NEXOS-G.E. se pronuncia sobre los incidentes de Annobón

Desde que la familia Obiang se apropiara la explotacion de todós los recursos naturales del País, hace medio siglo, su voracidad depredadora ha causado efectos devastadores e irreversibles en el medioambiente :

Conforme recoge la sentencia recaida en el proceso de los Bienes Mal Adquiridos, Teodoro Nguema Obiang acomete una desenfrenada deforestación en la zona continental del País desde los años 80, la cual constituye su principal fuente lucrativa a través del cobro de tasas a todos los operadores forestales. Al tratarse de un dominio privatizado a su favor, el Estado no regula ninguna obligación de protección o de regeneración, con lo cual es muy alarmante el estado actual de degradacion del ecosistema forestal.

Por su parte, y tras permanecer mas de 25 años al frente de la explotación petroíifera como ministro del ramo (exento de toda obligación de rendición de cuentas), Gabriel Obiang Lima no ha requerido una valoración (ni ha informado al Pueblo) del daño irrogado por dicha actividad al ecosistema marino de nuestro País. Tampoco ha rendido cuenta del tratamiento de los residuos químicos acumulados durante el proceso de producción petrolera, que algunas fuentes anónimas del sector estiman se revierten habitualmente al mar (el método menos costoso y el más peligroso para el medio ambiente). Al inexistir (en nuestro país) estructuras de almacenaje, dispositivos de re-inyección en la estructura geológica o de traslado en tierra para su posterior tratamiento.

En cuanto a la sobreexplotación de áridos en canteras y en la costa (destinada a atender al programa de construcción de infraestructuras), conducida por Francisca Obiang Gimenez, Juan Olo Mba Nseng y Abuelo Lima (qepd), la misma ha causado una regresión de los fondos marinos, el incremento de la erosión costera, y la destrucción del hábitat. Tales efectos son perceptibles en las zonas fluviales y costeras de la isla de Bioko y de la zona continental. Su impacto en el habitat es particularmente nocivo en la isla de Annobón, donde genera actualmente un grave descontento social. El cual trae a nuestra memoria el fallido proyecto de almacenamiento de 7 millones de toneladas de residuos nucleares en dicha isla (merced a un acuerdo suscrito en 1988 con la empresa Buckinghamshire Emvi Tracks). Afortunadamente, la presión conjugada de ONGs como Greenpeace, de la prensa británica y norteamericana y de la accion del parlamento europeo, obligó al dictador a retractarse.

En fe de lo cual, ante la actual inexistencia de contrapoderes en Guinea Ecuatorial, y la incapacidad institucional del poder judicial para garantizar la sujección de los detentores del poder político a la Ley, la sociedad civil se reserva el derecho, cuando procediera, de exigir responsabilidades a las personas precitadas por las descritas actuaciones atentatorias del interés general.

Sin perjuicio de lo cual, la plataforma NEXOS GE requiere a la primera ministra del gobierno, Manuela ROKA BOTEY, ordene se suspenda con efecto inmediato la explotacion de canteras en la isla de Annobón, y se proceda a la valoración del agravio causado sobre las viviendas y sobre el habitat en general, a los fines de resarcimiento de las victimas.

La plataforma NEXOS GE requiere asimismo al Defensor del Pueblo, Reginaldo EGIDO PANADES, para que medie a favor de una solucion pacifica del conflicto acaecido en Annobón que redunde en la liberación inmediata de todos los detenidos, y que, a termino, les permita transmitir sus peticiones al Gobierno dentro de los cauces establecidos por Ley.

Dado en Madrid a veintidos días de julio de dos mil veinticuatro.

Comparte tu aprecio
RadioMacuto
RadioMacuto
Artículos: 413

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *