Entre horizonte y horizonte


Algo que quiero que sepan es que el cacareado Horizonte 2020 – Más conocido por Chorizonte -fue una de las consecuencias de las numerosas presiones que recibe el dictador Teodoro Obiang sobre el uso real del dinero del petróleo, un tema extremadamente espinoso. Sin embargo, él lo banaliza y trata el contenido de las arcas del estado de la misma manera que ha tratado todo lo que podría hundir la economía del país.

Claros ejemplos de esto incluyen la creación de entes innecesarios, conocidos como los «chupópteros». Estos entes son los asesinos silenciosos y enemigos duros de toda economía. Tenemos ministerios como el de la electricidad, la pesca, el VIH/SIDA (Tomás Mecheba), GE-Proyectos, SONAGAS, entre otros, que podrían encajar perfectamente en ministerios existentes como Minas, Agricultura, Obras Públicas y Sanidad.

Otro ejemplo es el gabinete de la primera dama, cuya utilidad nadie puede explicar. Además, tenemos a un vicepresidente usurpando las funciones de todos con el beneplácito de su padre, sin que nadie diga nada. También está la reserva de puestos en la administración pública y pseudo-privada para los chicos de ASHO que,como norma general emiten y mal al gran despilfarador que ha conocido la historia de Guinea Ecuatorial, todos pertenecientes al Comité de Seguimiento de Mongomo. Estos incluyen a comisarios de policía que solo hablan fang, delegados de gobierno a nivel nacional, directores de empresas estatales y paraestatales, miembros de la seguridad presidencial y vicepresidencial, y todo el elenco del aborto de gambas que se dice «ejecutiva» de la FEGUIFUT.

El gobierno de Manuela Roka Botey contaba con 83 miembros, incluyendo ministros, viceministros, ministros delegados y secretarios de estado. Además, todos los traidores y campeones de falsos testimonios de otros partidos políticos ya han cobrado del erario público gracias al visto bueno del Dictador.

Para rematar, Obiang creó otra distracción: el Horizonte 2020 (Todo para todos pero, sin todos), con la idea de que Guinea Ecuatorial se convirtiera en un país emergente para diciembre de 2020. Esto implicaría dejar atrás la electricidad errática, la falta de agua, y los problemas de saneamiento. Sin embargo, se lanzaron el programa y no se detuvieron las actividades previamente mencionadas, sino que se patrocinó, avaló, protegió y defendió a todos los delincuentes. Era como querer que el país emergiera haciendo todo lo contrario a lo necesario.

En 2016, la crisis comenzó a sentirse, pero los métodos de administración pública no cambiaron. Al acercarse al horizonte propuesto, se hizo evidente que los objetivos no se cumplirían. La señal más clara fue una intervención del presidente, quien dijo textualmente: «Cuando dijimos que habría luz para todos, no dijimos que la luz sería gratis

El H-2020 llegó y se fue sin que nadie de la administración del Sátrapa Obiang explicara al pueblo por qué no se cumplieron los objetivos. Sin un control parlamentario sobre el fracaso, propusieron un nuevo horizonte: el H-2035. Seguimos esperando una explicación racional sobre el fracaso del H-2020 y los planes para evitar repetir los mismos errores con el H-2035.

Mientras esperábamos una explicación, el presidente nos sorprendió con su discurso: «Guinea Ecuatorial podría entrar en suspensión de pagos; hasta el extremo de no poder pagar el salario de los funcionarios.» Esto es deprimente viniendo de alguien que siempre afirmaba que Guinea Ecuatorial era la envidia y estaba a la altura de otros países.

Después de una semana, el presidente forzó la dimisión del gobierno en bloque, enviando a Manuela Roka Botey y su equipo a casa. Ahora surgen las preguntas obligatorias:

.- El vicepresidente es parte del gobierno. ¿Por qué no ha dimitido?

.- El presidente es jefe del estado y del gobierno. Si ha dimitido el gobierno, ¿por qué no ha dimitido él?

.- Manuela Roka Botey y su equipo fueron enviados a casa por inoperantes. ¿Volverán los inoperantes a sus puestos o serán sustituidos por otros inoperantes?

    No hay más preguntas, su señoría.

    Para Radio Macuto, Tito Bomabá

    Comparte tu aprecio
    RadioMacuto
    RadioMacuto
    Artículos: 439

    Actualizaciones del boletín

    Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *