparicio ha señalado que los partidos opositores le piden a las autoridades de Malabo «garantías» para que los políticos que regresen a su país puedan retornar sin miedo a represalias o a ser encarcelados. En esta misma línea, los opositores ecuatoguineanos le piden al régimen que les facilite financiación durante un año para «garantizar su reintegración» en el país.
El representante del CPDS en España ha hecho hincapié, además, en que el diálogo nacional debe contar con «observadores internacionales» y ha subrayado que todas las fuerzas opositoras coinciden en que si no se cumplen las «condiciones» que exigen, no podrán sentarse a conversar con el Gobierno. «Hay que empezar a hacer las cosas bien», ha afirmado.
Por parte del Frente Demócrata Republicano (FDR), Germán Pedro Tomo ha querido dejar claro que «no puede haber diálogo nacional si no se responde a las exigencias previas imprescindibles». En este sentido, ha subrayado la necesidad de promover una ley de amnistía, liberar a todos los presos políticos, promover la mediación internacional y garantizar la legalización de «todos» los grupos políticos.
Tomo ha asegurado que el presidente Obiang debe ser quien presida la delegación gubernamental en el proceso de diálogo porque, en caso contrario, la persona que acuda no tendrá suficiente autoridad para cumplir lo acordado. «Si hay diálogo nacional debe ser sincero y franco», ha dicho.
El representante del FDR ha hecho hincapié en que el Gobierno debe adoptar un «compromiso» por «la pronta democratización del país» y ha recalcado que sin cumplir las «exigencias previas» de los opositores, «no habrá diálogo».
«SOY BUBI, SOY GUINEANO Y TENGO QUE PARTICIPAR»
En nombre del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioco (MAIB), Humberto Riochi ha criticado al Gobierno de Malabo por estar intentando delimitar qué grupos participan en la Mesa de Diálogo Nacional. «Soy bubi, soy guineano, tengo que participar. No tiene que ser una concesión que se me hace. Tengo que estar ahí. Las reglas del juego tienen que estar bien fijadas», ha destacado.
Por su parte, el representante de Unión Popular (UP) Daniel Darío Martínez ha asegurado que todas las fuerzas políticas opositoras deben estar presentes en el proceso de diálogo nacional en Guinea Ecuatorial, incluido el Partido del Progreso, que lidera Severo Moto, al tiempo que ha reclamado la mediación «de la comunidad internacional» en estas conversaciones.
Martínez ha querido dejar claro que ninguna fuerza política debería sentarse a dialogar si el Gobierno de Obiang no ha aprobado antes sus condiciones, es decir, la amnistía, la liberación de los presos políticos y las garantías de retorno y reintegración en la vida guineana. «Que nadie vaya sin que se haya aprobado la ley de amnistía», ha afirmado, antes de recordar que «Obiang no hace caso a nadie».
Los opositores ecuatoguineanos han asegurado que organizaciones como la Fundación Carter o la Fundación Kofi Annan se han mostrado dispuestas a ejercer de mediadores en el diálogo con el régimen de Obiang y han explicado que ya han enviado cartas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al Rey Felipe VI para que contribuyan al impulso de las conversaciones.
LA RUEDA DE PRENSA DE MALABO
La rueda de prensa en Malabo se ha desarrollado en la sede del partido CPDS y ha estado presidida por Andrés Esono, de CPDS, Celestino Nvo Okenve Ndo de la asociación IUSTITIA -Foro Solidario y Fabián Nsue de FDR.
Los medios oficiales guineanos no han estado presentes y los presentadores han presentado los mismos elementos de la rueda de prensa de Madrid: cumplimiento obligatorio de las condiciones para poder participar, siendo una de las precondiciones la Ley de aministia y la legalización de los partidos y asociaciones que quisieran legalizarse.
El lema presentado por la plataforma Manifiesto de Madrid ha sido «por un DIALOGO SINCERO», llamando la atención para que el dictador guineano evitara la deriva hacia el engaño que utiliza con frecuencia. La crisis económica que se ha hecho presente en Guiinea, que ha llevado a cierre de empresas de la construcción y al despido masivo de trabajadores, sobre todo en la parte continental, podría sumarse a la crisis politica que supone la propia dictadura y crear las dos crisis una situación insostenible en el país, apuntó el profesor Celestino Okenve, que llamó al dictador a gestionar de forma adecuada el diálogo para que no fracase, cosa que ocurrirá si pretende engañar y manipular como viene haciendo.
Por su parte Andrés Esono insistió en el hecho de que no se trata de reformar solo algunas leyes sino de llevar a cabo una profunda reforma pactada en la mesa de diálogo. Muchas leyes de Guinea estan muy bien hechas pero no se cumplen, dijo el sr. Esono, de CPDS.
Fabián Nsue insistió de que el sr. Obiang debía jugar limpio, legalizando los partidos y asocianes que lo soliciten, como es el caso de FDR, partido liderado por Guillermo Nguema Ela y en el que acaba de ingresar el letrado Fabian al retornar a la politica.
Fuente: Europa Press