Por: France Bégin, RR de UNICEF, presidenta del Grupo de Comunicación de las Naciones Unidas
Naciones Unidas y sus Estados Miembros celebran el día 8 de marzo de todos los años desde 1975, el Dia Internacional de la Mujer. La Organización establece esta efeméride para invitar a los Estados Miembros, los socios al desarrollo, los donantes y las poblaciones beneficiarias, a reflexionar sobre cuestiones clave de desarrollo. Para el año 2022 la reflexión se hace sobre el tema “Igualdad hoy para un futuro sostenible«, en clara alusión a lo que la igualdad de género puede aportar para el futuro de la humanidad y del planeta.
El reconocimiento mundial sobre el papel de liderazgo que por méritos debe desempeñar la mujer en la realización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es casi uniforme, pero sigue encontrando muchos desafíos en la materialización como lo demuestra la baja representatividad de la mujer en cuestiones claves de desarrollo. El informe Las Mujeres y la Paz y la Seguridad del Secretario General de la ONU, António Guterres, demuestra la capacidad de liderazgo político y social de la mujer en cuestiones como la lucha contra la COVID-19 y el cambio climático, y en las misiones de negociación y mantenimiento de la paz.
En Guinea Ecuatorial, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), guiado por la Agenda 2030, los ODS, y en el Marco de la Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD_2019-2023) pone la igualdad y desarrollo de la mujer como prioridad, ante todo. El apoyo del SNU se focaliza en la educación de la niña y de la mujer, la eliminación de la violencia contra ellas, el fortalecimiento de un marco jurídico legislativo favorable, el fomento del emprendimiento femenino y juvenil, la promoción de la mujer rural, la mejora de su salud sexual y reproductiva. Hay convicción de que por esta vía puedan cumplirse todos o la mayoría de los indicadores del ODS 5, priorizados por el Gobierno en su plan de desarrollo.
Con firme implicación de la ONU se adoptó la Declaración de Djibloho, sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en la subregión (Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial). Está en curso de elaboración el Plan de Acción Nacional sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad. En la misma línea y en declaraciones recientes, el presidente de la Republica pidió el establecimiento de una cuota mínima del 35% de candidaturas femeninas en las próximas elecciones municipales y legislativas, que es la expresión de la voluntad política necesaria para superar los retos del país.
Según la encuesta demográfica y de salud del país (EDS 2011) la violencia contra las mujeres y las niñas es todavía un reto para superar en Guinea Ecuatorial. El 63% de las niñas de 15 años han sufrido violencia física, y el 32% de las mujeres afirman haber sido víctimas de violencia sexual. El 9% de las niñas se casan antes de los 15 años y el 30% antes de los 18. Los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (2020) indican que la tasa de prevalencia por VIH/Sida en las mujeres entre 14 a 49 años es de 9.8%, frente al 5.6 en hombre de la misma franja de edad.
Pese a estos datos sobre la situación de la mujer que constituyen un gran desafío para alcanzar el futuro igualitario y sostenible deseado, desde el SNU en Guinea Ecuatorial hay confianza y optimismo. Hay esperanza de que en 2030 la mujer ecuatoguineana, en igualdad de condiciones con los hombres, subirá su cuota de participación en puestos de toma de decisión, en el tejido empresarial y emprendimiento autónomo, y en las instituciones de la sociedad civil. Un camino en el que el país tendrá siempre el apoyo de las Naciones Unidas para la realización del ODS 5.
Felicitaciones a todas las mujeres y niñas de Guinea Ecuatorial por este día del 8 de marzo tan especial.
Para ampliar la información:
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm
https://www.un.org/es/observances/womens-day
Visite el sitio web de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial