En 2021, tras redadas organizadas por las autoridades de Guinea Ecuatorial, unos 200 malienses fueron detenidos. Este año, la Embajada de Malí en este país invitó a nuestros compatriotas a regularizarse antes del 31 de agosto de 2022. Un enfoque difícil, ya que a día de hoy más de un centenar de ellos siguen detenidos.
Estos controles sobre los extranjeros iniciados por las autoridades ecuatoguineanas hace algún tiempo afectan a todos los no nacionales, incluidos los malienses. Varios de ellos están actualmente detenidos en más de 16 localidades, informa el Sr. Mamadou Lamine Bane, a cargo de asuntos sociales y asuntos migratorios en el Consejo Superior de Malienses en el Extranjero (HCME). Es difícil dar un número exacto, dada la naturaleza evolutiva de la situación, pero «al menos 177 personas se vieron afectadas después de algunas liberaciones», dijo Bane.
6 de los detenidos de Malabo fueron liberados y pudieron regresar a sus hogares gracias al apoyo de HCME. El Consejo Superior de Malienses en el Extranjero, una organización coordinadora creada en 1991, es reconocido como de utilidad pública, pero sigue siendo una organización consultiva de la sociedad civil que tiene colaboraciones operativas con el departamento encargado de los malienses establecidos en el extranjero y sus servicios adjuntos, incluido el Comité Nacional para el Seguimiento de los Malienses en el Extranjero en Situaciones de Peligro.
Situación recurrente
Aunque las autoridades encargadas de los malienses en el extranjero aseguran que la situación de los malienses en Guinea Ecuatorial es buena, la cuestión de los permisos de residencia sigue siendo crucial para los inmigrantes irregulares en este país centroafricano que atrae a muchas personas.
Los malienses establecidos en este país generalmente tienen permisos de residencia temporal durante uno o dos años en el comercio. Pero obtenerlos es complicado porque hay que pasar por intermediarios, explica un compatriota establecido allí. El camino oficial es casi un callejón sin salida, añade.
A la espera de encontrar un final feliz a la situación de estos malienses a menudo atrapados en la migración irregular, el HCME «apoya y coordina acciones de solidaridad hacia los malienses en peligro». A través de su unidad de seguimiento «Información y Asistencia», recoge «información en tiempo real sobre nuestros compatriotas en Guinea Ecuatorial». Les ayuda a través de apoyo alimentario y no alimentario y atención médica y aboga en nombre de los detenidos. También garantiza la transmisión de información a la misión diplomática y consular o al gobierno.