Desde el viernes 27 de Enero se encuentra detenido en dependencias de la gendarmería nacional el activista prodemocrático Sr Jerónimo Ndong Mesi. Se desconocen los cargos que supuestamente se le imputan porque las detenciones arbitrarias en nuestro país son una práctica habitual.
Desde la Plataforma Guinea Ecuatorial También es Nuestra, exigimos a las autoridades que le pongan inmediatamente en libertad teniendo en cuenta que el plazo máximo de detención hasta su puesta a disposición judicial es de 72h según la legislación vigente. En todo caso, debe ser garantizado el acceso a su abogado y a su familia de forma inminente.
Desde el año pasado las autoridades de Guinea Ecuatorial han venido asediando a la disidencia del país. Recordamos que en la cárcel de Black Beach también se encuentran en detención varios activistas prodemocráticos entre los que se encuentran nuestros compañeros Anacleto Micha y Luis Nzo que han cumplido ya su cuarto mes de su injusta detención. La vaguedad de las acusaciones que se les hizo no hacen más que confirmar la intención de las autoridades de silenciar a activistas en períodos preelectoral. Recordemos que también siguen detenidos miembros del partido C.I. desde el mes de Septiembre en condiciones similares.
Es extremadamente grave que la represión, lejos de disminuir, siga su curso o incluso se esté recrudeciendo en el país con detenciones arbitrarias de compañeros como Jerónimo Ndong Mesi.
Todos los activistas prodemocráticos deben ser liberados inmediatamente y las autoridades deben cesar en su campaña de ataques a ciudadanos que solo denuncian las injusticias que asfixian día tras día a todo ciudadano: corrupción, nepotismo, falta de libertades básicas, falta de servicios básicos, kleptocracia y demás.
G.E. NUESTRA
Comité de Dirección